[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

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wendigo
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por wendigo »

Tras un añito jugando al FF Rebirth y su abrumador contenido cuádruple A, tocaba un poco de detox, y en mi caso eso significa un Indie ligeerito de 4 o 5 horas. No acerté exactamente, pero ha sido una buena experiencia. Muy recomendable, si sabes donde te metes.

Y donde te estás metiendo? Fez, The Witness, Braid, Obra Dinn, if you know, you know.

Starseed Pilgrim

Imagen

Una de las joyas escondidas del indie puzzler, y supongo que ya un clásico (2013) de todo ese movimiento de jueguicos rompedores e inteligentes que surgieron durante la generación ps360, sobre todo en el XBOX arcade y tal.

Es un juego con muy buena fama en este mundillo de gurús del juego de puzzles indie, como el gilipollas de Jonathan Blow y escritorcillos de revistas más intelectualoides del vidriojuego. Hay algún artículo muy celebrado sobre él, fanpages y tal. Cosa que es 100% entendible porque es un juego que por su naturaleza anima a escribr sobre él. Sobre todo si te lo terminas, claro.

En definitiva, un (redoble de tambor) juego de nicho. Y de culto.

Yo soy de los que considera que, cuanto más virgen se se llegue a casi cualquier obra audiovisual, y sobre todo, menos expectativas se eche uno a la espalda, mejor. Pero en este caso es mucho más de cajón. Si este jeugo te llama la atención, lo mejor es que te metas a jugarlo sin leer nada, porque la toma de contacto con sus mecánicas es el 99% de la gracia.

En fin, que cada párrafo a partir de ahora va a ser casi que progresivamente más spoileroso.

El juego es, básicamente, un juego de puzzles con elementos de plataformero. Es seguramente el exponente más claro que me he encontrado del concepto que puso de moda en los 2000 Fumito Ueda: El diseño por sustracción, que yo entiendo como una filosofía que trata en resumidas cuentas de quitarle a tu obra todo lo que se le pueda quitar sin que pierda la identidad.

Y este juego es minimalista, extremadamente minimalista. Gráficos de computadoras de 8 bits, música casi inexistente, jugabilidad basada en 2 acciones. Lo único que es más complicado son las mecánicas de los puzzles, porque son la esencia del juego. Y aún así la forma de presentártelos es seca como toto de octogenaria. El juego tiene un minúsculo tutorial que en realidad no te enseña una puta mierda, y para de contar. Pero precisamente porque esa es la gracia de este juego: El camino del jugador para ir descubriendo qué es lo que se pide de él, cómo afronta cada nuevo reto.

Tú manejas un moñeco, y dicho moñeco tiene la capacidad de plantar unas semillas. Dependiendo del color, cada semilla tiene un comportamiento diferente: Unas crecen más, otras menos: unas más rápido, otras más lentas, etc. Aparte de eso hay diferentes "mundos" o "planos" en los que el jugador se mueve. El comportamiento de los elementos (sobre todo de las semillas) es un poco diferente en cada uno de los planos, y es precisamente el deber del jugador ir aprendiendo estas diferentes reglas para avanzar. Repito que el juego te explica fuck all, nada, niente sobre todo esto.

Cuando uno juega un ratillo aprende que existen, mayormente, 3 planos:

1 - El "selector" de mundos, imaginad el overworld de juegos como el super mario de snes. Cuando uno "muere" en los otros niveles, aparece aquí de nuevo.

2 - los "niveles" en sí, diferentes mundos a los que uno llega desde el selector. Estos mundos tienen la particularidad de que existe una negrura que se va comiendo los cuadraditos que va uno creando con las semillas. Ahí es donde le toca al jugador hacer sus movidas para avanzar.

3 - Una versión "negativa" del nivel que has construido en 2, al que se llega cuando te come la negrura.

Una vez que has aprendido esto, empiezas a tener un flow. Descubres que las semillas que ganas en los niveles se pueden usar en el overworld para llegar a otros niveles, y hay poemas y cosas gafapaster por el camino. No sabes muy bien para qué pero vas ganando semillas, plantándolas en el mundo 1 y vas explorando. Está guay.

Cuando llegas a otros niveles, poco a poco vas descubiriendo que las reglas, que ya te costó un buen rato entender, cambian. Algunas de manera evidente, otras casi nperceptibles.

Porque ahora mismo tú no lo sabes pero eres un parguela, y tu yo del futuro se está riendo de lo n00b que eres. No entiendes lo fundamental que es cada pequeño cambio.

Entonces llega uno de los momentos "mindfuck" del juego: Te das cuenta de cual es el objetivo real y de lo increíblemente jodido que es lo que te están pidiendo. De hecho dudas si realmente lo estás entendiendo bien. El creador del juego no puede ser tan cabrón, no? spoiler: sí.

En ese momento sinceramente me planteé dejar de jugar. A partir de ahí tocaría arremangarse, ponerse serio. Momento incorporarse un poco del sofá y adoptar la postura gamer. Y no sabía si el juego me gustaba TANTO.

Pero como lo estaba jugando en la (bendita sea) steam deck me lo planteé como juego de cagar. 10 minutillos al día. Al fin y al cabo el juego en esencia es un juego de partidita más o menos rápida, de hacer intentos hasta pasarte cada nivel.

Y así, un día, ese reto que parecía imposible, no lo era tanto. El problema es que me di cuenta de que no es únicamente el reto bastante jodido de por sí, sino que cada nivel tiene un puzzle final, un "boss". y estos bosses no son retos sencillos, puedes cagarla fácilmente, y entonces tienes que empezar el nivel de nuevo.

Y claro, si llegar hasta ahí ya me pareció jodido, la idea pasarme no sé cuantos mundos, cada uno con su puzzle final, me parecía una odisea. Pero como echaba un ratito al día pues poco a poco volvía con fuerzas renovadas e iba mejorando, aprendiendo las mecánicas, los truquitos, las interacciones entre las diferentes semillas, y cómo ir preparado para esos puzzles finales, y un día terminé mi primer nivel. Y al día el segundo. Alguno se atasca un poco, y se me duermen las piernas en el water.

Y un día, 20 o 30 hroas después, prorrateadas en a saber cuantas cagadas, me lo pasé.

El final es interesante, pero como en el resto del juego, no puedes esperar fuegos artificiales. Es un juego minimalista y gafapaster, y el final está en esa línea. Pero como dije, la gracia está en el camino.

Starseed Pilgrim no es de los mejores juegos que he jugado, pero seguramente cuando haya olvidado muchos juegos mejores que él, éste lo seguiré recordando.

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The last samurai
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por The last samurai »

Terminé el Expedition 33 y, tras ver el final, puede que sí que dé para GOTY. El juego en sí tiene mucho nivel técnico, sin ser una locura. Pero le sumas un gráficos notables a una EXCELENTE banda sonora y una historia MUY BUENA y ya tienes los ingredientes de mejor calidad para complementar un sistema de combate por turnos que invita a trolearlo, buscando combinaciones maximizadoras que lo revienten. Hay gente que se ha pasado el juego con la mitad de nivel que yo (creo que el personaje que más nivel tenía iba por el 70 en mi caso), pero es que a mí me ha costado dar con la tecla. Vamos, que no me había hecho falta ponerme a trastear mucho porque iba tirando bien, pero cuando vi que la cosa se ponía cuesta arriba, me monté una Maelle y un Verso destroyers y me todo ha sido coser y cantar. Me han sobrado decenas de puntos de lúmina por gastar, puntos de habilidad a cascoporro... Me imagino que serán útiles para el contenido endgame, porque también es cierto que sigue habiendo bicharracos por ahí sueltos que me revientan en un turno.

Me ha gustado el toque adulto de la historia, y la ausencia de las habituales pajas mentales de los RPG japos. Los personajes son cukis en su diseño y parecen personas, con sus motivaciones y tal. Recomiendo hacer sus historias individuales en el tercer acto.

Un juego con personalidad, diferente más en forma que en fondo a otros RPG por turnos, pero que deja huella.

Un 9.

P.S: Ahora sí.. Doooooooooooooooom!!!!
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

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wendigo
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por wendigo »

Estoy atento por si hay oferticas del Expedition 33 para ps5 y por lo visto la edición física está agotada en todos lados, qué putadilla. Espero que anden imprimiendo copias.

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The last samurai
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por The last samurai »

wendigo escribió: 23 May 2025 11:46 Estoy atento por si hay oferticas del Expedition 33 para ps5 y por lo visto la edición física está agotada en todos lados, qué putadilla. Espero que anden imprimiendo copias.
Macron destinará fondos europeos para hacerlo, si es necesario. Menudo bombo le están dando al hecho de que el juego sea gabacho.

Que por cierto, yo lo jugué con el audio en francés porque me parecía más apropiado, pero viendo los créditos he visto que las voces en inglés son de actores conocidos (Charlie Cox, Andy Serkis...). Ahora tengo curiosidad por escucharlas (marlo)
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

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Chino
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Hace dos días completé todo el contenido del end game y terminé el combate más chungo del juego haciendo 34 millones de puntos de daño por turno con Maelle.

Lo curioso es que necesité varios turnos para acabar con ese bastardo.

Está claro que el end game está hecho para obligarte a romper el juego con combinaciones loquísimas, porque de normal no te lo pasas ni loco.

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The last samurai
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por The last samurai »

¿¿¿34 miñones???

¡¡HIJUEPÓTAMO!!
Spoiler: mostrar
Yo he acabado en nivel 70 o así, y lo máximo que hice con Maelle fue 1,3 millones en la batalla contra Alice, que me la follé de una ostia porque sino, no había manera de esquivar tanta ostia.
Todos los monsters cromáticos chungos que hay por ahí... Alguno del comienzo he podido con él, pero en general PASO de sufrir contra ellos. Doy el juego por finiquitado.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

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Chino
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Es una combinación muy loca.

Se trata de llevar todas las luminas que suben daño, y las que hacen que tengas varios turnos al principio.

Si encima consigues que Sciel empiece el turno antes que tú, le puedes poner que Maelle haga el 200% de daño en el siguiente turno. Y con la Lumina de la ruleta, si tienes suerte acumulas otro 200%.

Es la única puta forma de matar a Simón, que es el boss más tocho del juego y que claramente está ahí para que pruebes tuis builds más locas.

Incluso con 34 millones le tuve que dar 3 veces al hijueputa.

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Criadillas
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Dragon Age: The Veilguard. PS5.

Muy esperada (por mí, al menos) cuarta entrega de uno de los mundos de rol videojueguil más estimulantes y con el lore más currado que hayan existido.

Tras un inicio fulgurantemente bueno y brillante, allá por el lejano 2009, con Dragon Age: Origins, la saga ha ido dando un poco tumbos con sus posteriores entregas: una fallida secuela que no dejó apenas poso a ningún nivel y una tercera parte (Inquisition) donde a nivel mecánico se volvía a la esencia del primer juego en algunos aspectos y sobre todo se contaba una historia mucho más interesante que en la segunda parte, donde se asentaban las bases de The Veilguard sobre todo presentando a Solas, un personaje clave en esta entrega.

El proceso de producción de The Veilguard durante estos años, ha sido tortuoso, por decirlo suavemente. Bioware no está en su mejor momento a muchos niveles, y el equipo de desarrollo implicado en el proyecto ha cambiado, que yo sepa, dos veces de forma casi completa.

En el año 2020 ni siquiera iba a llamarse igual, y estrenó un trailer donde, honestamente, al final nada ha tenido mucho que ver desde entonces:



Hace cosa de un año salió este otro trailer, donde se formó bastante polémica porque, seamos honestos, además de ser un Cristo horrible, su tono no casa absolutamente NADA con lo anteriormente visto en la saga.


El HORROR... el horror...


Dragon Age, sin llegar a niveles de From Software, pero desde luego no haciendo esto que se ve ahí arriba, siempre estuvo más cerca de la dark fantasy que de estos brillis y este tono guayón GuyRitchiesco que se traen.

Y yo, cuando lo vi, fui de los que no dio un duro y se llevó una buena decepción.


Andado el tiempo, y aprovechando que está incluido en PS Plus, estas semanas me lo bajé y debo decir que, esperando un mojoncillo, al final me he encontrado un juego bastante digno y, en mi humilde opinión, perfectamente merecedor de ser considerado un Dragon Age con todas las de la ley. Y esta opinión, que tiene la importancia que tenga viniendo de mí, tiene su cierto mérito por el mero hecho de que una parte importantísima del fandom DragonAge no para de soltar bilis de este juego por los motivos que uno se puede imaginar en estos tiempos que vivimos: wokismo, sobrerepresentación de supuestas minorías, lenguaje inclusivo y no sé qué más que a mí al menos me la suda bastante, porque el juego sí que me da lo que busco: una buena historia, diversión a los mandos, y sobre todo un tramo final COJONUDO, totalmente deudor de la mítica "Misión Suicida" del inolvidable Mass Effect 2, que aquí vuelve para que demos lo mejor de nosotros y para soltar alguna que otra lagrimilla.


No me voy a extender mucho más, porque bastante troncho está saliendo:

Lo mejor:

-Mecánica de combate modernizada pero con base en la original: Elegimos entre 3 clases y 4 razas, cada una con sus pros y contras. Después tenemos los ataques básicos, la esquiva y el bloqueo. Y luego tenemos poderes que podremos activar cuando queramos siempre que dejemos que se refresquen pasado un rato.
Siempre iremos acompañados de dos compañeros, que son inmortales durante las batallas, por lo que solamente tendremos que preocuparnos de nuestra salud. Ellos tendrán sus propias habilidades que pueden crear sinergias con nuestros poderes o entre ellos, y a partir de ahí ancha es castilla con las miles de combinaciones y tácticas posibles. Se puede ir de todas las maneras imaginables: siendo muy directos en tiempo real, o aprovechando que con el L1 se para el tiempo para elegir con tranquilidad los diferentes poderes que queramos activar.

El sistema no inventa nada, pero hace que todo sea súper ágil, espectacular y que haya posibilidades enormes para plantearnos las batallas como queramos. Muy guay.

La pega: En cuanto has llegado a nivel 40 (en dificultad normal, que es donde jugué), el juego se vuelve bastante fácil. Pero si se te hace aburrido, siempre puedes cambiarlo y subirte el reto.

-Personajes e historia:

Es un juego que se toma su tiempo. De hecho hasta las 12 o 13 horas y un par de giros narrativos tochos, no tienes a todos los aliados a tu disposición. La estructura es la habitual: misión principal, secundarias y por último unas esenciales misiones de compañero, donde ahondaremos en las historias de cada uno y donde subiremos la afinidad con ellos al máximo, lo cual será ESENCIAL de cara al espectacular final que nos aguarda.

Habiendo de todo, hay varias tramas MUY bien escritas y bastante divertidas. No todos los personajes son memorables, pero hay dos o tres muy buenos. No es ni mucho menos el peor grupo rolero con el que he jugado.

-Ampliación del lore: si te mola Dragon Age por la historia, aquí hay que avisar que este juego lo cambia TODO a nivel narrativo y sirve de prólogo para lo que será un nuevo mundo. Las reglas que hemos conocido aquí no solo se rompen si no que cambian por completo varios pilares que pensábamos asentadísimos. No entro en spoiler, pero sin duda es el Dragon Age más importante a nivel de trama global del continente de Thedas. Si vienes por la historia, no te va a decepcionar.


Lo pior:

-A cierto nivel se hace muy fácil.
-Para sacarte el mejor final, hay que ser bastante completista, y esto exige que le heches sus buenas 60-70 horas en total y que finiquites todo lo posible. Y ese todo no siempre es taaaaan fino. Hay misiones pochillas, hay personajes con escaso carisma y hay algo de ir marcando checks en una lista de tareas que podría estar mejor resuelto.


En resumidas cuentas: BUEN juego de rol de acción y mi segundo Dragon Age favorito tras el insuperable Origins.

Lo más mejor:

Spoiler: mostrar
-Sale Morrigan, mi waifu predilecta.

Lo pior:

Spoiler: mostrar
-No sale Liliana. Ni la mencionan, coño.
:_(

Un 8.
Dunkis dijo:

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Criadillas
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Hogwartds Legacy. PS5

Pues ejemplo clarísimo de juego que supera casi todas las expectativas que tenía puestas en él y de los que sorprende comprobar que viene de un estudio al que tenía totalmente por debajo del radar.



El juego se puede resumir como un mundo abierto de aventuras, exploración y combate de acción en tiempo real. Y todas las facetas son muy divertidas, variadas, bien diseñadas y encima respetando con pulcritud de maníaco el lore de la saga del mago gafotas, convirtiendo la experiencia jugable en una de las mejores maneras de que el fanputoloco de Potter y cualquiera ajeno al mundillo disfrute al máximo de la obra de la Terfa inglesa más famosa del mundo.

Yo no soy muy fan de la saga. Me parece un mundo muy bien diseñado, pero la historia nunca me ha llamado mucho la atención. En estos casi 30 años desde que se publicó el primer libro, yo solamente he visto dos de las novecientas pelis que hay (las dirigidas por Mike Newell y Cuarón que ahora mismo no sé cuáles son) y he jugado a la saga de videojuegos de Lego. Ese es mi bagaje, suficiente para saber al menos por dónde me corre el aire respecto al lore del juego, pero poco más.
Mi SE por contra sí es bastante Potteriana o como se les llame. Y en ambos caso hemos disfrutado MUCHO de lo curradísimo que está el juego en ese aspecto.

A nivel narrativo es totalmente indiferente cuánto sepas de la saga, puesto que el juego se ambienta en 1897, literalmente 1 siglo antes del primer libro. Aquí como mucho van a salir las 4 casas de siempre, los monstruos habituales, los hechizos y por supuesto la escuela para magos y brujas por antonomasia: Hogwarts, que será uno de los escenarios principales y, a nivel de diseño y técnica, en mi opinión es una de las cosas más flipantes que yo he experimentado en mi vida de gamer. Solo por recorrer, explorar y experimentar Hogwart, este juego merece totalmente la pena. El mimo, detalle, imaginación y talento invertidos en recrear el gigantesco palacio-castillo-laberinto es una de las cosas más avasalladoras en cuanto a diseño artístico que yo me haya llevado a los ojos. Hacedme caso y probadlo alguna vez. Dudo que nadie se arrepienta.

Otra de las patas importantes sobre las que se asienta el juego, es sin duda la exploración. El mapeado del juego es enoorrrrrrme, y una vez acabado el tutorial (dura un par de horas), se te permite moverte a tu antojo teniendo en cuenta, eso sí, que cuanto más te alejes, más peligroso será todo.
La progresión en el juego es la de un juego de rol de aventuras de toda la vida: vas desbloqueando misiones que hacen avanzar la historia, y con ella va pasando el tiempo. El juego se basa en un año lectivo en la escuela, y por lo tanto según avancen las semanas, irás aprendiendo diferentes hechizos de todo tipo: desde hechizos de combate hasta hechizos que sirven para mover objetos, por ejemplo, y resolver la miríada de minipuzzles que encontraremos en prácticamente cualquier lugar: la propia Hogwarts, pero también docenas y docenas de cavernas, asentamientos, fuertes abandonados, campamentos de bandidos e incontables hitos y lugares que ir descubriendo y que si completamos nos darán interesantes recompensas en forma de equipamiento, que será básicamente la forma de subir nuestras estadísticas en defensa y ataque.

Como todo mundo abierto, el juego tiene sus coleccionables, en general divertidos de encontrar, porque no tiene el típico sistema arcaico de "atalayas" tipo Ubisoft, sino que aquí, si estás medio cerca de algún lugar importante, usando un hechizo concreto, se te anotará en el mapa lo que haya más o menos cerca de tí. Pero si no estás cerca, no tendrás ninguna información de lo que pueda haber. Por lo tanto, el juego te anima a ser exhaustivo en la exploración y a recorrer el mapa, para lo cual, andando el juego, tendremos a nuestra disposición numerosos medios de transporte bastante espectaculares.

Y el último elemento importante es el combate, que a mí me ha gustado bastante pero que entiendo que tiene sus fallitos.
A lo largo de la trama podremos aprender creo que son 20 y pico hechizos diferentes. Casi todos nos van a servir en combate, y muchos de ellos se pueden combinar para hacer combos devastadores. Por ejemplo podremos paralizar primero a un enemigo, luego congelarlo, luego alzarlo al vuelo y por último estamparlo contra el suelo, haciendo un daño brutal en menos de 5 segundos.

Todo eso requiere tener equipados a la vez esos hechizos, por lo que merece la pena invertir medio minutillo en colocarlos en las diferentes ranuras y en pensarse diferentes combinaciones. El juego en ningún momento te explica ninguna, así que es divertido ir probando hasta dar con la que más te resulte en función del bicho al que tengas que destruir.

El juego no es difícil si te dedicas a completar secundarias y a explorar todo con cuidado.
La historia es bastante larga, y completar tooodo o casi tooodo (yo me he quedado como al 90% de platinarlo) te obligará a invertir tus buenas 90 horas.

Es un buen pepinaco, realmente inesperado para mí, con un detalle enfermizo por el respeto al mundo Potter y por agradar al público fan de la saga.

A poco que te mole este universo, creo que es la obra, junto a las pelis imagino, que más fielmente y de forma más divertida representa la mandanga del mago gafotas.

Realmente conquistado, como decían en el anuncio de los Ferrero Rocher.

Un 9. Ta goapo.






Y tras meterme este mes sendos juegardos de cientos de horas, nada mejor que desengrasar con:



Juego de rol con acción en tiempo real que tiene la gracia de destilar hasta su esencia primigenia muchas mecánicas del género, ambientando todo en un mundo colorista, bonico y con una historia absolutamente alejada de cualquier pretensión seria.

Sería como la puerta de entrada perfecta para el jugador que nunca ha tocado el género y quiere experimentar de qué va. Y también es una experiencia rápida y divertida para el jugador veterano al que le apetece echarse unas 11 horas relajadas durante las cuales todo pasa de forma agradable y divertida, y encima te da un platino como un castillo de bonico.

El gatete que manejamos recorre el mundo en busca de su hermana, a la que un malvado hechicero ha secuestrado, y durante el camino tendremos que hacernos más y más poderosos, y resolver varios problemas que afligen a los desafortunados habitantes del mundo, ahora corrompido por una magia ominosa de la que hay que descubrir su origen.

El combate es simplérrimo: ataque físico, esquiva y hechizos (podemos llevar 4 diferentes a la vez, de un total de 8). Y NADA más.

Los combates se resuelven en segundos, las misiones se superan en ¿5? minutos la más larga, y todo va a toooooda velocidad, por lo que es un juego ideal para dejarse llevar, no pensar, disfrutar del constante sentido del humor autoparódico de un género que muuuuchas veces peca de ser demasiado denso y flipado e indulgente para sí mismo, y para echar partiditas cortas en ratos muertos, muy agradecidas siempre.

No le puedo poner ninguna pega porque el juego es lo que es.

Si lo tenéis en vuestras suscripciones, dadle sin miedo: es drogaína.

Un 8. Habría que ser mala gente para buscarle pegas.
Dunkis dijo:

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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Pues yo vengo a hablaros del Kingdom Come Deliverance 2.

Para el que no conozca la saga, esto es un RPG realista ambientado en la Bohemia de la edad media.

Cuando digo realista es en el amplio sentido de la palabra, porque en algunos aspectos parece más un simulador del medievo que un juego. Y además la historia es realista en cuanto a que no hay absolutamente nada de fantasía. No hay magos. No hay dragones. Lo que hay es una trama de conspiraciones y traiciones entre la nobleza de la época. Y en medio de todo te sueltan a ti.

Aquí tampoco hay editor de personajes ni posibilidad de crearte una clase o ninguna de las cosas que te dan los RPG tradicionales. Aquí eres Henry, un don nadie que por azares del destino (al menos en esta segunda entrega, a la primera no jugué), te ves en medio de una zona plagada de conflictos y bandos enfrentados siendo poco más que un vagabundo.

Al principio no tienes dinero. No tienes comida. No tienes absolutamente nada de nada. Y os recuerdo que dije que esto era casi un simulador, lo que implica que Henry tiene que comer para no morirse de hambre. Tiene que dormir. Se tiene que lavar para no apestar y que el resto de npc huyan de tu peste.

Así que tienes que apañártelas para conseguir dinero, comida y cama. Y ahí ya tienes total libertad para hacer lo que te dé la gana.

Puedes robar, puedes usar tu labia, puedes buscarte un trabajo… y mientras tanto te van saliendo misiones principales, secundarias o eventos aleatorios en los que te puedes ir metiendo.

La cosa es que es un juego ENORME. En todos los aspectos. Las misiones son larguísimas, y además son REALISTAS. Por ejemplo, puedes hablar con alguien y que te diga que te espera en un sitio para hacer algo. En otros juegos pasa que al activar una misión, la puedes dejar a medias y retomarla cuando te dé la gana. Aquí no. Si el tío te dice que te espera en un sitio, y pasas de él, cuando se canse se pirará y hará la misión por su cuenta. La próxima vez que le veas te va a echar la bronca y te va a decir que dónde cojones te metiste. Obviamente la misión terminara de otra forma a como lo hubiera hecho si hubieras acudido.

Y es que aquí los npc tienen vida propia. Siguen unas rutinas, se van a dormir a su hora, trabajan en un horario determinado, se van a pasear por ahí y cierran sus casas… si alguien te ve merodeando por algún sitio te va a llamar la atención o si sospechan llamarán a la guardia… puedes sentarte un rato a mirar simplemente lo que hace cada personaje en su día a día.

Llevaré unas 10 horas, que es apenas nada considerando que el juego puedes echarle 100 o 200… y me está gustando mucho, porque es algo digno de ver. La profundidad del rol, las opciones que te da, las variables que contempla el juego.

Pero me siento abrumadisimo. Tengo muchísimas cosas por hacer, si me pongo a hacer una, me despisto y me dejo otras… es impresionante.

Ya iré contando experiencias, pero si os gusta el Rol adulto, realista, sin fantasías ni chorraditas, esto es una obra maestra sin duda.

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