Ruttiger escribió: ↑16 Ene 2026 08:30Todos... Sí...M. Corleone escribió: ↑16 Ene 2026 08:27No lo he puesto porque todos sabemos que no lo escribió él, sino J. R. Moehringer.
Mi género favorito: autobiografía con padre/madre loco/a
- M. Corleone
- Ulema
Re: Mi género favorito: autobiografía con padre/madre loco/a
- M. Corleone
- Ulema
Estoy leyendo "Para acabar con Eddy Bellegueule" y me está gustando mucho. Me interesa menos el tema de la homofobia y mucho más el tema de la clase baja racista y el alcoholismo y la violencia, pero me parece que el libro está muy bien equilibrado entre todos esos temas, es un libro que puede despertar interés a cualquiera interesado en los seres humanos pequeños e insignificantes.jairo195 escribió: ↑14 Ene 2026 13:34 ¿Has leído a Edouard Louis? Me choca que no lo hayas incluído, no sé si es porque ni fu ni fa o por tenerlo pendiente.El chaval ha escrito todos sus libros contando cómo ha salido del lumpen absoluto hasta convertirse en figura intelectual gabacha y la relación con sus padres. Hay libros dedicados tanto a su madre (con quien ha retomado contacto) como a su padre (con quien no) pero yo empezaría por Para acabar con Eddy Bellegueule, que fue el primero y donde cuenta el marco general en el que creció.
Lo que más me ha sorprendido, eso sí, es que los padres de la historia son solo un poco mayores que yo, son gente nacida casi en los 60, creo recordar, no está contando una historia de la Francia rural de 1940, sino de los años 90 y 2000. Flipante.
Voy a googlear al autor ahorita mismo, porque me he metido en el libro en frío, sin saber quién es Edouard Louis, al que no conocía de nada hasta que me lo recomendaste (¡gracias por la referencia!).
No entra del todo en el género, porque más que "padre loco" o "madre loca", es un libro que retrata a toda una clase social de obreros de la Francia obrera, sin herramientas personales, pueblos en los que todos son alcohólicos, todos pegan a sus mujeres, todos son como bestias sin desasnar. Vamos, que los padres del autor son como los demás padres del pueblo, no es una circunstancia especial la que vive en su casa, sino que todos son unas malas bestias, y su historia personal es diferente porque él es homosexual y porque tiene una inteligencia e inquietudes superior a los de los que le rodean. Ahí el diferente es él.
También es verdad Corle. Este foro no es el cine, así que aquí no me atrevo a toserte la mínima.M. Corleone escribió: ↑19 Ene 2026 08:37Estoy leyendo "Para acabar con Eddy Bellegueule" y me está gustando mucho. Me interesa menos el tema de la homofobia y mucho más el tema de la clase baja racista y el alcoholismo y la violencia, pero me parece que el libro está muy bien equilibrado entre todos esos temas, es un libro que puede despertar interés a cualquiera interesado en los seres humanos pequeños e insignificantes.jairo195 escribió: ↑14 Ene 2026 13:34 ¿Has leído a Edouard Louis? Me choca que no lo hayas incluído, no sé si es porque ni fu ni fa o por tenerlo pendiente.El chaval ha escrito todos sus libros contando cómo ha salido del lumpen absoluto hasta convertirse en figura intelectual gabacha y la relación con sus padres. Hay libros dedicados tanto a su madre (con quien ha retomado contacto) como a su padre (con quien no) pero yo empezaría por Para acabar con Eddy Bellegueule, que fue el primero y donde cuenta el marco general en el que creció.
Lo que más me ha sorprendido, eso sí, es que los padres de la historia son solo un poco mayores que yo, son gente nacida casi en los 60, creo recordar, no está contando una historia de la Francia rural de 1940, sino de los años 90 y 2000. Flipante.
Voy a googlear al autor ahorita mismo, porque me he metido en el libro en frío, sin saber quién es Edouard Louis, al que no conocía de nada hasta que me lo recomendaste (¡gracias por la referencia!).
No entra del todo en el género, porque más que "padre loco" o "madre loca", es un libro que retrata a toda una clase social de obreros de la Francia obrera, sin herramientas personales, pueblos en los que todos son alcohólicos, todos pegan a sus mujeres, todos son como bestias sin desasnar. Vamos, que los padres del autor son como los demás padres del pueblo, no es una circunstancia especial la que vive en su casa, sino que todos son unas malas bestias, y su historia personal es diferente porque él es homosexual y porque tiene una inteligencia e inquietudes superior a los de los que le rodean. Ahí el diferente es él.
Me alegro mucho que te esté gustando, fue lo primero que me vino a la mente al leer el hilo.
Disfruta.
- M. Corleone
- Ulema
Me parece que el de Eribon también va a caer, me has parecido un "recomendador fiable", y el Regreso a Reims tiene muy buena pinta, y me interesa el análisis de clase que tiene pinta que hace, como lo hace este Edouard Louis. Y está bien que me los hayas recomendado, porque si veo que un libro habla (aunque sea de forma indirecta) de una experiencia personal de "salida del armario" de un autor homosexual tiendo a descartarlo, todo por la decepción que me produjo "El amor del revés" de Luisgé Martín y, probablemente, el hecho de que soy, en el fondo, un heterobásico sucnormal.jairo195 escribió: ↑19 Ene 2026 12:26También es verdad Corle. Este foro no es el cine, así que aquí no me atrevo a toserte la mínima.M. Corleone escribió: ↑19 Ene 2026 08:37Estoy leyendo "Para acabar con Eddy Bellegueule" y me está gustando mucho. Me interesa menos el tema de la homofobia y mucho más el tema de la clase baja racista y el alcoholismo y la violencia, pero me parece que el libro está muy bien equilibrado entre todos esos temas, es un libro que puede despertar interés a cualquiera interesado en los seres humanos pequeños e insignificantes.jairo195 escribió: ↑14 Ene 2026 13:34 ¿Has leído a Edouard Louis? Me choca que no lo hayas incluído, no sé si es porque ni fu ni fa o por tenerlo pendiente.El chaval ha escrito todos sus libros contando cómo ha salido del lumpen absoluto hasta convertirse en figura intelectual gabacha y la relación con sus padres. Hay libros dedicados tanto a su madre (con quien ha retomado contacto) como a su padre (con quien no) pero yo empezaría por Para acabar con Eddy Bellegueule, que fue el primero y donde cuenta el marco general en el que creció.
Me alegro mucho que te esté gustando, fue lo primero que me vino a la mente al leer el hilo.
Disfruta.
Ese no me lo he leído, pero es normal que con la avalancha de relatos del tipo se desconfíe, pues obviamente no todo va a ser canela en rama y hay mucha editorial independiente y/o activista publicando mucho del tema para crear una base de lectores que se identifiquen con el sujeto a tratar. Y bien que hacen, por supuesto. Yo haciendo memoria creo que los mejores que he leído del tema armario han sido esos dos, el de Louis y el de Eribon. Y luego ya el de Alana Portero en el tema trans, claro.
(Bueno, y hablando de trans: Middlesex. Siempre. Mi libro favorito del s.XXI, pero ese ya no es autobiográfico, sino pura ficción)
(Bueno, y hablando de trans: Middlesex. Siempre. Mi libro favorito del s.XXI, pero ese ya no es autobiográfico, sino pura ficción)
- M. Corleone
- Ulema
Ojo, el de Luisgé Martín está bien considerado, soy yo, que a mí no me gustó. Échale un ojo, igual te gusta.jairo195 escribió: ↑19 Ene 2026 22:43 Ese no me lo he leído, pero es normal que con la avalancha de relatos del tipo se desconfíe, pues obviamente no todo va a ser canela en rama y hay mucha editorial independiente y/o activista publicando mucho del tema para crear una base de lectores que se identifiquen con el sujeto a tratar. Y bien que hacen, por supuesto. Yo haciendo memoria creo que los mejores que he leído del tema armario han sido esos dos, el de Louis y el de Eribon. Y luego ya el de Alana Portero en el tema trans, claro.
A mí "Middlesex" no me gustó mucho. Está bien, y lo leí de un tirón, pero no comparto esa valoración tan extendida de que es un librazo. Bien, sin más. El de Alana Portero me gustó, pero justo la parte que más me gusta es la primera parte del libro, cuando habla más del ambiente del barrio y su primera infancia, la segunda parte me gusta pero menos.
Pero ya digo que igual es que como nunca he tenido sensación de no estar a gusto con mi sexo (o género) y siempre me he sentido cómodo siendo hombre hetero, pues me cuesta meterme en la piel de quien ha pasado por semejante calvario de tener que ser gay en un pueblo pequeño intolerante, o encontrarte con la incomprensión de quienes te rodean si no te sientes hombre.
Ojo, que no quiere decir todo esto que siempre me haya sido fácil ser hombre, porque los modelos masculinos en los 80 en que me críe eran muy burros, y sí que es fácil para mí en el libro de Louis identificarse con esa sensación de que no encajas en la masculinidad dominante: deporte, hostias, acosar a los demás, beber hasta caer muerto... Ahí me es fácil identificarme.
El de Eribon caerá, pero en medio meteré alguna cosa diferente.