-Eyes Wide Shut
-La vida secreta de las palabras
-Club Desmadre
-Clerks
-Mi Idaho privado
Eyes Wide Shut
La última película de Kubrick.
Tras 12 años en blanco, a la par que trabajaba el guión de "I.A." pone broche final a su carrera con una película que no deja indiferente: O te encanta o te parece una mierda. A mí más bien lo primero...
Sí, vale, es lenta, no lo niego, pero buscar ritmo frenético en una película de Kubrick es... de tontolculos.
Partimos viéndole el pandero a Nicole Kidman para introducirnos en la vida de un matrimonio neoyorquino que nunca morirá de hambre. En una fiesta organizada por unos amigos (originalmente Harvey Keitel y Kristin Scott Thomas hasta que hubo complicaciones en el rodaje) comienzan a aflorar los celos, dejando al descubierto en casita algunos secretillos que no deberían haber salido; es lo que tienen los porros... Tras ello, comienza a desarrollarse la trama, tomando a Tom Cruise como protagonista de la cinta.
Técnicamente roza la perfección, aunque también es verdad que el primer plano de Tom Cruise cabreado no es el primer plano del escritor en "La naranja mecánica" ni el del astronauta en "2001" ni mucho menos del niño de "El resplandor":
¿Cien-cio-lo...qué? ¿Qué es eso?
Salvando esto, nos encontramos con esos detalles de Kubrick que tanto gustan: Música perfectamente intercalada en la historia, colorido iluminado al máximo, planos secuencia interminables, notitas en español (es una tontería, pero a mí siempre me ha encantado que lo haga en todos los idiomas, es un detalle, oye) y filmar los pensamientos de Tom Cruise como si de una película muda se tratasen.
Me ha parecido buena, aunque como es lógico, inferior a otras del director. Al terminar la película sólo hay una cosa que realmente importe...
follar.
Ah, bueno, como os habréis imaginado, es bastante guarrilla.
La vida secreta de las palabras
Que si "es aburrida", que si "era mejor 'Mi vida sin mí'" que si "odio a Isabel Coixet por haber hecho anuncios de compresas"...
A ver, ya era hora de que alguien con criterio como yo viese esta película porque ni Dios se entera con tanta chusma criticando. ¡Inútiles!
La película no está mal. Hanna (creo que se llamaba Hanna) es una empleada a la que no le gusta mucho relacionarse con la gente. Una asocial, vaya. El jefe, viendo lo asocial que es y todo el trabajo que lleva haciendo la pobre, la obliga a tomarse unas vacaciones porque ser tan asocial no puede ser nada bueno. Se marcha entonces a un pueblucho que tiene una plataforma petrolífera a un tiro de piedra de la costa, y por obra del azar acabará trabajando allí cuidando a Tim Robbins... durante sus vacaciones, sí.
A ver, vamos a compararla con "Mi vida sin mí" que parece ser la única razón para la que la gente ve la película:
"Mi vida sin mí" parte de un universo con sabor a piruleta en el que de repente sucede algo inesperado. A partir de entonces, la protagonista intenta que todo siga teniendo sabor a piruleta para el resto del mundo pese al sufrimiento interno.
"La vida secreta de las palabras" tiene lugar en otro universo con sabor a piruleta, aunque light. En una atmósfera más deprimente que el anterior film de la catalana (una plataforma petrolífera oxidada, a punto de cerrar y por tanto, semivacía). Partiendo de la felicidad gafapasta a las que no tiene acostumbrados la novia de Jacin... Isabel Coixet, perdón; vamos poco a poco conociendo al personaje de Sarah Polley, descubriendo un pasado poco agradable que nos muestra que a la protagonista no le van tan bien las cosas cómo se merecía, lo que hace que se acabe el sabor de piruleta.
¿Cuál de las dos es más dramática? Para mí esta.
¿Cuál de las dos es mejor?... NS/NC.
Aunque no os preocupéis, tendréis esos momentos gafapedantes a lo "Estaba leyendo 'Memorias de una monja portuguesa y no puedo dejar de pensar en ti'" o interesantísimas conversaciones sobre mejillones tropicales y Deep Purple. En la misma película, sí.
El reparto, correcto. Quizá el doblaje dé grimilla en algunas ocasiones.
Lo dicho, me ha gustado.
¡¡Uiiiiiiiiii!! ¡¡Y "2046" es la caña de España!!
Ni puto caso.
Club desmadre
Mala. horrible. Putamierda.
Sin gracia, típica, tópica, gore-light de tercera regional (y no me gusta el gore, pero joder, hubiera elegido aguantarlo antes de ver una cabeza de escayola clavada a la aguja de un tocadiscos...) y diálogos del tipo "Cuando saltemos del acantilado tenemos que apretar bien el ojete, porque al caer en el agua con tanta fuerza, la presión hará que el agua ascienda por el culo y nos deje los intestinos hechos una mierda".
¡Argf!.
Un asco.
¿¿Queréis ir a calmar al Jairo?? ¡¡Que cuando la Yenni dijo que le molaba "Club desmadre" era en coña!!
Clerks
Que existan películas como esta hace que seas feliz sabiendo que si un día quieres hacer una película, puedes (si vives en USA, claro). Rodada con una cámara encontrada en un cubo de basura y producida a base de aprovechar adelantos de dinero en promociones varias y pidiendo dinero a amigos y familiares... por no mencionar que la tienda y el videoclub en la que tiene lugar, existen realmente y fue rodada en las horas en que no estaban abiertos los establecimientos. Con esta carta de presentación, como os imaginaréis, la película no va a tener ni unos efectos especiales de vértigo ni una imagen muy cuidada. Ni falta que hace. El alma de esta película son los ingeniosos diálogos y el carisma de los personajes. El resto se puede ir, de hecho se va, a tomar viento. Podría contaros como empieza, como acaba y como se desarrolla y daría igual, sin embargo, si de mano os cuento todos los diálogos ya no sería lo mismo.
¿El argumento? Una jornada "laboral" de dos tenderos de nueva Jersey... ¡¡Y uno de ellos ni siquiera tenía que estar allí!!
-¿Sabes de qué va "Like a virgin"?
-...
-¿A que no lo sabes?
-...
-No lo sabes...
-...
-¡¡No lo sabe!! ¡¡No lo sabe!!
-¡Bob, joder, cállate ya!
Mi Idaho privado
River Phoenix hace de un chapero drogata que sufre de narcolepsia atormentado por sus recuerdos de infancia en Idaho. Su mejor amigo, Keanu Reeves, antiguo chico-bien, acompaña al hermano de Curreta por diversos lugares hasta que se encuentran con la posibilidad de encontrar a la madre del primero. ¿Almodóvar? No, Gus van Sant.
El apartado técnico bastante bueno, aparecen esas nubes de "Elephant"... aunque esta vez a cámara rápida. Escenas de sexo a lo arty, con los actores quietos totalmente entre postura y postura, juegos con la cámara, planos fijos durante varios minutos... Mención especial a la escena de las portadas de revista:
¿Cómo que los de "Brokeback mountain" son los primeros actores en hacer tal papel?.... ¡Ah, bueno, hablamos de actores!.
En cuanto al argumento... está correcto, pero en ocasiones flojea. Representa muy bien la amistad y la traición, pero deja algunos apartados poco claros y un final llegado de sopetón y poco preciso. De todas formas, aguanta el visionado y deja un recuerdo ligeramente agradable... aunque sea para descojonarte viendo retratada la Roma de los años 90 como Asturias en los años 60.
....Ale, ya he acabado.
¿Que le he copiado al estructura del post a Krad?
Ehhm.... lo importante es la obra, ¿sabéis, no?.