Pero vayamos por partes.

Título: What the #$*! Do We (K)now!? (el #$*! es traducido como "bleep", supongo que a modo de pitido censurador de tacos).
Protagonista: Marlee Matlin, actriz sorda (que en esta película me pone un montón) también conocida como la protagonista de "Hijos de un dios menor".
Resumen: (muy resumido y mortecino) Un documental en el que, intercalando explicaciones de prestigiosos científicos, profesores, estudiosos y gurús, con escenas de la etapa de transición de la protagonista, Amanda, se explica la teoría de la Física Cuántica a nivel vital y perceptivo.
Así dicho suena raro. ¿Un documental sobre física cuántica que sea interesante y divertido? Pues sí. Los expertos que participan en el largometraje se explican tan bien, se hacen tan simpáticos, está tan bien montado para que todo vaya desde cero, desde lo básico, hasta ideas sobre cambiar el universo y sobre la iluminación, que a menos que seas un cerril, que tu mente esté completamente cerrada o que no te interese en absoluto la ciencia, acabarás con una visión del mundo diferente de la que tenías hasta ahora.
Ojo. Se la pasé a un amigo y no me puso más que pegas. Que si los subtítulos estaban mal montados, que si los personajes que hablan en la película son bastante freakys, que si no era para tanto, que si no acabó de comprenderla... Pero hay que tener en cuenta que es un informático tiquis miquis que a un par de píxeles parpadeantes durante un segundo en un divx le llama "mala compresión".
Bueno, a mí esta película me ha cambiado. Desde que la vi, en múltiples situaciones cotidianas recurro a cosas aprendidas en ella. Es una enorme cantidad de información rigurosa sobre la realidad, la materia, la percepción, la automejora, el elegir tu propio camino, la voluntad, la iluminación, la felicidad...
Una noche hice un pase para mis amigos, a las tres de la mañana o así, y la aguantaron entera como unos campeones (menos uno que se quedó torrao). Cuando acabó, comenzamos a hablar. La sensación que quedó fue como de querer comprometernos desde ya a evolucionar personalmente y hacer del mundo un lugar mejor.
¿Que puede no gustarte? Puede ser. Si estás harto de hablar de física cuántica, si no crees en las posibilidades del ser humano, si los documentales te parecen para intelectualoides, si te ríes de la ciencia... Pues eso, que no te interesará, pero eso es problema tuyo.
¿Se puede spoilear un documental? Voy a intentarlo...
[spoil]
1. Según la teoría cuántica, la materia no es algo consistente, sino cuestión de probabilidad.
2. Las cosas del entorno no existen hasta que no interactúan con otras cosas, por ejemplo, nosotros.
3. El pensamiento puede influir en la materia.
4. Los átomos en realidad son grandes espacios entre unas subpartículas y otras. Prácticamente están vacíos.
5. No hay un sólo camino para los sucesos, tipo causa-efecto. No existe la predeterminación. Hay infinitas variaciones. Podemos elegir nuestras acciones y nuestro camino.
6. Los sentimientos son emisiones químicas. Las células de nuestro cuerpo pueden volverse adictas a esas sustancias y nos resulta cada vez más difícil desprendernos de malas actitudes, como el autodesprecio, la violencia...
[/spoil]
En fin, que la veáis y se la paséis a los amigos, que seguro que aprendéis un par de cosas interesantes. En el emule debe estar.
Dos recomendaciones. Atención a la escena de la boda y las células adictas, que acaba con una polka que suena sospechosamente parecida a "los pajaritos" (pajaritos por aquí, pajaritos por allá...) y atención a esta tía...

A la tierra vendrán diez millone de nave.
Será una confederación intergaláctica
de Raticulí, de Alfa, de Beta...
Y para despedirme, veamos que dice Internet Movie Data Base:
http://www.imdb.com/title/tt0399877/
Chao. Atención y compasión para todos.