Trivial histórico (a ver si funciona)

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

rianxeira escribió:Interesante.

Bueno pos ahi va otra, ¿Que pais poseia en su banco nacional la segunda mayor reserva de oro del mundo en 1936?

Por esas fechas España tenía la 4ª más impotante a nivel mundial, creo que EEUU ya tenía la más importante.

Casi seguro que fuesen Francia ó Inglaterra, pero como a los franchutes les tuvieron que soltar 5000 millones de francos-oro (no valián los papelitos) los alemanicos buenos de la República de Weimar, yo digo que Francia.

Ya que viene el caso, lo meto aquí con un poco de vaselina:

Como por entonces estaba vigente el Patrón Oro, el valor de la moneda dependía directamente de las reservas auríferas del Banco central, el pago de la indemnización causó una apreciación enorme del franco, lo que a su vez encareció las gabacheces, disminuyendo las exporataciones y fastidiando el conjunto de la economía.

Y es que amigos, el patrón oro, era un sistema muy equitativo, si un país no tenía ni pizca de oro, sus productos resultaban muy baratos, los cambiaban por oro, y a medida que se incrementaban sus reservas, sus productos se encarecian y los flujos comerciales se equilibraban.

Luego vienen los "peros" del mundo real que hicieron que a partir de 1944 se dejase de considerar tan chachi.

A partir de entonces, las reservas que cuentan son las de dólares.

Otro día si sale el tema.

(lin2) (payachu)
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Uh, bueno te tomare la palabra, pero juraria que por otros foros que anduve decian que la segunda reserva era la de España, ya se sabe, el oro de Moscu.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

510 toneladas de oro desaparecido que acabarón en Moscú.

En el instituto me contaron que los italianos le pidieron Menorca a Franco y los alemanes Fuerteventura o alguna otra isla canaria. Mussolini perdonó Menroca y a Hitler se le pasó el arroz cuando llegó la hora de ajustar cuentas.

Pregunto el Tratado por el que se cedió Menorca y algo más a los pérfidos albinones.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Pos fue por la paz de Utrech tras la guerra de sucesión, donde además perdimos Gibraltare y todos los monos que alli habitaban.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

Stewie escribió:510 toneladas de oro desaparecido que acabarón en Moscú.

En el instituto me contaron que los italianos le pidieron Menorca a Franco y los alemanes Fuerteventura o alguna otra isla canaria. Mussolini perdonó Menroca y a Hitler se le pasó el arroz cuando llegó la hora de ajustar cuentas.

Pregunto el Tratado por el que se cedió Menorca y algo más a los pérfidos albinones.

El oro fue repartido entre París y Moscú para poder pagar los envios de armamento tanto a mercenarios de la guerra, industriales particulares que enviaban armamento defectuoso y viejo a la República o bien sufragaban los envios de armamento soviético a la República.

Debido al pacto de no intervención firmado por las grandes potencias del momento: USA, UK, Francia, Italia, III Reich, URSS y en menor medida Portugal, por proximidad efectiva en la contienda, la República se veía limitada y chantajeada por los industriales privados o bien por la URSS, todos los envios fueron pagados al alza y realmente los dos únicos paises que se preocuparon por ayudar a la República fueron, la URSS con un precio altísimo, tanto a nivel económico como político (control del gobierno de Negrín por el PC) y México, que realizo envios de armas y suministros.

También comentar que el famoso oro de Moscú se gastó mucho antes de finalizar la contienda y la URSS tuvo que realizar préstamos multimillonarios a una República que nunca pudo sufragarlos debido a su desaparición, en la campaña contra Cataluña, finales del 38, la II República realizó un pedido de armamento a la URSS por un valor de 130 millones de dólares de la época, el envio fue efectivo hasta llegar a la frontera francesa, puerto de Marsella, donde fue confiscado y posteriormente parte de el fue entregado a los nacionales.

Un pequeño matiz referente a los aliados de los nacionales, Mussolini ambiconaba una España satélite de Italia para controlar de facto el Mediterráneo frente a UK, la solicitud de Menorca no era en si una anexión de la isla balear, sino garantias para crear una base marítima y aérea de gran valor estrátegico para controlar el Mediterraneo Occidental.

En cuanto al III Reich, se le pagaba su ayuda a un precio también altísimo, las minas del Norte de España suministraban todo tipo de mineral necesario para la industria de Guerra del III Reich, wolframio, zinc, hierro...
La posibilidad de una isla de las Canarias sigue el modelo italiano, no una anexión, si bases estratégicas en el Atlántico para un posible enfrentamiento y bloqueo del comercio británico. Igualmente, el envio de una división de voluntarios al frente del Este (Leningrado) salvó los muebles frente a las exigencias del III Reich.

Tratado de Utrecht (1713) Tratados y paz multilateral entre los paises beligerantes en la guerra de sucesión a la corona española, el que nos pertoca es entre la Monarquía española y UK, Se cede a UK la isla de Menorca y el peñon de Gibraltar, el asiento de negros, se posibilita el comercio de esclavos en la Amércia española por parte de UK y el navio de permiso, posibilidad de comerciar una vez al año con las colonias españolas, estos dos últimos puntos sirvieron para legitimizar el comercio de UK, que hasta ahora era mero contrabando, con las colonias españolas en América.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Aparte de la tremenda putada internacional a la República dejándola en la estacada dentro de sus filas también habia mucho cabronazo, hablo de meoria pero en algún sitio he leido que Negrín o Azaña comenta en sus memorias que para la epoca de la ofensiva en Cataluña se despachaban diariamente un millón de raciones cuando los efectivos eran algo asi como medio millón, con el consiguiente gasto económico que ello acarreaba.

Por otro lado la ayuda a Alemania se le pagó hasta el último céntimo, durante toda la guerra mundial se le suministraron minerales y recursos estratégicos como wolframio o manganeso necesarios para las aleaciones de los Panzer, pero aun después de la guerra tengo entendido que Alemania siguió cobrando la deuda, que terminó de pagarse en los 60.

A ver si Perro de Lobo se anima aponer, que creo que la respuesta es correcta, sino hazlo tu Pepegut.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Perro De Lobo escribió:Pos fue por la paz de Utrech tras la guerra de sucesión, donde además perdimos Gibraltare y todos los monos que alli habitaban.

Correcto. Te has adelantado a nuestro funcionario de la Seguridad Social favorito.

Dale Don.

También comentar que el famoso oro de Moscú se gastó mucho antes de finalizar la contienda y la URSS tuvo que realizar préstamos multimillonarios a una República que nunca pudo sufragarlos debido a su desaparición, en la campaña contra Cataluña, finales del 38, la II República realizó un pedido de armamento a la URSS por un valor de 130 millones de dólares de la época, el envio fue efectivo hasta llegar a la frontera francesa, puerto de Marsella, donde fue confiscado y posteriormente parte de el fue entregado a los nacionales.

Gracias por el apunte. Fuentes seguramente parciales sostenían que los rusos cobraron hasta el último balín en oro. Más tarde, Franco reclamó la reservas del Banco de España y ambas partes hicieron cuentas; el régimen entendía que se le debía un buen pellizco y los soviéticos clamaron esas deudas. No hubo acuerdo, y por tanto no hubo pago alguno.

Muy interesante el asunto insular, por cierto.

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

Stewie escribió:Gracias por el apunte. Fuentes seguramente parciales sostenían que los rusos cobraron hasta el último balín en oro. Más tarde, Franco reclamó la reservas del Banco de España y ambas partes hicieron cuentas; el régimen entendía que se le debía un buen pellizco y los soviéticos clamaron esas deudas. No hubo acuerdo, y por tanto no hubo pago alguno.

Muy interesante el asunto insular, por cierto.

Comentar que esto si es cierto, la URSS o Francia, esta al principio de la guerra, cobraban todo en oro o bien en moneda fuerte, dólares, libras o marcos a cambio de suministros y armamento de todo tipo.

Si quereis, en espera de Perro, propongo una preguntita siguiendo el hilo de guerra civil, concretamente consecuencias de ella:

¿Que exigía Franco al III Rech para la entrada de España en la segunda guerra mundial a favor del Eje?

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Creo que era armamento y materias primas (o lo que es lo mismo, nosotros ponemos los hombres, los alemanes que pongan el resto) y un buen pellizco del marruecos francés y argelia, amén del peñón.

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

rianxeira escribió:Creo que era armamento y materias primas (o lo que es lo mismo, nosotros ponemos los hombres, los alemanes que pongan el resto) y un buen pellizco del marruecos francés y argelia, amén del peñón.

Te la doy por buena, falta la Cataluña francesa únicamente. (drago) Haga usted su pregunta si le place, Don Petiso.

Responder