M. Corleone escribió: ↑30 Mar 2023 06:48
Pero es que tener hijos no es un derecho. Si no pudo, no quiso o lo que sea por la vía del follar, ahora le queda, si no es muy viejo, la adopción. Si no, no tiene, y punto.
Lo tengo tan claro que no hay mucho debate.
Bueno, debate siempre hay, aunque no queramos participar en él. Lo de que tener hijos sea o no un derecho no deja de ser una cosa técnica. No lo es, aquí y ahora, porque no está reconocido como tal. Que no digo que tenga que serlo ni que no pero se trata de una cosa formal. De hecho cuando hay problemas de fertilidad está bastante aceptado a nivel social que se recurra a tratamientos e incluso no poca gente opina que se trata de un tema que debería estar mejor cubierto por la seguridad social. Aquí no se plantea si es o no un derecho tener un hijo, o gestar. No se cuestiona el acceso al tratamiento. No se dice "adopte usted" o "folle usted con otro" o "cambie de orientación sexual aunque sea un rato, total qué le cuesta?". Se accede al tratamiento, bien tirando de chequera, bien vía seguridad social y, en la mayoría de los casos, se tiene un hijo y en general a la gente le parece más bien que mal. Con sus movidas en casos particulares y procedimientos particulares pero bien así en general.
El tema no está en el derecho, o no, sino en que el procedimiento ahora mismo implica la colaboración remunerada de una mujer que ahora mismo está reconocida como una forma de violencia. Y lo que venía a decir es que el tema puede dar más o menos cringe pero, al menos en ocasiones, el proceso se aleja bastante de lo que algunos dan a entender. Tampoco gusta el tema de la compensación económica. De nuevo es complicado y cuanto más cutre es el país más interrogantes se plantean pero ... en el caso que conozco la motivación no era exactamente económica. Quicir, ni les venía de ahí, ni lo necesitaban y de necesitarlo, que no, hubiera ganado bastante más trabajando para lo que no hubiera tenido ningún problema ni por oferta ni por formación. Que podemos no entenderlo desde nuestra posición pero da que pensar. Y luego que esto se acaba. Le queda lo que le queda. Los úteros artificiales are coming. Los tenemos prácticamente aquí, como quien dice. Y nos puede no gustar, a mí me parece una puerta a situaciones horribles que ni se me ocurren, pero saca de la ecuación la figura de la colaboradora por lo que difícilmente se va a poder hablar de violencia. Aluego los casos particulares porque la tecnología no es inocente. Qué vamos a hacer con peña que encargue un niño a edades absurdas? O que los encargue de cincuenta en cincuenta? O que se clone? Es más ... podremos hacer algo?