He leido esto en los comentarios de 20 minutos y me ha gustado:
Cada día me sorprendo más de ver las encendidas polémicas que se crean alrededor de noticias sobre darwinismo, y el poco conocimiento que sobre el tema tienen tanto sus detractores como sus fervientes defensores. 1. Equiparar el cuento infantil del diseño inteligente con las teorías evolutivas de Darwin es como querer equiparar la astronomía (una ciencia) con la astrología (un entretenimiento). 2. Estoy harto de oír hablar de la "teoría de Darwin". Esto denota una falta de conocimientos sobre el tema sencillamente imperdonable. La discusión se rebaja hasta niveles propios de los debates "furboleros" de los lunes por la mañana. 3. El pensamiento darwiniano no se basa en una sola teoría: se sustenta sobre cinco conceptos teóricos que forman un conjunto. A: Evolución propiamente dicha: Darwin no inventó el evolucionismo. Intentó darle una explicación más racional. B: Teoría del Origen Común: Esta idea fué la que más jodió a la iglesia, y la que le granjeo sus mayores enemistades y burlas. C: Diversificación de la especies. Esta teoría es la que provoca las mayores discusiones verdaderamente científicas. D: Gradualismo: se opone a la teoría saltacional (la de la producción repentina de nuevos individuos diferentes). E: Selección natural: La explicación racional sobre el mecanismo evolutivo. Es la parte de su pensamiento que más trascendió a la opinión pública. 4. Soy evolucionista, neodarwinista y, por supuesto, ateo. Me parece bien que cualquier teoría científica sea analizada y criticada, pues así es como funciona el pensamiento científico: observar, teorizar, comprobar, refutar, etc. Lo que me molesta es que vengan los curas a discutir sobre Darwinismo; yo tampoco voy por ahí debatiendo sobre derecho canónico...