Debo reconocer que desde hace no mucho tiempo, ando por esta sección con la mosca detrás de la oreja.
Cada vez que la abro, y me deleito con sus contenidos, se me aparecen, como flashes, escenas de tipos feos, de tipos medio olvidados, con cara de malo...
Creo que lo que claman es justicia.
Y he descubierto que se tratan de todos esos actores que alguna vez nos han puesto la piel de gallina y que sin embargo ahí siguen, comiéndose los mocos en teleflims y en series cutres, al tiempo que tipos con la mitad de talento se hinchan a tirarse a modelos de lujo en sus mansiones de Hollywood.
Me refiero a esos actoruchos que aparecen de vez en cuando, poniendo todo lo bueno que saben en el asador, y lo muestran, sin complejos, al resto de los mortales, en las películas...
Son los que tienen algunos destellos, muy luminosos, pero tan fugaces que no tardan en desaparecer de nuestra memoría.
Son esos que no conocemos sus nombres, pero que nos suenan sus caras, más que nada, porque han hecho de malos en alguna película que nos encantó.... más que nada porque ese bueno de peinado impecable le dio su merecido antes del temido o esperado The End...
Vamos a hacerles un repaso

Que voy:

Gary Busey.
Es un tío con cara de malo. Es perfecto para ese papel, y su desgracia es ésa precisamente, al igual que la de otros muchos: le han encasillado, y aunque parezca bastante cómodo, no le permite demostrar todo lo que tiene a disposición del público.
Sí lo hizo en una película acerca de la vida de Buddy Holly.

Y le quedó muy bien.
Después apareció en decenas de películas de acción, en las cuales, por lo general hacia de malo, o peor, hacía del amigo del bueno, el que se muere y provoca que el bueno entre en furia asesina hasta el final de la película....
Una pena.
Otro, que no es menos por ser precisamente su hijo:
Jake Busey.

A este le conocemos de hace menos tiempo, y le pudimos ver en Contact, haciendo de colgado ultrarreligioso, o en Atrápame esos fantasmas; en mi opinión lo mejor del filme: un asesino desquiciado como pocas veces he visto.
Pero sobre todo le recuerdo por Starship Troopers (sí, de nuevo; me gusta), en la que hacía del mejor amigo del protagonista, y sin embargo se lo comía cada vez que salían en la misma escena.... ¿quién se fijaba en el soso de Casper Van Diem teniendo a su lado al dentudo Jake?....... millones de putos niñatos y niñatas....

Bueno, os dejo un enlace acerca de estos dos actores:
http://www.buseyworld.com/
Rutger Hauer.

Creo que es lo mejor de Blade Runner. Creo que ni la dirección de Ridley, ni la ambientación, ni Dekard, ni el guión, ni nada, lo superan.
Era un papel ajustado como un guante a su estilo. Era un papel que Hauer aceptó, se lo trabajó, y nos regaló a todos en su excelente personaje de Roy.
No le dieron ni un sólo premio, y a mí me parece que su monólogo final es el más visual y acertado monólogo acerca del dolor que produce la muerte.... de la añoranza por lo que se ha vivido, y la inevitabilidad de acabar tus días antes o después, que jamás he visto en una película.
No pongo el monólogo. Os pongo algo mil veces mejor:
http://www.geocities.com/Hollywood/Boulevard/7920/
Otro, otro.
Michael Ironside.
Este es casi mi preferido, no sé si lo he comentado.
Al igual que Gary Busey, hace de malo en casi todas sus películas(Desafío Total, Los Inmortales 2), o de mentor del bueno que acaba pasándolas putas (Starship Troopers, V)...

Ahora sobrevive a base de su cara de mala gente, o de tío severo, en la serie de Sea Quest, o en pequeños papelillos de no más de media película.
Y ahora un toquecillo latino.
Danny Trejo.

Un tipo de lo más duro. En su vida estuvo recluido en prisión durante una buena temporada, la cual utilizó para desintoxicarse y aclarar un poco sus ideas.
Decidió ser actor, y lo consiguió. Le vemos casi siempre como mano derecha del malo de turno, por lo que ese status le permite llegar hasta casi el final de la historia. Sin embargo acaba muriendo irremisiblemente, por lo que la cosa pierde su gracia.
Pero ha tenido su oportunidad de lucir sus dotes interpretativas, que más de uno sigue buscándoselas, en películas como Animal Factory o Heat, mi preferida de las suyas, en la que hace de un personaje dividido entre el sentimiento de respeto y alianza que le unen a Robert DeNiro, y el problema de que la policía le tiene atrapado.
También es el único que sale en toda la trilogía de Abierto Hasta el Amanecer, y eso dice mucho (bueno, más bien no dice mucho, pero es curioso).
Y que ya me he cansado de buscar fotos y enlaces.
No están todos los que son, pero son todos los que están.
Son esos tipos que nos olvidamos, pero tan necesarios como el abono para un jardín, valga la comparación.
Espero que pongáis vuestros actores-perdedores preferidos, que sé que tenéis.
Es una gran oportunidad de ir de listillos y honrarlos como buenamente podéis, escribiendo una reseña cutre hacia ellos. Ale.
Saludos.