Ahora buscaré si está para la Play 4/5 y lo pongo en el objetivo de futuras compras.
Tengo en la estantería aún por estrenar el Yakuza LAD, pero justo ayer a mediodía empecé con el Disco Elysium*, y ouh mamita, me temo que voy a tener que poner el 100% del selebro en modo concentración cuando esté con él, y que me va a llevar varias semanas, así que aún me queda tiempo para estrenarlo.
Yo, estas semanas, he disfrutado mucho con:
Horizonte: El Loco Loco Oeste. PS5.

Y la verdad es que es un buen troncho de juego.
Por cosas como estas me parece que SONY está un peldaño (aún) encima de cualquier competidor, de cualquier plataforma.
Quien haya jugado al primer Horizon, no va a sorprenderse demasiado. La base es la misma: mundo abierto donde las mecánicas principales son los combates cuerpo a cuerpo y con armas a distancia contra máquinas y humanos, en los que la clave principal para no sufrir de más es analizar primero el entorno y luego a los enemigos, encontrar las ventajas y puntos débiles, armarse en consecuencia, y apuntar bien y sabiamente con las armas adecuadas.
Haciendo eso, que es más fácil y orgánico de lo que pueda parecer, uno se hace el juego a un ritmo estupendo, disfrutando de todos y cada uno de los combates, y gozando de todo el lore que salpica el mundo (probablemente es la ambientación e historia más curradas de todas las IPs principales de Playstation, digna perfectamente de un MUY buen libro de ciencia ficción). Jugando a lo loco y a lo bruto, los combates se eternizan, te matan doce veces por hora y al final acabas hasta los cojones de todo. Pero vamos, que en general es un juego bastante fácil (en parte por eso, con el parche que salió la semana pasada, entre otras cosas han añadido una dificultad "ultra difícil" opcional).
La historia no sorprende tanto como en el primero, pero los guionistas se han currado una ampliación que resulta creíble, que expande con lógica todo lo contado en el primero, y que en su tramo final nos presenta lo que sin duda será la trama de la tercera parte, y oye: muchas ganas de que llegue el desenlace.
Ahí no hay falla.
En cuanto a la jugabilidad, el consenso general, y que yo comparto, es que este juego mejora en TODO al primero. Los árboles de habilidades son más profundos y variados, hay también una mecánica nueva que se llama "Oleadas de Valor" y que consiste en activar una habilidad especial a elegir entre varias bastante tochas y variadas, y que se recarga jugando "bien"... las misiones secundarias han subido de calidad hasta niveles Cyberpunkis, prácticamente, las máquinas viejas han sido mejoradas y las nuevas son, casi todas, un espectáculo de cazar, y la exploración y el movimiento por el escenario (gigantesco y variadísimo: una gozada de descubrir) se han mejorado enormemente con el añadido de 3 cositas tontas, ya vistas en otros videojuegos de mundo abierto, pero que sientan como anillo al dedo.
En definitiva, es un juego cojonudo y que cualquiera que tenga la posibilidad de jugarlo, tiene la misión vital de hacerlo, por puro respeto a su "yo" de gamer.
Guerrilla Games se la ha vuelto a sacar: Triple A con doblaje Hollywoodiense, graficotes locos, banda sonora de lujo, 90 horas de vício total, mecánicas y modos de juego nuevos (arena de combate, carreras de máquinas, comiditas que te dan power ups)... todo guay. A destacar también el mimo extremo en las nuevas tribus, sus historias y su filosofía perfectamente diferenciada: unos una especie de hippies veganos adoramáquinas, otros una tribu de putolocos violentos que adoran a unos Navy Seals norteamericanos llamados "Los Diez" que perecieron heroicamente en el Apocalipsis de hace 1000 años, otros unos tarados religiosos que adoran las grabaciones de la Antigüedad...).
También el currazo en las grabaciones antiguas y el poso melancólico que dejan algunas de ellas (algo también muy del sello Horizon) despedidas y últimos pensamientos de soldados en la guerra final, niños jugando en refugios que sabes que fueron devastados, cartas de amor de amantes, hijas, padres, amigos.... que no llegaron a su destino... Para quien es fan de lo postapocalíptico, esto es miel.
Y Momentazos videojueguiles de 10. La misión de Las Vegas es mi favorita de todo el juego: una preciosidad argumental, ambiental y jugable.
Lo menos bueno:
Nunca he entendido demasiado el fandom que arrastra Aloy, la verdad. Me parece un personaje tirando a soso, cuya historia está muy vista por arquetípica (paladín mesiánico con una fe inquebrantable en su misión y en sí mismo) y que en general me cae un poco gorda porque tiene bastante poco sentido del humor, y emocionalmente es un puto muro. La nota cálida la dan sus compañeros (como ya he escuchado a algún otro gamer, este juego tiene un aire a Mass Effect 2 en cuanto al grupo de secundarios que te ayuda), cada uno con su carácter, trasfondo y anhelos diferentes. Unos más profundos que otros, pero en general todos bien escritos.
La enorme cantidad de armas resulta un poco abrumadora. El jugador viciadísimo y curioso, disfrutará probando todo con todo y viendo sus efectos. Los que somos un poco más acomodaticios nos quedamos con las cuatro viejas confiables de siempre, las subimos de nivel hasta que nos sentimos cómodos, y palante con el resto del juego. Con eso te da de sobra. Lo veo un poco mal balanceado.
El Platino de este juego es de los más sencillos que recuerdo. Le tienes que meter bastantes horas, pero sale en un 90% casi de forma muy orgánica. Hay quien ve en eso un virtud, pero a mí me gustan más los Platinos que exigen meterte más a fondo en mecánicas y retos opcionales.
Como veis, nada grave.
Jugadlo: es un 9 de manual.
Deseando que salga el 3 y comprobar la evolución de Aloy:
*Está escrito DE LOCOS, pero de momento tengo la sensación (llevo unas dos horas a lo sumo) de que lo estoy jugando MAL (creo que de 5 "tiradas" de habilidad he acertado 1 tan solo), y el puto tiempo me agobia un poco, pero bueno, sobreviviré.