Tengo un hamigo imaginario que no toca la guitarra ni para limpiarle el polvo, pero cuando grabo algo con él, hace que yo toque mejor simplemente diciéndome "esto sobra", "eso lo repites", "aquí haz algo en plan...", "sobran notas", etc. Eso es exactamente lo que necesita Shyamalan: alguien que coescriba con él y le diga "esto es una gilipollez", "esto es aburrido", "déjate de filosofías", "pon más Ovnis", "pon menos niños", etc.
Una y otra vez se empeña en meter moralejas en películas que no necesitan moraleja, y en escribir historias fallidas que agonizan entre ínfulas metafísicas y poéticas que le quedan bastante grandes.
Lo que Shyamalan debería hacer es tragarse varias veces la "trilogía del dólar" de Sergio Leone (guiño, guiño) y darse cuenta de que las metáforas y las hostias en vinagre son lo de menos, que lo importante es que la gente se siente ante la pantalla y diga "wow, esto funciona!".
Shiz escribió: olvidas (guiño-guiño)
Tu concepto de la amnesia es irritantemente enternecedor.
PD: La escena de los gorritos de aluminio es grande (¿la única vez en que el presunto humor de Shyamalan me ha hecho gracia?), pero la secuencia que realmente me gustó, aunque vista en Youtube y fuera de contexto pierde mucho, es esta:
[youtube]4RGtC2S22Z0[/youtube]
Cuando la vi en el cine, pensé que era el momento álgido del film y esperé en vano más momentos como ese, que nunca llegaron. Por lo general detesto con ahínco las escenas "con sorpresa", pero en este caso no sólo estaba justificada sino que a día de hoy lo sigo flipando.
Alguien tiene que hacer que Shyamalan se centre en rodar secuencias de estas y en ponerlas juntas, en vez de intentar demostrarnos que tiene un importantísimo mensaje que compartir con la humanidad.