Pues mi fuerte no es ningún tipo de historia, la de Galicia la conozco por lo que he estudiado en el colegio y cuatro libros que he leído, el resto es a partir de documentales (con as limitaciones que ello implica), de lo que sí que soy un enganchado.
Sobre lo de García
Así, a la muerte de Fernando I (1065), se reparten los reinos entre sus hijos. El antiguo regnum suevorum pasa a manos de García que solamente logra mantenerlo hasta el 1070 en que Sancho, venciendo a sus dos hermanos, se convierte en el único soberano de Galicia, León y Castilla. A la muerte de Sancho, su hermano Alfonso VI hereda el reino. Galicia se convierte así en una provincia bajo el gobierno de un conde. Este cargo lo ostentan Oveco Bermudez y su hijo Rodrigo Ovéquiz hasta el año 1090 en que muere García. Durante estos años el monarca había tenido que hacer frente a varias revueltas protagonizadas por sus propios representantes
Sacado de aquíAl morir Fernando III se repartió Galicia para García, Castilla para Sancho y León para Alfonso. Sancho decidió que estaba muy feo lo de cortar el pastel, así que se anexionó los dos territorios de sus hermanos. Luego, en el sitio de Zamora, Sancho fue asesinado y pasó todo a manos de Alfonso, hecho recogido en un
romance que muchos hemos tenido que aprender en el colegio. Según el "Aquí hay tomate" de la época, la que organizó el asesinato y manejaba a Alfonso VI era su hermana doña Urraca, que también fue la responsable del odio visceral que sentía Alfonso por el Cid*, por haber sido rechazada ésta por el el de Burgos. Si mal no recuerdo, la apropiación de Galicia no fue mediante una guerra, creo que era algo más tipo "Hermanito, ven a mi castillo que te voy a dar una gira turística por las mazmorras".
Al buscarte ahora el link, he visto que poco antes, el rey de Galicia Ordoño II pasó a convertirse en rey de León, incorporando Galicia al reino astur-leonés. Supongo que éste es uno de los casos que utiliza Pío II para su peculiar visión histórica.
Es que el tio no dice batalla, dice hechos de armas y yo asumí que se refería a batalla, desconozco los pormenores de las guerras civiles del XIV y el XV, pero lo del exterminio de toda la nobleza galega me suena exagerado, ademas siempre podrá sustituirlos alguien digo yo, si lo hicieron la primera vez porque no la segunda.
Vamos a ver, no hubo "batallas" en la represión contra la nobleza gallega, pero sí las hubo en las luchas sucesorias en las que participaron esos nobles. Una vez perdidas, llegó la hora de la venganza y ahí se produjeron las purgas. Una vez derrotados poca resitencia podían poner a los cambios.
En la primera, la represión fue más suave, y posteriormente los nuevos nobles foráneos sufrieron un proceso de "galleguización" que les llevó a recuperar gran parte de su antiguo poder aprovechando un estado central débil.
En el segundo caso, fue mucho más grave, ten en cuenta que la ganadora fue Isabel la Católica, la dama de hierro del centralismo y creadora del concepto de España. La represión fue tal, que las palabras para referirse a ella de su propio cronista, Zurita, fueron "doma y castración del reino de Galicia".
Ami también me suena raro y es la primera vez que lo oigo, pero ya me espero cualquier cosa, no hace mucho vi un documental sobre medicina antigua y los tios tenían instrumental quirúrgico que no fue reinventado hasta el siglo XIX
De acuerdo que hay muchos descubrimientos sorprendentes sobre técnicas del pasado, como pueden ser las trepanaciones en el antiguo egipto y culturas precolombinas. Pero en el caso de las bolas estas, lo que me extraña no es que dispusieran de esa tecnología, sino que aparentemente no siguen ni la lógica ni la física.
Que quieres que te diga, lo de encender fuego con vapor de agua, pues como que no me entra. Y lo de cauterizar heridas no lo veo mucho mejor, primero porque se necesitaría mucha temperatura para eso (¿has puesto la mano alguna vez en el vapor que sale de una olla a presión?) y segundo porque sería mucho más lógico hacerlo con un metal al rojo.
Y esto todo suponiendo, que realmente llegaran a calentarse lo suficiente (y en un periodo de tiempo razonable).
*Recomiendo leer la biografía del Cid, ya que no siendo una fuente excesivamente heterodoxa, sirve para conocer hechos históricos de esa época de una forma bastante amena. Eso sí, acabas odiándolo, porque no se puede ser más felpudo.