Qué tontería, la vida.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Qué tontería, la vida.

Mensaje por Nicotin »

Qué tontería, la vida

Quién me hubiera dicho que los fascistas que me obligaban a escribir un artículo iban a ser los que, pasado medio siglo, me acusaran de fascista por haberlo escrito: o sus herederos. Y los del limbo, que ignoran que miasma es palabra escrita en tiempos de dictadura asesina, me mirarían con reprobación. ¿Y los estalinistas? Sus arrepentidos me llaman estalinista: y los otros. Se puede unir todo: fascista estalinista, o estalinofascista. Ah, sí, dije en este periódico: "Gracias Stalin". Tengo tres razones: por la ayuda a la República, por las brigadas internacionales, por la acogida a los niños españoles huidos de la guerra y del fascismo. Claro: gracias, Stalin. No lo digo en bonito verso, como algunos de los que me acusan solían hacerlo. Bueno, del otro artículo inmortal dejé una explicación en mi libro Hijo del siglo, y su capítulo se encuentra en mi bloc. Sólo un facineroso podría mezclar los dos en una sola: fascista comunista. Un hombre tan enamorado de la dictadura sanguinolenta que la ama con cualquiera de sus advocaciones, nombres y noches de largos cuchillos como lo soy yo no va a despreciar una de ellas para refocilarse en el sufrimiento ajeno. Malos tiempos. O risueños. Aceptación de que la vida puede ser tonta, o lo es. Ante ella no hay que justificarse. ¿O lo estoy haciendo, me estoy justificando por cómo se transmiten los desalmados unas acusaciones? Sólo quieren destruir a la persona de hoy, que algo les molesta. No me justifico: soy un rojo, acostumbrado unas veces al disfraz, otras a la clandestinidad, algunas a esta tranquila expresión: qué tontería, la vida, qué risa puede dar. A condición de poder seguir adelante.

(Ah, me llaman cobarde porque no contesté como harían ellos, de manera hedionda y salvaje, con historietas inventadas de campos y ladrillos, de tránsfugas y corruptos, a la rara heroína del exabrupto y mala usuaria de la palabra "liberal". Porque no probé su fascismo. Nunca acusé: utilicé una expresión de EE UU de hoy para unas ciertas acciones: cristofascistas. Y opiné que la ofensiva contra un médico de un hospital de Leganés por supuestas eutanasias, que no lo eran, era un acto cristofascista: la religión cristiana utilizada como represión sin pruebas, sin juicios. Cristofascista, claro).

Eduardo Haro Tecglen

Diario Informaciones, Madrid, 20 de noviembre de 1944.

La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronado por el águila de Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España.

Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el velo gris de la lluvia y la niebla, y cae sobre la ciudad —lacrima coeli— una llovizna fina y gris.

El instituto, el subconsciente, nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida, de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina... La doctrina del Fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene calor de vida en la de todos los camaradas de la Falange.

Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.

Y así, en este día de dolor —Dies Irae— a las once —once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de vuelo de su presencia—, la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica, y, entre la doble fila de seminaristas —cirios encendidos en sus manos— ha pasado al Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes. Mientras el coro entonaba el Christus Vinci y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto, a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse de allí donde el mármol vela su cuerpo.

Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó.

Eduardo Haro Tecglen
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Quistic
moromielda

Mensaje por Quistic »

Vaya, otro que estuvo una temporadita en Londres...

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Eduardo Haro Tecglen escribió:Un añito

Es poco tiempo para juzgar al nuevo Gobierno desde el punto de vista que uno puede tener, que es el de la sociedad tranquila y criticona; sobre todo, porque sus acciones están respondidas por reacciones muy fuertes. Zapatero es un hombre de una izquierda posibilista y una mentalidad que yo llamaría republicana -independientemente de que haya un Estado monárquico con un rey, más bien decorativos- que trabaja desde un sistema dirigido por un imperio, apenas contrarrestado por una coalición europea, y que ese sistema es un capitalismo arrollador, establecido antes pero lanzado sin límites después de la caída del bloque soviético. Ese sistema, en cambio, ampara a la oposición, es aliado de ella. No es fácil. Creo que es la primera vez desde el establecimiento de Franco que se gobierna fuera del marco de Estados Unidos, hasta un cierto punto, y frente a una oposición que tiene los tres mayores apoyos del mundo: el capital, la situación militar, el catolicismo, que de una manera totalmente impensada se ha revelado como una fuerza enorme, apoyado incluso por quienes no lo profesan y hasta por los que se han sentido sus enemigos. Tengo la idea de que esto no ha sido meramente circunstancial y obedece a la idea de que el enemigo que han diseñado en contra es un terrorismo islamista que no pueden sufrir ni siquiera los estados islámicos, porque la revolución devoraría inmediatamente a sus jeques, príncipes, emires, reyes y presidentes. Creo encontrar como una idea de que el Papa -y el papado- que fue anticomunista no tiene fuerza contrarrevolucionaria, sin embargo, para oponerse a la tradición de sociedad angélica, obediente y pura de las prédicas. Pese a todo ello, la España retrógrada está sufriendo golpes rudos por el gobierno de un añito, en cuestiones de igualdad de sexo, de protección a los sexos no oficiales, de divorcio; aunque con un silencio inquietante ante la cuestión de la eutanasia. La inmigración está teniendo una solución lenta y distorsionada. La justicia no ha podido ser aún reformada, la economía mantiene el sentido moderado de su entorno.

La oposición se ha vuelto montaraz. La reelección de Bush tras las mismas faltas de mentira y guerra que se llevaron a Aznar les da ánimos, y el estilo de preguerra civil cunde en su alma de vieja guardia. Niegan todo, critican todo, insultan todo, abarcan todo. Es una rémora, y a veces se nota cierto retraso, cierta timidez en proseguir lo iniciado con tanto brío.

Es un genio.

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Como tú.

Imagen
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

No se si es una impresión pero a mí el Tecglen este me parece de lo más posibilista. En el artículo este de "qué tontería la vida" se retrata, retratao.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

El Gran EHT escribió:Barra Libre: Pisitos

Hay burlas con los pisitos de treinta metros para dos que son una opción que ofrece el gobierno: para muchos pueden ser aquello que los tangos llamaban “un nidito de amor”. Tiene la ventaja de ofrecer la realidad: no hay espacio para nada ni para nadie. Los inmigrantes duermen apilados en habitaciones diminutas, y algunos sólo pueden alquilar una cama en grupo de tres, alternando ocho horas cada uno. Las burlas que dedica el partido que tiene mansiones a esta oferta no son justas: cuando él gobernó, no daba ni eso, los ladrillos y los suelos se encarecieron hasta límites insoportables y las parejas dejaron de unirse y de parir. Esta claustrofobia, por lo menos, permitirá comer algo, soñar y sentirse como un personaje del zoo humano propio de la civilización occidental, sección española. Y muchos lo mirarán con envidia desde las chabolas, los ranchitos, las favelas, los barrios de latas o las cajas de cartón que produce nuestra cultura económica, que es la de quienes se burlan de esa posibilidad tragicómica que ofrece una ministra.

y, siguiendo con su lema "qué tontería, la vida", algunos copypastes de comentarios sobre este artículo en su blog, que está... "repleto de vida".

el calé escribió:Tecglen,tío,q bueno eres...como se burlan esos q tienen mansiones de esas minucias...q eso es lo normal en europa!,q se alquilan pa q los jovenes se deshueven,q salgan de casa de los padres y vean pronto LA CANTIDÁ DE MAMONE q hay por el mundo....niditos de amor,....ahi sí q la clavaste:en españa se va a reinventar el kamasutra en esas conejeras..."coño-diran los chikillos-seran solo 30 mts pero no veas el provecho q les sacan nuestras pollas"(pongase chichis pa las mujersitas).estoy deseando leer lo q dice El jueves sobre el tema.
en fin: OLE,ZAPATERO,OLE EL FRENTE POPÙLAR(PSOE+IU).tengamos teson:el psoe no puede hacer aun lo q quiere,TENEMOS A UNA BESTIA DE EXTREMA-DERECHA CON AUN TODO EL PODER
salú y republica

el calé escribió:killo,q cava me dices! gambitas,camarones,chanketitos,chikitos,tortilla de patatas fria y sin cebolla,salmorejo con tacos de jamon y huevo bien frio.....y una botella de fino "la gitanilla"...colega,q eso es vida!
oye te has dao cuenta q la feria de abril(y no esa semana santa tan tetrica) coincide normalmente con el aniversario de la republica..estara relacionao hedonismo-dignidad?te respondo ahora:SIIII
un fuerte abrazo,paisano republicano-hedonista q mañana es el cumple del jefe tecglen y q mañana hay q celebrar la republica(nada de II o III,sin digitos,LA REPUBLICA ES SOLO UNA,ETERNAAAAA)

memed el flaco escribió:Excelente, la anotación de Eduardo. Las visito a diario y cada vez con más atención. Para los que somos jóvenes, es imprescindible aumentar la cantidad y calidad de las ofertas para la vivienda.
Durante los últimos años hemos visto, atónitos, cómo los precios subían vertiginosamente, casi milimétricamente calculados, para enriquecer a unos pocos y endeudarnos al resto (que hasta los bancos se están preocupando de nuestra deuda hipotecaria, que ya es decir).
Ahora el Ministerio de la Vivienda comienza a mostrar soluciones, que no totales, porque ello es imposible, llegan unos cuántos a echarse las manos en la cabeza, y a gritar cuán desgraciados poseídos, sin saber siquiera los detalles de la propuesta de la Ministra.
En dos días han quedado las cosas claras: no serán pisos de VPO, sino en régimen de alquiler; muchas ciudades europeas los tienen cómo forma de vida, totalmente normal, porque no son cárceles ni habitáculos, si no viviendas; en España hay miles de jóvenes (y no tanto) viviendo en apartamentos de este tipo (ya se ha encargado la televisión de bombardearnos con todo tipo de decoraciones alternativas); incluso aquí, en Andalucía, la Junta ya tenía propuestas similares a la del Ministerio de la Vivienda...
Pero es mejor gritar, rabiar y crear crispación (para mantener el estado de sitio al Gobierno), que aplaudir, discutir o escuchar las propuestas que intentan solucionar lo que otros permitieron (y ésto se repite con el top manta, la inmigración, el estado de nuestras industrias...).
Por eso hoy no he podido más que referenciar y citar este artículo de Eduardo en mi bitácora.
Un cordial saludo a todos.
Alex.
http://memedelflaco.bitacoras.com

Paredes (no dice si son 4... N. del T.) escribió:¿Cuantos miles de estudiantes, viven todo el curso en una habitación,compartiendo las demás dependencias?¿Cuantos miles de inmigrantes quisieran tener esa habitación individual?¿Cuantos miles de jóvenes,si tuvieran la posibilidad de adquirir esos minipisos,no se irian a ellos?etc.Esas son las personas que deben opinar ,si la propuesta es buena o no.Pero ya están saltando los demagogos desde sus mansiones, a cargarse todo lo que haga cualquier gobierno que no sea de su ppartido.Lo que no es fácil es que se agencien estos colectivos un piso de los que hizo para los obreros el gobierno pasado(por las urnas),que fueron pocos y caros.!Ladrilleros charlatanes!A quien no le gustaría tener casas como las vuestras? , pero la realidad es la que es y vosotros teneis casi toda la culpa.

renato escribió:¿cuántos metros cuadrados tiene la piscina de pedrojeta? Y su chalet mallorquin? ¿y cual es su valor de mercado?Lo digo por las indemnizaciones que va a tener que pagar al Dr. Montes, del hospital de Leganés, por calumnias. Porque de éstas "pedrojeta" se queda sin piscina y sin chalet......menos mal que le quedará Exu

Neruda76 escribió:Dónde llega el mercado... Sigue con el catón liberal, fácil, barato, falso (un poquito de razonamiento propio que todas las maravillosas teorías sobe la competencia las conozco muy bien). Fallos del mercado (falta de competencia, asimetría de información y acceso a la financiación desvirtúan la comptencia a la base). El mercado no es Dios y no es infalible como la paloma (que siempre te caga encima cuando te vistes bien). Dejo de lado las consideraciones éticas y me remito a la economía positiva, dejando al margen las consideraciones normativas (que también las hay para aceptar la intervención del Estado).

Suanzes, me alegro de que no quieras ser como yo. Propenso al libertinaje, a la lectura, a la autocrítica desmesurada y al buen vivir...No voy a la Iglesia, no tengo esperanzas de redención en el más allá y espero aprovechar el día de hoy... Ser de izquierdas y pensar que todos deben tener una vida digna no implica que debas vivir en la pobreza...A diferencia de algunas órdenes monacales no he hecho voto de castidad, silencio y pobreza. Con lo cual seguiré viviendo como mejor pueda, gritando contra lo que a mi parecer (mío personal) es injusto y disfrutaré de mis relaciones y mivida como bien me parezca...Si Dios quire por supuesto (imchalà...que dirían otros que al fin y al cabo no son tan diferentes).

SyR

el calé escribió:neruda,tio,te estas soltando el pelo.el calé q tu tambien llevas dentro te esta ganando...estas en plena forma,gachón....a todo lo q has escrito:chapó!
y no discutas con el happy q es un horror de bruto.no se por q viene siempre aki si tan ekivocados estamos..somo unos lerdos,entonces por q entra en el blog del mejor ensayista de habla hispana del periodico en español mas prestigioso del planeta? déjalos,pàisano.SyR

Neruda76 escribió:Abuela gitana y de Jerez... Algo me queda

jacinto escribió:Neruda: eres digno de ese nombre.

Este lo he leído con lágrimas de emoción descolgándose por mis mejillas:

rey arturo escribió:No lo esteis entendiedo, que lo que pasa es que esa iniciativa o propuesta va a tner tanto exito que la juventud va a votar PSOE, y van acabarse las mafias inmobiliarias, que es verdaderamente lo que esta pasando con estas medidas tan buenas para la gente joven o la gente que vive sola tambien, alquiler para empezar. Que gran medida esta!.
Este ministerio de la Vivienda esta haciendo las cosas muy bien y por eso saltan los del ladrillo a ladrar, ven escapar su chollo de oro.

siddharta escribió:PISITOS. Perfecto primer lugar para vivir, como un estudio, y maravilloso también, llamarlos nidos de amor. Es pensar en positivo, una medida social que parece un sueño, puede hacerse realidad.

...y otros comentarios no relacionados con el artículo de los pisitos que salvarán la vida a los jóvenes que no se reproducen y a los inmigrantes apilados en sus habitaciones, pero que también me han regocijado, sean las horas, sea la composición de la sangre, o, ¡sea el criptofascismo!

Mazuste escribió: Y yo no quiero ser apátrida, sino transeúnte. Quiero ser de los lugares y gentes que he amado, quiero ser un rato bosnio,otro tangerino, tambien argentino y cubano, pero al revés que el Che, cuando estoy y no cuando me voy. No estaría de más ser un poquito castellano, cuando ésa no sea una cualidad administrada por los gerentes y los que no lo son, y voy a ser vasco siempre, sea cual sea la resolución de mi demanda.

Quiero ser vasco sin que eso me impida pertenecer a otras comunidades a las que amo, del mismo modo que quiero ser carnivoro, sin que eso me permita disfrutar de un aguacáte*, y heteroxesual, sin privarme de abrazar a mis amigos.

Así pues, puedo pedir mi baja de español e incluso mi baja de vasco regional, porque solo uiero ser vasco de todas partes.
OSASUNA eta ASKATASUNA
GORA ERREPUBLUKA!!

*aquí hay tomate

Erramun escribió:No soy nacionalista, pero me cuesta menos comprender el nacionalismo de respuesta, el nacionalismo de rechazo, que el nacionalismo que se impone y se defiende con ejércitos (véase Constitución Española) y que ilegaliza partidos políticos y opciones electorales.

Patziku escribió:Los "españoles" sí existen. Son verdes. A menudo ponen controles en la carretera y cierran periódicos y se llevan a gente. Yo los he visto.

El calé escribió:--bueno,el articulo q creia q iba a editarse en el visto/oido se ha hecho para la ventana de gemma nierga....preciosa columna,maestro
--en fin q ya a la republica habra q llamarle la Niña a partir de ahora.lo q es menester es q la niña no se ni niñata,ni piuerca(como dice pasimini) sino simpatica,alegre y besucona
--q años pa españa en esos tiempos:gente puntera en todas las ramas del arte y saber a nivel mundial..todos los cambios q se hubieran podido producir en divorcio,escuelas,etc
--pero no solo ellos mismos la violaron.desde fuera no convenia q españa se desarrollara y fuera una superpotencia y metieron cizaña alemania e italia por accion y francia e inglaterra por inaccion.los unicos q ayudaron fueron los comunistas y Stalin.....y ni sus nombres se pueden decir ahora en estos tiempos sin q te linchen..q pais! SyR

Qué grande.

QUÉ

GRANDE.

Babylon
Imán

Mensaje por Babylon »

Las fotos de Haro Tecglen con la élite de la prensa franquista

Al recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, en junio de 2004, se definió, ante todo, como “rojo”. Meses después profundizó en su retrato atacando a Esperanza Aguirre desde su columna en El País. La presidenta le recordó su pasado y presente “a favor de los totalitarismos más nefastos de la historia del siglo XX”. Haro respondió que los fascistas le obligaban a escribir artículos. No parecía ese su estado de ánimo en dos fotos publicadas en 1952, ya con 28 años, junto a Manuel Aznar Acedo, padre del ex presidente del Gobierno, y a la élite de la prensa franquista.

En 1944, Eduardo Haro Tecglen escribió su famoso Dies Irae, un homenaje a José Antonio Primo de Rivera. En una de sus columnas dedicada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el periodista y escritor dijo que lo hizo obligado por los fascistas. Casi una década después, o la obligación era pertinaz o se había acostumbrado con agrado. Eduardo Haro Tecglen tenía 28 años cuando posó para el fotógrafo de la Agencia Central de Información de Londres. Viendo la imagen se aprecia que el “obligado” falangista es el que más partido saca a su fotogenia. Aparece apoyado en un farol con un cigarro en la mano. A su derecha, con semblante muy serio, Manuel Aznar Acedo, entonces Jefe de Programas de la Sociedad Española de Radiodifusión, hoy coincidente sólo en las siglas con la cadena SER.

La imagen se tomó el 13 de mayo de 1952. Haro formaba parte de la delegación de prensa española de entonces durante una visita al Palacio de Westminster. Los otros personajes son Ramón Pastor, editor del diario ABC; Pedro Sánchez, editor internacional del diario YA; Manuel Vigil, director de la agencia de noticias LOGOS; Epifanio Tierno, redactor jefe del diario PUEBLO y editor de la revista mensual GACETA DE LA PRENSA ESPAÑOLA. Eduardo Haro Tecglen acudía en calidad de editor internacional del diario INFORMACIONES. Les acompañaba William Teeling, diputado conservador por Brighton, al lado izquierdo de Haro.

....

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_24489.html
Su última visita fue: 24/12/10

Babylon
Imán

Mensaje por Babylon »

Curioso...

En aquel tiempo, finales de los años setenta, los liberales en España eran pocos y desorganizados. El franquismo había sido profundamente antiliberal, por desconfianza hacia la libertad individual y por un intervencionismo generalizado que, pese a todo, y de acuerdo con los valores más profundos defendidos por el bando nacional en la Guerra Civil, había permitido un desarrollo formidable de la propiedad privada y protegido los valores familiares, religiosos y morales ligados al catolicismo, que para los nacidos en los años cincuenta era, vaciado de contenido el Movimiento, casi la ideología popular española. Cuando los franquistas, en formidable acto de patriotismo y supervivencia, trajeron la democracia, aún quedaba franquismo, había escasos liberales y la democracia era una cosa que definía la Izquierda y aplicaba la Derecha.

En aquel tiempo, la ideología rampante era el socialismo en todas sus variantes. Y los que veníamos de la militancia juvenil antifranquista (generalmente comunista, no había otra) y habíamos llegado por nuestra cuenta a la conclusión de que toda libertad política, toda continuidad nacional y toda prosperidad material pasaba por romper radicalmente con el socialismo, nos encontrábamos perdidos, sin maestros en la Universidad, sin medios de comunicación de orientación liberal, condenados a vagar por un yermo bibliográfico, dirigidos por una clase política de derechas, democrática pero de educación franquista, que, como demostraba el propio Adolfo Suárez, sintonizaba más con el Tercer Mundo y el Movimiento de No Alineados que con los Estados Unidos.

En aquel tiempo, había liberales de sólida formación, la mayoría de ellos católicos y ligados al Opus Dei, pero salvo los círculos minoritarios que se creaban en torno a algunas cátedras de Universidad y que encontraron temprano acomodo en el Gobierno de UCD de la mano de Joaquín Garrigues Walker, su aislamiento era total con respecto a los millones de jóvenes sin experiencia política que iban aprendiendo sobre la marcha las diferencias sustanciales entre Derecha e Izquierda. Estos pequeños grupos ilustrados padecían el aislamiento sectario propio del Opus entonces y también la animadversión de los liberales agnósticos o ateos, provenientes de la izquierda, con los que competían y se anulaban mutuamente. Ninguno puso en pie un medio de comunicación que sintonizase con los jóvenes de inclinación liberal o conservadora, que vivaqueaban entre el “ABC”, el “Ya” y “Diario 16”. Es más: no pocos colaboraron y colaboramos en los primeros pasos de “El País”, apadrinado por Fraga y que en principio iba a ser el medio que aglutinase a la gente con una cierta idea de España y de la libertad, pero que en muy pocos años habría de convertirse en el principal enemigo del liberalismo español.

En aquel tiempo, el gran problema para la afluencia de jóvenes españoles al ideario liberal era la crisis profundísima, abisal, abierta en la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II. Tanto el socialismo como el nacionalismo antiespañol habían encontrado en los restos de ese monumental terremoto una cantera inagotable de dirigentes, afiliados y votantes, porque la gran mayoría de la población compartía buena parte de los valores católicos. De los que no habían arrumbado los obispos y los curas, que no eran pocos. Precisamente esa deriva hacia la izquierda socialista y nacionalista por parte de la Iglesia oficial abría una brecha casi infranqueable entre católicos y liberales no creyentes, que junto a la existente entre católicos de signo liberal o inclinación socialista aseguraban un futuro de fragmentación y caos ideológico en la Derecha política y sociológica.

En aquel tiempo, la diferencia política esencial estaba entre los partidarios de Occidente y los del socialismo, cuya fuerza esencial residía en la URSS pero cuyo dominio de los medios de comunicación y educativos en la propia España era ya abrumador en los últimos años de la dictadura. (Por poner un ejemplo, yo estudié Sociología de la Literatura en la Universidad Central de Barcelona, en vida de Franco, teniendo como libro de texto el “Medio siglo de cultura española” del protosoviético Tuñón de Lara.) Mientras la democracia se iba asentando en España convulsamente, entre atroces crímenes terroristas de izquierda y reacciones civiles y militares de extrema derecha, el Socialismo Real avanzaba arrolladoramente en todo el mundo. Intelectuales comunistas y anticomunistas (que en general habían sido comunistas o simpatizantes en el pasado) afrontábamos “la lucha final” que canta La Internacional con trompetería triunfal. En aquel tiempo, con razón, porque su triunfo parecía cercano, casi inevitable.

En aquel tiempo, tras el atormentado final de Pablo VI (al que el asesinato del político democristiano Aldo Moro por las Brigadas Rojas sumió en una terrible agonía personal y política, como prueba visible del abismo a que conducía la complacencia de una parte de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II con la Izquierda e incluso la extrema Izquierda) y el brevísimo paréntesis de Juan Pablo I, se había convertido en Papa un polaco llamado Karol Wojtyla, prácticamente desconocido fuera de ciertos círculos católicos y del que unos esperaban que trajera definitivamente el socialismo a la Iglesia y otros, los más dentro pero los menos fuera, que luchase a brazo partido contra el totalitarismo comunista, cuyos efectos devastadores, en lo moral y en lo material, conocía de primera mano por haberlos vivido y padecido en Polonia.

En aquel tiempo, la vanguardia de la expansión comunista estaba en África y, sobre todo, en Iberoamérica y su principal ariete ideológico era la Teología de la Liberación, una mixtura casi grotesca de Evangelio para bebés y comunismo para universitarios con ínfulas de guerrilleros pero que demostraba en Nicaragua y otros países una eficacia devastadora. Contra ellos se alzaba en lo político y en lo militar la primera ministra británica Margaret Thatcher y el nuevo presidente norteamericano Ronald Reagan. Y en lo teológico, pero también en lo político, el nuevo Papa polaco, Karol Wojtyla, cuya militancia a favor de la libertad, cuyo papel en la creación de Solidarnosc, cuya decidida voluntad de restaurar los principios morales del catolicismo y acabar con la infiltración comunista le ganaron casi de inmediato la admiración de los liberales de todo el mundo. Y el odio de todas las izquierdas, con una virulencia comparable e incluso superior a la que dispensaban a Reagan y Tahtcher. Casi desde el final de las guerras carlistas, y medio siglo después de la Guerra Civil, era la primera vez que se producía un encuentro en la trinchera de la lucha contra el totalitarismo entre católicos y liberales españoles. Ese encuentro, incomprendido por unos y por otros, absolutamente espontáneo, hijo de la necesidad pero cada vez más asentado en los valores comunes, nacionales y morales, no ha dejado de dar frutos y de afianzarse hasta hoy. Y por encima de los liderazgos políticos, entre los que destaca Aznar, su hilo conductor ha sido siempre Juan Pablo II.
Quien no haya vivido en aquel tiempo propicio a todos los liberticidios difícilmente entenderá hasta qué punto lo valoramos desde este mediocre aquí, en este triste ahora.

II / Hic et nunc

Aquí y ahora, la alianza estratégica de liberales y católicos españoles va ya por la segunda generación. La primera se creó, por resumirlo en una imagen, al ver al Papa levantando su dedo admonitorio contra Ernesto Cardenal, ministro sandinista, en Nicaragua. Eran, como diría Santa Teresa, “tiempos recios”, y la lucha contra el comunismo y la Teología de la Liberación eran una misma cosa, aunque no una cosa sola. Ante aquella imagen se delinearon los bandos que han marcado el devenir de Occidente durante los últimos veinte años. Llegaron las grandes movilizaciones populares contra el comunismo en la Europa del Este, pero al mismo tiempo se producían las grandes movilizaciones de la Izquierda en la Europa del Oeste contra Reagan, cuyo jaque mate a la dinastía roja de Andropov (el carnicero de Budapest en 1956, el jerarca del KGB y de la URSS que había urdido a través de Bulgaria, y un tal Alí Agca, el asesinato del Papa polaco) tuvo que aceptar su heredero, último de Lenin, el mediocre y fotogénico Mijail Gorbachov. La caída del Muro y la desaparición de la URSS marcaron un cambio radical en la política internacional y en las expectativas de buena parte de la Humanidad. Nunca ha vuelto a haber una alianza tan estrecha, tan profunda y vigorosamente sentida, entre los Estados Unidos y el Vaticano, ni entre los liberales agnósticos o ateos, judíos o protestantes y el Papa Wojtyla. Pero por muchas que discrepancias surgidas en torno a las guerras de los últimos años, nunca se ha roto.

Aquí y ahora, cabe recordar que la última visita del Papa a España, ya muy enfermo, supuso la resurrección de la derecha social y política aglutinada en torno al Gobierno Aznar. Que los años de acoso antidemocrático y paragolpista por parte de la Izquierda en general y el PSOE en particular tenían contra las cuerdas al gobierno legítimo de la Derecha, de una derecha liberal-conservadora cuyos principales dirigentes son católicos y tenían y tendrán siempre por el Papa Wojtyla particular veneración. Y conviene recordar también que en su último discurso a millón y medio de personas en el paseo de la Castellana el Papa hizo un soberbio, emocionante, extraordinario discurso en defensa de la nación española, reivindicación irrenunciable que junto con el razonado respeto a la tradición católica y a la economía de mercado constituye el espinazo ideológico de la derecha actual, forjada por Aznar. Y en esa forja, la alianza de liberales y católicos pasó de ser un lance de Oposición a un hecho de Gobierno, y, por culpa de la masacre del 11M y su manipulación política, otra vez de Oposición. Pero nunca se ha tambaleado.

Aquí y ahora, el Gobierno de todas las Izquierdas y casi todos los separatistas, presidido por Zapatero pero asegurado por el hormigón mediático de Polanco, ha desatado la más feroz campaña contra la Iglesia y los católicos que se recuerda desde la Guerra Civil. En ese empeño genuinamente totalitario y tradicionalmente socialista por demoler todos los valores del individuo, la familia, y la sagrada esfera íntima de convicciones y creencias, se trata de destruir precisamente la tradición católica y el presente liberal de la Derecha. Nunca, ni en los largos y tristes años del felipismo, liberales y cristianos se enfrentaron a un odio tan absurdo como real, tan disparatado como frenético. Y frente a eso, aquí y ahora, la derecha de siempre oye la COPE y la derecha más joven lee Libertad Digital. Sin aquel Papa que vino del Este, con la Libertad a cuestas, este pequeño milagro en Internet, que evita a los jóvenes españoles de hoy la atroz penuria intelectual que “in illo tempore”, padeció nuestra generación, seguramente no habría sido posible. Quizás, ni siquiera imaginable. Wojtila ha sido el admirable Santo Padre de los católicos pero también el Buen Amigo de los liberales. Perviva en nuestro recuerdo. Descanse en paz.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_24241.html

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Curioso, ¿el qué? ¿qué tiene que ver eso con Haro Tegclen? ¿le nombran?

Babylon
Imán

Mensaje por Babylon »

Curioso lo criptolosantos que es ese artículo. La relación que tiene el artículo con Haro de Cebolla es remota. No, no le nombran.

Responder