Napoleón di Buonaparte o el arte de la guerra en el XIX

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Pepegut
Pijo Pródigo

Napoleón di Buonaparte o el arte de la guerra en el XIX

Mensaje por Pepegut »

Todos conocemos al genial, pequeño y arrogante corso, es una figura universal, ha traspasado fronteras gracias a la admiración hacia su persona y genio.

Un hombre hecho a si mismo en una época en la que se podía ascender en el republicano ejército francés siempre y cuando las victorias, muy necesitadas al final del XVIII por parte del Directorio, y tus contactos fueran buenos.

Románticamente, sus ejércitos reconfiguraban el espacio físico de la vieja Europa y lo más importante el intelectual, resumiendo en una frase este ideal: "Hemos venimos a traeros la igualdad y la libertad, pero que eso no os haga perder la cabeza porque al primero que se mueva sin mi permiso lo haré fusilar" Mariscal Lefebvre, Duque de Dantzing. No es ésa la manera de hablar de un imbécil señores.

Pero, ¿qué aporta Napoleón al arte de la guerra?, ¿qué hizo grande a este pequeño italiano?

1- REESTRUCTURACIÓN MILITAR

La entiendo bajo dos conceptos:

El Cuerpo de Ejército y la Gran Armeé.

Cuerpo de Ejército:
Frente a las formaciones clásicas de grandes ejércitos, entendemos grandes dentro del marco cronológico, el Emperador se dedicó a reestructurar los ejércitos franceses bajo unidades más pequeñas, reuniendo a todas las armas, infantería, artillería y caballería, bajo el manto de esta nueva unidad militar, su número no estaba prefijado, es decir, oscilaba entre los 10000 y 30000 hombres, subdivididos en divisiones.

¿Qué se conseguía con estos cuerpos de ejército? La teoría nos dice que estas unidades podían contener a un contingente mayor en número al agrupar las tres armas en un bloque compacto a la espera de refuerzos que garantizaran una victoria gracias a la superioridad numérica y la estrategia napoleónica. Veremos posteriormente el tema de movilidad de las unidades en puntos posteriores, que enlaza con la estructura militar.

Los cuerpos, como he dicho, no eran homogeneos, ni en número de efectivos ni en número de divisiones, es más, estos estaban sujetos a las circumnstancias del momento, pudiendo aumentar o decrecer en número de efectivos, desaparecer formando uno o dos cuerpos nuevos o formarse uno nuevo a partir de dos cuerpos de ejército.

Estos cuerpos solían estar mandados por Mariscales y cada división por un general.

La Gran Armeé:La Francia de finales del XVIII y principios del XIX se enfrentó a sucesivas coaliciones en su contra, eso suponía muchos frentes abiertos, desde la frontera con Alemania, el Norte de Italia, los pirineos o sus mismas costas o las de su estado satélite, Holanda, bajo amenaza de invasión por un contingente británico. Esto supone una distribución de los ejércitos por zonas, disminuyendo su fuerza real.

Napoleón tras vencer a la primera y segunda coaliciones, Austria, Rusia, Prusia, Napoles, Gran Bretaña, España y Saboya formaron parte de estas, incluso en el mismo tiempo de las dos, reestructura el ejército, mantiene el Ejército de Italia con un contingente aproximado de 80000 soldados y en las costas Atlánticas francesas y holandesas se forma un ejército de unos 45000 efectivos para evitar sorpresas desagradables.

La idea, desechada tras Trafalgar, de invadir la isla de Inglaterra, produce que la concentración de fuerzas se traslade al defenstrado SIRG, creandose una monstruosa maquinaria bélica llamada G. Armeé, en un principio formada por 200000 efectivos y que llegó a aumentar hasta alcanzar los 600000 efectivos en la Campaña de Rusia, 1812.

Esta G.A está formada por los anteriormente citados Cuerpos de Ejército, que reunían a las tres armas, más dos contingentes que merecen una explicación por separada:

El Cuerpo de Ejército de Caballería del Mariscal Murat, cuñado del corso, un arma poderosa, flexible, moderna, rápida y que no tenía igual en toda Europa, sus efectivos rondaban los 30000 jinetes, en su mayoría franceses, pero posteriormente se agregarian polacos, los famosos lanceros, y mamelucos, tras la penosa campaña egipcia, este cuerpo se renovaría constantemente de monturas dependiendo del terreno o campaña en la cual participara, asi cuando se invadió Prusia se apropiaron de los excelentes caballos prusianos que añadieron un plus a su combatitividad ya de por si muy elevada.

La Guardia
, republicana, y finalmente Imperial, nace como contingente de defensa personal del Emperador, rozando los 1500 efectivos que a finales de 1811, se convertiría en un ejército por si sola, 126000 efectivos, englobaba todas las armas y sus filas se nutrían de los mejores soldados, artilleros y caballeros del resto de cuerpos, además se formó la joven guardia, con los hijos de la nueva y vieja aristocracia francesa que se formaban en las academias de la guerra francesas, no hay que decir que la Guardia era el hijo predilecto de Napoleón, muy reticente a utilizarla en momentos críticos, hecho que le supuso serios problemas al final de su carrera, Waterloo o privar a Francia de batallas decisivas, Smolensk.

2. Movilidad

A pesar de estas reformas, por si solas no podrían ganar una batalla o rendir a una potencia europea, hay un elemento que dota al ejército napoleónico de una potencia insuperable, su movilidad o su potencial movilidad, la estrategia napoleónica se basava en la concentración de fuerzas propias, el aislamiento de las fuerzas enemigas, el flanqueo de estas y la superioridad numérica.

La concentración de fuerzas se basaba en un despliegue inteligente deL ejército, dividido recordemos en cuerpos de ejército, provocando el desconcierto en las filas enemigas, desinformación, ya que no saben a que atenerse, y estos cuerpos a su vez están separados como máximo a un día de camino entre ellos, esto supone que en cualquier momento y en poco tiempo Napoleón podía contar con un contingente de fuerzas suficiente para poder suprimir cualquier enemigo que amenazara a una parte de su ejército. Mediante el flanqueo del enemigo se conseguía aislarle y provocar sorpresa e incluso desorganización y huida de las tropas enemigas. Es más, si la maniobra era efectiva, este flanqueo proporcionaba la oportunidad de cortar las líneas de comunicación del ejército enemigo y facilitar la persecución y destrucción total del ejército enemigo en retirada.

3. Estado Mayor

Cómo ya habreis deducido, este estaba centralizado en una única persona, Napoleón, de le nacían todas las decisiones, dentro y fuera del campo de batalla, sus subordinados, por muy brillantes o paupérrimos que fueran siempre estaban supeditados a las decisiones del italiano, esta situación, si en un principio era extremadamente efectiva en contingentes relativamente pequeños, 200000 hombres, en campañas como la Rusa, 600000 hombres, supuso un desastre, ya que sus Mariscales estaban huerfanos de confianza para realizar acciones autónomas que supusieran una ventaja.

Por último destacar:

1- El papel tan importante al que dotó a la artillería, recordar que Napoleón en sus orígenes fue un oficial de este arma, la mejoró, reestructuró y la dotó de movilidad.

2- La incorporación de contingentes no franceses a las filas de la Gran Armeé, no es que los mercenarios fueran un concepto nuevo, ni mucho menos, pero si la lealtad y la idea que suscitaban en ellos la figura de Napoleón y los ideales revolucionarios en estos contingentes de aliados.

Formaron bajo las águilas imperiales:

Italianos
Holandeses
Polacos

Estos eran considerados buenos combatientes

Alemanes
Españoles
Egipcios
Suizos
Napolitanos

Estos eran considerados mera carne de cañon.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Muy bueno Pepe, cuando tengas un rato podrías ponerte con Bailén o Austerlitz.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

Stewie escribió:Muy bueno Pepe, cuando tengas un rato podrías ponerte con Bailén o Austerlitz.

Austerlitz, el sol de Austerlitz Esteban, buena elección.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Ya era hora que alguien retomara el espiritu de este subforo.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

curreta escribió:Ya era hora que alguien retomara el espiritu de este subforo.

No es por lamer pollas ni nada por el estilo, pero yo he leido cosas tuyas mejores que esta, que sólo es un esbozo, me gustaría saber porque coño no lo sigues haciendo.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Cansa mucho simular que se tiene talento.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

Para dar una interpretación histórica no se necesita talento, ha quedado demostrado.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mi querido Peppess:

Mensaje por Dolordebarriga »

Buen post.

Tú, armémonos y vayan;

Dolordebarriga
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Pepegut
Pijo Pródigo

Re: Mi querido Peppess:

Mensaje por Pepegut »

Dolordebarriga escribió:Buen post.

Tú, armémonos y vayan;

¿Quieres una copita de Viñasol de Torres fresquito?

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mi querido Peppess

Mensaje por Dolordebarriga »

¿Quieres una copita de Viñasol de Torres fresquito?

Si luego me dejas meterte la botella por el culo si.

Fijaciones raras que tiene uno.

Tú, dale al Napo y no nos desviemos del tema;

Dolordebarriga
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Responder