
A mí no me cabe duda de que va a ser un juegazo. Probable GOTY que marcará época y creará estándares que se copiaran hasta la saciedad y quedarán para la posteridad. Pero lo que es innegable es que el juego ahora mismo es noticia por todo lo contrario.
Desde su anuncio (mayo de 2012), el estudio CD Project se supone que ha volcado prácticamente todos sus recursos en llevar a buen puerto la producción de un juego que se sabe ya que es mastodóntico y muy ambicioso. Más viniendo de una desarrolladora que debe casi la totalidad de su éxito a una saga con la que se ha ganado el respeto de todos (The Witcher), pero que adolecía (incluso tras el parcheado definitivo y últimas actualizaciones) de unos bugs más que notables sobre todo en su versión para consolas. El The Witcher 3, de hecho, a día de hoy y si tienes mala suerte, está roto en no pocos aspectos relativamente importantes. Yo de hecho si quiera sacarme el 100%, tendría que desinstalar e instalar de nuevo el juego e iniciar una partida nueva con la esperanza de que esta vez sí se me carguen correctamente determinadas misiones, enemigos y objetos coleccionables. Una putada, vamos.
La cosa olía fatal cuando, culpando sobre todo a la pandemia, CD Project anunciaron un retraso de varios meses en su fecha de lanzamiento, además de un siempre odioso y abusivo crunch (unas 100 horas de trabajo a la semana) en septiembre para llegar a octubre con el juego listo.
A dos semanas de esa nueva fecha, se anunció un segundo retraso (para el 10 de diciembre) y el alargamiento del crunch. Se olía el hostiazo que se iban a pegar desde bien lejos. La excusa oficial es que "es muy difícil sacar este juego en condiciones si tenemos que programar para 8 sistemas diferentes (ordenador, PS4, PS4Pro, PS5 con disco, PS5 digital, X Box One, X Box Series X y X Box Series S). Con dos cojones. Al final todo esto tiene un único culpable: una cagada monumental a la hora de planificar los tiempos de diseño y optimización.
Lo que se veía venir se cumple: el juego ha salido más o menos aceptable en PC, pero difícilmente jugable en el resto de plataformas.

Se entiende que CD Project tiene unos inversores ante los que responder, pero visto lo visto no han calculado la repercusión que supone sacar unas versiones chungas para consola, que precisamente somos la comunidad más vocinglera y qué más por culo va a dar.
Así que toca esperar como mínimo hasta febrero, cuando hayan sacado dos monstruosos parches que se supone que solucionarán los problemas de rendimiento que hay ahora mismo.
Yo personalmente tengo a uno de mis mejores amigos con el juego comprado desde el año pasado, y que me dice que el juego está rotísimo en PS$, pero que pese a todo es un puto juegazo y da más de lo que prometían incluso. De momento, una vez probado, va a esperar a los parches y mientras se dedicará a otras cosas.
Yo no he querido ver mucho gameplay para poder sorprenderme el día que lo tenga, que creo que no está cerca. Por lo que dicen, merece la pena ya ponerte con él con la PS5 y aprovechar bien, bien, todo lo que estos polacos hijueputas han programado. Así que en menos de un año dudo que lo toque. Pero veremos si consigo esquivar el picorsito.
Dicho esto:
https://rpp.pe/videojuegos/juegos/cyber ... 07?ref=rpp
A nivel postventa y ante las quejas de los usuarios, en un principio CD Project autorizaba la devolución de las compras de las versiones online y de las versiones físicas siempre y cuando la tiendas estuviesen por la labor. Ni SONY ni tiendas como GAME se han querido comer el marrón, por lo que el usuario (cagaprisas) se ha gastado unos 70€ en una cosa que es difícil de disfrutar con tranquilidad.
Y en esas estamos de momento.
Putos CD Project.