La amnistía a raíz del procés

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
M. Corleone
Ulema

Re: La amnistía a raíz del procés

Mensaje por M. Corleone »

Le escuché hablar de este tema ayer a Odón Elorza en la radio, y me ayudó a aclarar mis pensamientos confusos sobre este tema. No es tanto que rechacemos la amnistía per sé, sino que es difícil aceptar la amnistía (una cesión del Estado) cuando la otra parte no cede ni un milímetro. Y por ceder la otra parte no me refiero a que garantice que renunciará a la independencia, sino que declare que renuncia a intentar la independencia DE FORMA UNILATERAL.

Es decir: si partimos de la base de que la liaron parda, me parece bien amnistiar si dice "vale, no la vamos a liar parda con esos mismos métodos, perseguiremos la independencia por la vía escocesa, pero no por la vía de la declaración unilateral de independencia". Pero con un grupo político que te advierte de que lo va a volver a hacer no sé si estoy muy cómodo amnistiando.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

A mí la incomodidad mágicamente me desaparece cuando visualizo a Santiago Abascal de vicepresidente representando a España en Bruselas y a Buxadé de ministro de Interior.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Criadillas escribió: 31 Oct 2023 10:41 A mí la incomodidad mágicamente me desaparece cuando visualizo a Santiago Abascal de vicepresidente representando a España en Bruselas y a Buxadé de ministro de Interior.
Por curiosidad, ¿dónde está tu línea roja de cosas que permitirías con tal de "que no gobiernen los fachas"?

Porque con esa respuesta nos podemos ir pendiente resbaladiza hacia abajo.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

No sabría decirte exactamente, pero desde luego que, por lo que a mí respecta, PerroSanxe tiene margen todavía para hacer concesiones.
Si nos centramos en el tema catalán, no tendría ningún problema en absoluto en que llegasen a un acuerdo para que haya referéndum, por ejemplo.

De hecho es algo que llevo reclamando en este asunto desde hace muchos, muchos años. Desde que estalló el tema con La Diada famosa.

Las cosas se resuelven hablando y votando.

Pero vamos: ¿más autonomía fiscal? PALANTE. ¿Más competencias? PALANTE. ¿Más Concierto como el que tiene el País Vasco? Si lo tiene uno, por qué no tenerlo dos.

Sin problema.

En el momento en el que el sistema parlamentario les ha otorgado el poder y la fuerza para negociar como lo están haciendo, me parece que forma parte de las reglas del juego con las que juegan todos.

Si la amnistía tiene encaje legal: no veo ningún problema. Y moralmente, ya digo que si amnistiar a 20 o los que sean, por delitos que ni son de sangre, ni de tortura, ni nada que realmente me suponga un conflicto importante, pues que sigan.

La otra opción (PPVOX) es involucionar 40 años, que, ojo, es lo que parte de la sociedad quiere. Pero conmigo que no cuenten.
Dunkis dijo:

M. Corleone
Ulema

Criadillas escribió: 31 Oct 2023 11:35no tendría ningún problema en absoluto en que llegasen a un acuerdo para que haya referéndum, por ejemplo.
¿Vinculante y que se pueda ganar con un 50,1% de los votos?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

No me parece que un 50,01% sea un porcentaje suficiente ante la decisión de independencia. Me parece que un 70% estaría más cerca de lo que es justo.
Tampoco me crearía muchos problemas: miraría las condiciones de los referéndums de Quebec por ejemplo y adaptaría lo que hiciese falta para ajustarlo a la realidad sosiá de este país.
Vamos, ni que fuese el primer referéndum de independencia de la historia de la Humanidad.
Dunkis dijo:

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

50.1% del censo en mi caso.

M. Corleone
Ulema

Criadillas escribió: 31 Oct 2023 11:50 No me parece que un 50,01% sea un porcentaje suficiente ante la decisión de independencia. Me parece que un 70% estaría más cerca de lo que es justo.
Tampoco me crearía muchos problemas: miraría las condiciones de los referéndums de Quebec por ejemplo y adaptaría lo que hiciese falta para ajustarlo a la realidad sosiá de este país.
Vamos, ni que fuese el primer referéndum de independencia de la historia de la Humanidad.
No, yo simplemente preguntaba, porque mucha gente habla de la posibilidad del referéndum, pero no se suele mencionar este extremo de con qué porcentaje se considera vinculante, y a mí me parece interesante. En las entradas de Wikipedia de los referendums de Escocia y de Quebec no veo referencia alguna a que fuera necesario más de un 50,01%, la verdad. Los dos obtuvieron resultados muy muy ajustados a favor del "No".

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

En los últimos años tanto Oriol Junqueras como Joan Tardá, que no son precisamente sospechosos de ser tibios con el Referéndum, han declarado más de una vez que con el 50%+ 1 no bastaría. Que ningún país se ha independizado con ese porcentaje.

A mí me parece que ese porcentaje causaría un daño bestial socialmente y se acabaría montando un follón de la hostia. Mejor ir bastante más sobrados.

Y respecto a lo de vinculante: SÍ, sin duda. Si no, menuda pantomima.

Que se informe exhaustivamente y de la forma más objetiva posible a toda la sociedad catalana de lo que implica independizarse, y a partir de ahí, que voten.
Dunkis dijo:

M. Corleone
Ulema

Criadillas escribió: 31 Oct 2023 12:05 En los últimos años tanto Oriol Junqueras como Joan Tardá, que no son precisamente sospechosos de ser tibios con el Referéndum, han declarado más de una vez que con el 50%+ 1 no bastaría. Que ningún país se ha independizado con ese porcentaje.

A mí me parece que ese porcentaje causaría un daño bestial socialmente y se acabaría montando un follón de la hostia. Mejor ir bastante más sobrados.

Y respecto a lo de vinculante: SÍ, sin duda. Si no, menuda pantomima.

Que se informe exhaustivamente y de la forma más objetiva posible a toda la sociedad catalana de lo que implica independizarse, y a partir de ahí, que voten.
El lado de ERC ha asumido, efectivamente, posiciones más negociadoras. Es el lado de Junts el que se muestra más partidario de lo unilateral pormihuevismo.

Responder