Yo este finde he visto
Alma salvaje
Me llamó la atención por la sinopsis. En los años 90, una mujer que ha tenido una vida muy mala (cayendo en la prostitución y en la heroína), decide hacer un viaje redentor por los 1.600km de un sendero de Trecking en la costa oeste de USA, empezando por Nuevo México y terminado en Canadá. Y me dije... uy, esto se parece bastante a mi amada "Into the Wild", voy a echarle un Ohio.
Y bueno, a ver. Se parece a "Hacia rutas salvajes" en el planteamiento del viaje en solitario, del enfrentarse a la naturaleza implacable, el huir hacia un sitio nuevo y alejado de todo como reseteo de una vida indeseada, etc... pero poco más.
Aquí empiezan las diferencias. En la peli de Sean Penn, para empezar, se narran hechos reales y eso junto con el desenlace tan dramático, hacen que te impresione y se te quede un poquito el alma encogida. Además, el de esa película es un viaje promovido por un ideal, la razón es quizá una rebeldía total hacia el mundo en el que vivimos, un acto de protesta. Abandonarlo todo, y ponerse a andar sin un duro en el bolsillo para terminar enfrentándose por sí solo con una naturaleza feroz. Allí lo importante era el viaje, el camino, más que los motivos por los que se viajaba.
En esta "Alma salvaje" es todo lo contrario. Hasta donde yo sé, no se basa en hechos reales, y el viaje es más una excusa para recurrir a numerosos flashbacks en los que se narra la vida de la prota, las vicisitudes por las que tuvo que pasar y que le llevaron a convertirse en una puta yonkarra. Así que aquí el viaje es una excusa y lo importante es señalar la vida de desgracias de la chavala, un viaje mucho más personal que ideológico como sucedía en Into the Wild.
Pero es que además el final es bastante happy-ending, con lo que te quedas un poco... bueh, pues vale, una tía que ha sufrido una crisis y un viaje salvador le cambia la vida. Pues bueno, tampoco deja demasiado poso, ni impresiona tampoco mucho.
De todos modos es entretenida, tiene buen ritmo, y las casi 2 horas se pasan bastante rápido. Le pondré un 6,5 (considerando que para mí, Into the Wild es un 9).
PD: Me se olvidaba decir que tanto la prota como Laura Dern fueron nominadas al Oscar a mejor actriz principal y secundaria respectivamente. Y bien merecidas que son esas nominaciones.