La Inquisición española, precursora de los Derechos Humanos

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Responder
irichc
moromielda

La Inquisición española, precursora de los Derechos Humanos

Mensaje por irichc »

DECRETO DEL SANTO OFICIO SOBRE VARIAS DUDAS REMITIDAS POR LOS CAPUCHINOS

Roma, 20 marzo 1.686

1. ¿Es lícito capturar con violencia y engaño a los negros así como a otros salvajes injustamente hechos esclavos?

Sus eminencias dijeron que no es lícito.

2. ¿Es lícito comprar, vender o hacer contratos de algún otro modo posible con los negros o salvajes injustamente hechos esclavos?

3. Cuando los negros o cualesquiera otros salvajes son capturados injustamente y se encuentran mezclados con otros vendibles, ¿es justo comprarlos a todos, buenos y malos?

4. Los compradores de los negros, asú como de otros salvajes ¿no tienen que averiguar acerca del título de la servidumbre de éstos, si han sido hechos esclavos justa o injustamente? ¿Será lícito cuando muchos de éstos han sido injustamente cautivados?

Sus eminencias dijeron que están obligados a averiguar.

5. Los amos de los negros, así como de otros salvajes injustamente hechos esclavos, capturados con violencia y engaño, ¿no están obligados a manumitirlos?

Sus eminencias dijeron que están obligados.

6. Los compradores de negros y de otros salvajes injustamente hechos esclavos, que han sido hechos siervos con violencia y engaño, tanto los compradores como sus amos, ¿no están obligados a compensarles los daños?

Sus eminencias dijeron que están obligados.

7. ¿Es lícito a los amos de los negros o de otros esclavos, con privada autoridad, exponerlos a peligro de muerte, herirlos, quemarlos o matarlos?

8. ¿Es lícito bautizar a los negros o a otros infieles, sin ser instruidos en los misterios de la fe, necesarios para la salvación y dejarlos sin esta instrucción?

Sus eminencias dijeron que no es lícito, salvo en peligro de muerte, exceptuando a los niños.

9. Los señores de los negros o de otros esclavos ¿no están obligados a impedir que vivan en concubinato?

Sus eminencias dijeron que estaban obligados.

10. ¿Es justo mantener en servidumbre a los esclavos después del bautismo, tanto si fueron esclavizados justa o injustamente?

Sus eminencias respondieron que no, si fueron esclavizados injustamente.

11. ¿Es lícito comprar negros a los herejes mediata o inmediatamente, y después de la venta, ya sea donación o cualquier otro contrato sobre los mismos retenerlos en servidumbre, y de la misma manera venderlos a aquéllos?

Sus eminencias dijeron que no, pues existía mala fe.

* * *

Éste es el decreto de la Inquisición sobre la esclavitud. Se insiste a cada momento en el justo título de esclavitud, en oposición al título injusto, que es la ausencia de aquél. Según Tomás de Mercado, jurista de la misma época, se daban sólo tres justos títulos para obtener un esclavo en propiedad:

. El primero se derivaba de la condición de cautivos de los prisioneros en una guerra justa. Dado que se les había perdonado la vida pudiéndoseles matar, se reconocía a los captores un derecho omnímodo sobre su cuerpo.

. El segundo venía dado por las leyes de la República o Reino que privasen indefinidamente al reo de su libertad, como hoy hablamos de cadena perpetua.

. El tercero era el derecho de los padres a enajenar a sus hijos en caso de necesidad extrema, de forma semejante a quien los da en adopción, pero a cambio de un precio y obligándoles a asumir la servidumbre.

Ahora bien, como hace notar el propio Mercado, estos tres títulos eran susceptibles de un gran abuso, pues no siempre podía indagarse si la guerra había sido justa, si la pena impuesta por la ley era equitativa o si se daba aquella extrema necesidad en los padres que avalase tan radical medida. Así que no se tenía por buena su simple postulación, sino que -teóricamente al menos- debían aportarse pruebas en favor de la justicia del título. Lo cual no implica que con su ilegalización dejara de existir la economía sumergida que ocasionaba la esclavitud injusta, ya que las autoridades se mostraban pasivas y los esclavizados pocas veces se encontraron en disposición de reclamar y hacer valer sus derechos de hombres ("derechos católicos" para Francisco José de Jaca).

En resumen, el documento expuesto no cuestiona la esclavitud como intrínsecamente mala ni propone su abolición, a diferencia de lo pretendido por los capuchinos (ver punto 10 del decreto). Si el hombre libre desea hacerse esclavo, o incurre en esa condición al despojársele socialmente de su derecho a resistir en vistas un interés superior (el derecho de guerra, el derecho de castigo o el derecho de supervivencia), nada se puede obstar desde una perspectiva iusnaturalista.

Sin embargo, la sentencia reproducida establece algo muy importante, y es que nadie es esclavo por naturaleza, contrariamente al pensamiento de Aristóteles sobre los bárbaros. Con ello se viene a reconocer la dignidad innata del hombre independientemente de su raza o fortuna, al tiempo que quedan prohibidas las conversiones forzosas de infieles. Dicha doctrina se desmarca igualmente de aquellos teólogos que justificaron la esclavitud como consecuencia del pecado original, que sumió al hombre en la obediencia de las bajas pasiones y, por motivos análogos, lo dispuso al yugo de sus semejantes. Todo ello con cien años de ventaja sobre la Revolución Francesa. Desde el estrado inquisitorial, sin derramar una gota de sangre.

http://justicia.bitacoras.com

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Hola,

No me he leído el post (ni pienso), pero reconozco que el título es muy cachondo.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

Creo que dice "Los inquisidores eran buenos y justos", cuando debiera decir "en esa época, todos eran buenos y justos, lo decían sus papeles!".

Babylon
Imán

Mensaje por Babylon »

Yo creía que iba a haber una viñeta de forges o algo...

ASSDOLF_SHITLER
Paco Gandía falto de cromosomas
Contactar:

Mensaje por ASSDOLF_SHITLER »

OHHHHHH IRICHC ME PONES KAGARADA pPppprRrEeeeTtTXxxSSss KE GRAN ARTIKULO ME AS PUESTO KACHONDA pPpRRrOoTTtXXxss ASTA SE ME AFLOJA EL POSO SIEGO LELLENDOLO

IRICHC KAGARADA BENTE A LA SEDE DE DEMOKRAZIA NAZIANALS KE TE ENBITAMOS A UN TRAGO DE SEMEN NEGRO KOSECHA DEL 65 UNA ECSELENTE AÑADA pPppRrRrEeeTtXxSssssSss

Y DE PASO AZ EL ESAMEN DE INGRESO EN DEMOKRAZIA NAZIANALS ES MUY FASIL pppPpRrRRrrEeeTtTXxxsss SOLO TIENES KE ENTRODUSIR EN TU OJALS DE VUENAS DIMENSIONES ARIAS (65 CM, PERO PUEDES ENSANCHARLO MAS GRASIAS AL METODO ENTZÜNDUN GAS INBENTADO POR ASSDOLF SHITLER) EL VRAZO INKORRUPTO DE TU AVUELA EN KOMA pppppPpPrRrEeETTTXxxSssss HUNA BEZ ECHO ESO Y AVIENDO ONRADO A TUS ANTEPASADOS KON TU ESFINTER pPPpprRREeTtZxXXss YA FORMARAS PARTE DE NOSOTROS

ERES UN VUEN ARIO IRICHC ME SIENTO ORGUYOSO pPppprRrEeEEtTtttXXxsSss DAME TU NUMERO DE PERRERA PARA ENBIARTE KOMO REGALO UNA PALA PARA KE KUANDO BAYAS AL BALLE LOS KAIDOS PUEDAS DESENTERRAR EL ARIO HILUSTRE KE KIERAS Y PUEDAS ASORVERLE LOS KOJONSIYOS Y LOS GUSANIYOS KAGARADA ppppRrREettXXxSss

TAMVIEN PODRAS ASER EL AMOL KON ALGUN PARIENTE TULLO KE AY ENTERRADO POR ALLI pppppppPPPprRrEetTTXXXsss NO TE PREOKUPES TE REGALAREMOS TANVIEN UNA ESKOBA PARA KE SE LA METAS AL KADAVER POR EL OJALS PA KE NO SE DOVLE pPpprPPpRrrEeeTtXxxsSsss

SIGE ASIN KAGARADA pPppppRrReEetTXxSss

POR EL FISFUKIN Y EL KAGARRADA IRICHC O ASTA DIOS SAVE ANDE

SHIT HEIL!!!

irichc
moromielda

Mensaje por irichc »

Shitler, estar loco no tiene ningún mérito. Dos horas de tele diarias y cualquier idiota lo logra.

ASSDOLF_SHITLER
Paco Gandía falto de cromosomas
Contactar:

Mensaje por ASSDOLF_SHITLER »

KAGARRADA NO TE BAYAS POR LOS RAVOS DIGOOOOO POR LAS RAMAS ppPPprRrEeETttXXxXXXssSSss NECECITO DE SAVER TUS MEDIDAS ANALES Y SI TE GUSTAN ESAS KOSAS KE DISEN KE LAS MUJERES TIENE ENTRE LAS PIERNAS KE SE ASEMEJAN A UN FILETE DE TERNERA PERO KON UNA RAJA ENMEDIO pppPppPrRrooOoOoOTtTTxxxXXsSS

Y NO ME DIGAS KE TIENES 88 Y MEDIO PORKE SERIA MENTIRA pppPpRRrOOtTTxxXSss SOLO LLO TENGO ESAS MEDIDAS KE PARA ESO MI PERRITO CHIHUAHUA POYUDO BLASSPIÑARS ME LO ENTRENA A DIARIO KON SU JUGOSO RAVO Y KE KOÑO KE SOY EL FIRER JODERL kKKKkKKkKKwWwwWwwOoOoOoOfFFFffTTt

OSKAR BLASSPIÑARS NUNKA SUVESTIMES EL PODER DE UNA SARSICHA

SHIT HEIL!!!!

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Si Sanchez Dragó y Punset entraran en una batalla de ingenio, debería ser algo parecido a lo que estamos presenciando.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

¿y quién sería quién?

Yo vedo más a chirrinchi como dragón y a assdolf como a un Punset con las medidas anales perfectas.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Igual si, porque el yugoslavo es mas bien de verbo fácil y cansino y assdolf es mas asín genio loco, pero en realidad yo sólo quería apuntar lo grande de este debate con un ejemplo que comprendiera todo el mundo.

Incluso el samurai.

Responder