Mi género favorito: autobiografía con padre/madre loco/a

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
M. Corleone
Ulema

Re: Mi género favorito: autobiografía con padre/madre loco/a

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 14 Ene 2026 14:09 También está Knausgård y su larguísima autobiografía en 6 tomos.
Leí el primero, y me pareció insufrible (aún no comprendo cómo fui capaz de acabarlo), pedante, pesao... me cayó fatal. Ni borracho repito con Karl Ove, creo que si fuera un señor bajito, rechoncho, calvo, con gafas doradas... no habría vendido ni un puto libro. Le deseo lo peor.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Cide Hamete
Perro infiel amiricano

Mensaje por Cide Hamete »

Cide Hamete escribió: ↑13 Ene 2026 18:12
Corleone, ¿qué dirías que te atrae hacia este género en partícular?
Si lo pienso con las tripas, diría que no lo sé muy bien. No es algo que me atraiga desde que empecé a leer (al contrario que los géneros mafioso-criminales o la novela de espías, que siempre me han gustado) sino que un día cayó en mis manos el de Giralt Torrente (que por cierto es nieto de Torrente Ballester) y el libro me gustó, luego me metí con alguno de Carrere (que no es de padre loco sino que es ese nuevo periodismo, el loco es él), luego fui añadiendo algunos otros...

Ahora bien, si lo pienso con objetividad, la respuesta está mucho más clara: soy familiar de algún enfermo mental (nunca he contado por aquí las circunstancias concretas de este tema), yo mismo soy un enfermo mental (leve, con una vida totalmente normalizada y con la enfermedad en tratamiento y bajo control) y ENCIMA soy trabajador social y tengo un trabajo especializado relacionado con las personas con enfermedad mental, síndrome de Diógenes, etc. Vamos, que blanco y en botella... loco, familiar de locos, que trabaja con locos, es lógico que el tema me interese. Pero vamos, que también me podría dar por huir del tema, pero no, me interesa.

En cualquier caso, siempre me han interesado las pequeñas historias de miserias familiares, la vida en el interior de una familia es el gran misterio de la humanidad. Por mucho que conozcas a alguien, no tienes ni puta idea de cómo es su relación de pareja, su relación con sus padres o hijos... Una vez que se cierran las puertas de una casa, ahí empieza todo. Cada infancia es un mundo. Mi infancia fue muy diferente a la de la mayoría de mis amigos y conocidos por muchos y variados motivos que no tengo ganas de contar con detalle, y siempre me ha interesado la historia de vida de los demás. Supongo que por eso me hice trabajador social.
¿qué es lo que lo hace diferente de historias paternofiliales más ligeras o historias de relaciones conflictivas de otra naturaleza?
Lo que hace diferente las historias de relaciones paternofiliales conflictivas con respecto a otras relaciones conflictivas de diferente naturaleza es esa dualidad de "puto padre pesao y loco que me has jodido la vida, PERO tengo un vínculo especial contigo y no soy capaz de romperlo por mucho que note que ese vínculo no es bueno para mí". Si una persona loca, con la que no te une una relación tan estrecha como la paternidad/maternidad (relación fundamental y definitoria de la personalidad, de la que tomas tu modelo de cómo serás como ser humano, como pareja, como trabajador...) es más fácil romperla. Las parejas se divorcian, los amigos se separan... pero dejar atrás a un padre o madre hijoputa o loco o negligente es mucho más complidado, y me interesa ese proceso psicológico tan duro que se da y que va del rencor al perdón, del mantener la relación a cortarla... cada caso es un mundo, pero ninguno es fácil. Las personas que dicen "Mi padre/madre era un cabrón/a, así que corté la relación y listo, fue fácil y no me supuso ningún trauma" se pueden contar con los dedos de las manos.

De igual modo, esto va también a la inversa: si mi hijo resultara ser un maltratador de sus padres (yo y mi Santa Esposa) y tuviera que echarle de casa y pedir una orden de protección... pues no sería un proceso fácil. Veo cada día en el curro a madres mayores maltratadas por hijos yonkis o enfermos mentales que se niegan a denunciarles y echarles de casa, porque ¿qué será de ellos?

No soy un talibán pro-familia (de hecho, soy un mugremita que no considera que la familia sea un valor absoluto), pero sí que creo que los vínculos familiares, una vez establecidos, aunque sean negativos, son muy complejos de modificar o destruir o deshacer. Eso es lo interesante de esos libros: el trayecto hacia la comprensión, tal vez hacia el perdón, hacia el autonálisis, el asistir en primera persona a un puto cataclismo psicológico, y ver que la persona (el autor/a) sale viva de eso. Y no solo vivo/a, sino capaz de escribir un libro y comentar semejantes intimidades. Cosa que yo no creo que sea capaz de hacer nunca jamás

@Cristofín, me interesa que leas este hilo y todas mis respuestas. Ya tú sabes.
¿qué es lo más valioso para ti de este género, qué tipo de reflexiones o conclusiones te deja?
Esta pregunta más o menos está ya contestada previamente, pero añado, por rematar, que la reflexión o conclusión que me deja es que si eres una persona con muchas herramientas personales hay bastantes probabilidades que salgas moderadamente bien parado de una infancia y juventud con padre loco/a (e insisto en "moderadamente bien parado" y no "indemne", porque nadie sale totalmente indemne, sin heridas, de algo así), pero si careces de esas herramientas es muy probable que esa interacción te joda la puta vida. No hay nada más interesante que las vidas humanas normales y corrientes. Nada.
Y si tuvieras que recomendar sólo uno para introducirse, ¿cuál elegirías?
Depende de si quieres entrar a machete con algo tan duro como bueno (y ahí empezaría por "Nada se opone a la noche" esa madre muy enfermita) o con algo más suave en cuanto a padre bastante menos loco ("Tiempo de vida", superior literariamente y con un padre más dominante pero menos trastornado).

También depende de si estás abierto (entiendo que eres hombre) a leer el punto de vista "madre-hija" en lugar de leer el clásico punto de vista "padre-hijo", y encima con cierto prestigio los dos.

En resumen: dale a "Nada se opone a la noche" si tienes lo que hay que tener.

Gracias por las preguntas, me encanta que me hagan casito, y espero que alguno de estos libros te guste. Disculpa por haber pensado que eras un bot, irrumpiste por sorpresa con varios mensajes.

PD: Si eres un bot, viva tu programador.
Gracias a ti por tomarte el tiempo para contestar y hacerlo así. No pasa nada por tomar a alguien con pocos mensajes por un bot, tal y como está la cosa puede pasarle a cualquiera.

Me guardo primero 'Tiempo de vida' por priorizar la calidad literaria y 'Nada se opone a la noche' sólo por si angustiarme volviera a ser una prioridad.

Coincido con Criadillas cuando dice:
¿Pero qué puto padre no está loco?
Al menos porque entiendo que dice que ser un buen padre es ser un mal padre y no que todos los padres sean enfermos clínicos. Los libros que mencionas y todos los que por definición caigan realmente bajo este género tratarán de casos extremos y obvios de disfuncionalidad, abandono, abuso, etc. pero el espectro de ser un mal padre es tan ancho como la paternidad misma. Yo he disfrutado, y mucho, de literatura cruda, de historias de miseria gorda y todo lo que le rodea pero como te decía nunca había pensado en este género como algo en sí y te agradezco que hayas compartido tu afición y además te hayas abierto en canal a mis preguntas. La familia podrá o no ser un valor absoluto pero es una institución en toda regla, como tú bien explicas, incluso en su ausencia o trasnoche:
(relación fundamental y definitoria de la personalidad, de la que tomas tu modelo de cómo serás como ser humano, como pareja, como trabajador...)
Quizá porque tengo afinidad por referirse a las personas con las que tenemos estos vinculos especiales, y por tanto expuestas a intensidades y locuras que en otras relaciones no serían tan significativas o impactantes, como tú te refieres a tu Santa Esposa, es por lo que quería entender mejor cómo interesarse por este sub-género. Para muchos puede ser una acción terapéutica porque nombrarlo sea quizá parte de su proceso pero publicarlo, escribirlo en piedra, me parece contraproducente. Aunque yo soy de la opinión que las obras de ficción distópicas que intentan prevenirnos o apuntar hacia ciertos procesos/instituciones/dinámicas alarmantes, en realidad acaban sirviendo como plantilla, molde, inspiración y lubricante para caminar en esa misma dirección que quisieran evitar.

No sé si me se entiende.

Gracias por tu respuesta Corleone!

M. Corleone
Ulema

Cide Hamete escribió: 14 Ene 2026 18:14pero como te decía nunca había pensado en este género como algo en sí y te agradezco que hayas compartido tu afición
La verdad es que tampoco lo consideraba yo como un género o un nicho en sí mismo hasta que me di cuenta de que había leído varios libros con la misma temática, y que cuando veía una sinopsis de este tipo siempre acababa por leer el libro. Pero vamos, que no fue una decisión consciente como la de "a ver si encuentro un libro de espías ambientado en la Guerra Fría" o "vamos a ver si hay algún libro autobiográfico de marines en la guerra de Irak", o "Cómo me gustaría leer una novela de mafiosos italoamericanos ambientada en la Nueva York de los 70". Esos tres que menciono son gustos conscientes, y este otro se me fue acumulando sin querer. Pero ahí está. Y se me ocurrió el hilo, y nunca lo abría, pero el otro día Polina mencionó que podría interesarle las referencias de libros de este tipo, y finalmente me tomé los 10 minutos necesarios para pensar "a ver qué libros de este tipo he leído", pillar las fotos y las sinopsis y hacer un brevísimo comentario de cada uno. Seguro que he leído alguno más que me he dejado.
Cide Hamete escribió: 14 Ene 2026 18:14Quizá porque tengo afinidad por referirse a las personas con las que tenemos estos vinculos especiales, y por tanto expuestas a intensidades y locuras que en otras relaciones no serían tan significativas o impactantes, como tú te refieres a tu Santa Esposa, es por lo que quería entender mejor cómo interesarse por este sub-género. Para muchos puede ser una acción terapéutica porque nombrarlo sea quizá parte de su proceso pero publicarlo, escribirlo en piedra, me parece contraproducente. Aunque yo soy de la opinión que las obras de ficción distópicas que intentan prevenirnos o apuntar hacia ciertos procesos/instituciones/dinámicas alarmantes, en realidad acaban sirviendo como plantilla, molde, inspiración y lubricante para caminar en esa misma dirección que quisieran evitar.
Aquí veo dos aspectos muy diferenciados:

El primero es escribir sobre tu vida y tu padre loco. Estoy convencido de que, para todos los autores que he mencionado, fue un proceso sumamente terapeútico. Sanador. Sacar la basura. Airear. A la vez, me pongo a pensar en escribir algo así, y hay que ser muy valiente, no tanto por airear tu intimidad (que también) por cómo reaccionarán los que te rodean. Porque, al escribir sobre tu padre, ¿qué pensará tu madre si está viva? ¿Y tus hermanos? ¿Y tus hijos (nietos del loco)? ¿Harás daño a quienes te rodean? ¿Te lo harán a ti? En este sentido, hay varios ejemplos paradigmáticos. Eider Rodríguez, autora de la buenísima "Material de construcción", tiene una hermana. Y toma la decisión constante de que su hermana apenas aparezca en el libro en el que cuenta lo de su padre alcohólico. Aparece la madre, el padre, ella... pero la hermana es como si no existiera. Hay quien dice que eso es "poco honrado". Yo digo que se jodan, oye, encima de que se abre en canal vas a decirle tú si tiene que mencionar o no a su hermana. Hará lo que quiera. Otro caso paradigmático es el gran E. Carrere (me encanta), a quien no he mencionado, pero habla mucho de sí mismo en sus libros, y de pasada habla de sus parejas (Carrere, aunque me vuelven loco sus libros, tiene pinta de ser un giliopollas integral en lo humano, lo personal). Una de ellas le ha denunciado y obligado a quitar cosas personales de uno de sus libros. En otros cuenta infidelidades de sus parejas hacia él... Yo creo que no sería capaz. A él le ha traído problemas, pero a la vez creo que le resulta sanador. Carrere tiene un trastorno bipolar, que le lleva a caer en depresiones y a la vez tener fases maniacas. Me gustan los escritores que te dejan con la sensación de que no se han guardado nada de su intimidad, que cuentan hasta lo que les deja en mal lugar.

El segundo aspecto es leer sobre familias locas. A mí resulta interesante, no me agobia ni me entristece en absoluto... aunque es cierto que a veces me remueve por dentro y alguna vez me causa insomnio. Así, tal cual. Es inevitable ver paralelismos con algunas dinámicas familiares propias (aunque tu vida sea muy diferente). Determinadas cuestiones se me hacen muy duras de ver en una película, pero las aguanto (e incluso agradezco) en libros. Estoy seguro de que "Aflicción" de Russell Banks me demolería en película, pero la novela me volvió loco.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Cide Hamete
Perro infiel amiricano

Mensaje por Cide Hamete »

Tiene sentido lo que dices aunque no conozco los ejemplos que mencionas.

Entiendo cuando explicas "La verdad es que tampoco lo consideraba yo como un género..." y eso es lo que lo hace más hentrañable, desde dónde lo has compartido.

Yo no sé explicarme mejor. Digamos que cuando me refiero a que lo siento como una actividad contraproducente hablo del sentido ontológico, en el sentido menos abstracto. Sacar la basura a través de la escritura puede tomar muchas formas y la forma específica de "Mis padres estaban locos y arruinaron mi infancia y parte de lo que no es mi infancia. Aquí tenéis un informe detallado" la veo como sacar la basura y cagar en el bidet. Las relaciones paternofiliales son un reflejo de nuestra relación con Dios, el Ser, la Realidad, el Universo, las Energías (¡ay, que me lol!) o Hacienda según en lo que crea cada uno. Se puede patalear todo lo que uno quiera, y hay espacio para cometer errores (incluyo muchos y repetidamente) pero cuanto más efectivamente limpie uno de verdad el hogar, mejor para él (y por extensión para quienes le rodean y quienes vienen después de él). Voy a leer 'Tiempo de vida' cuando pueda para sacudirme el prejuicio.
Anagrama escribió:Ni un homenaje ni un ajuste de cuentas. Un intento de comprender la relación más compleja que cabe entre dos personas.
¡Gracias de nuevo!

M. Corleone
Ulema

Cide Hamete escribió: 15 Ene 2026 13:38 Tiene sentido lo que dices aunque no conozco los ejemplos que mencionas.

Entiendo cuando explicas "La verdad es que tampoco lo consideraba yo como un género..." y eso es lo que lo hace más hentrañable, desde dónde lo has compartido.

Yo no sé explicarme mejor. Digamos que cuando me refiero a que lo siento como una actividad contraproducente hablo del sentido ontológico, en el sentido menos abstracto. Sacar la basura a través de la escritura puede tomar muchas formas y la forma específica de "Mis padres estaban locos y arruinaron mi infancia y parte de lo que no es mi infancia. Aquí tenéis un informe detallado" la veo como sacar la basura y cagar en el bidet. Las relaciones paternofiliales son un reflejo de nuestra relación con Dios, el Ser, la Realidad, el Universo, las Energías (¡ay, que me lol!) o Hacienda según en lo que crea cada uno. Se puede patalear todo lo que uno quiera, y hay espacio para cometer errores (incluyo muchos y repetidamente) pero cuanto más efectivamente limpie uno de verdad el hogar, mejor para él (y por extensión para quienes le rodean y quienes vienen después de él). Voy a leer 'Tiempo de vida' cuando pueda para sacudirme el prejuicio.
Anagrama escribió:Ni un homenaje ni un ajuste de cuentas. Un intento de comprender la relación más compleja que cabe entre dos personas.
¡Gracias de nuevo!
Sería un descojono que, después de este extenso e interesante intercambio de reflexiones, leyeras "Tiempo de vida" y pensaras "¿Pero qué puta mierda es esto?". (marlo)

Que puede pasar, no creo que sea para todo el mundo. Si así fuera, prueba con "Nada se opone...", y si ese tampoco... es que el "genero" no es para ti.

Szalai
Mojahedín

Mensaje por Szalai »

Yo soy más de ficción, pero.

'Mi padre y yo' - J.R. Ackerley

La primera frase ""Yo nací en 1896 y mis padres se casaron en 1919" ya ceba un poquito, aunque no tanto como la de la primera edición (o versión, según las fuentes) "El pene de mi padre medía treinta centrímetros y medio". One foot al cambio. Autor no muy conocido aquí pero sí en Reino Unido hasta el punto de que su nombre está unido a un premio de biografías (puedes peinar entre los galardonados y los shortlisted, alguno he leído pero no cojean por esta acera). Capote approves. Dolordebarriga approves. Del mismo autor, también biográfico, 'Vacación hindú', muy chula. Un tono más ligero. Tiene otro, ya crepuscular sobre su relación con su perro que lleva conmigo décadas pero nunca he conseguido pasar de la página cincuenta. Va como va.

'Patrick Melrose Series' - Edward St Aubyn

Te lo pongo así porque en UK están en un solo tomo. En edición española me da que están en dos volúmenes "El padre" y "La madre". Yo solo he leído "El padre". Carroña british de clase alta. Lo dejé y nunca lo devolvieron. Gentuza. Tiene serie con Bennedict Cumberbatch. La ponen bien pero no la he visto.

'El beso' - Kathryn Harrison

O quien hace incesto hace ciento. Pero es un incesto fuera de categoría. Gente disfuncional haciendo cosas disfuncionales.

Margaret Laurence - Los habitantes del fuego

Esto no es exactamente no ficción pero se hace referencia a ella como la novela más autobiográfica de la autora. Es particularmente desoladora porque todo el mundo es disfuncional pero intenta hacerlo lo mejor que su cabeza y el entorno le permiten. Aquí más que el padre de la narradora aparece como figura particularmente turbadora el suegro. No tiene mucho papel pero va apareciendo y llegando al final se manifiesta con toda su intensidad. A mí se me hizo un libro particularmente duro de leer porque todos los personajes me parecían majos y quería darles collejas por ser tan bobos. Menos el suegro. Este es de los leídos en 2025. Four stars. Guay pero hay que picar piedra.

Y eso, que la biografía confesional sí que es un género en sí mismo. A veces se pasan cuentas con los padres, con los hermanos, con los hijos, con uno mismo, con todos a la vez ... No es exactamente mi jardín, yo me manejo mejor en terrenos abiertamente de ficción pero por su propia naturaleza una biografía no deja de ser ficción porque al fin y al cabo es una selección de los hechos desde un único punto de vista (o varios, pero no todos).

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

El padre de Agassi bien bien tampoco estaba, aunque creo que todos hemos leído ya la biografía del tenista.
Aspiro a la hegemonía mundial.

M. Corleone
Ulema

dunker escribió: 16 Ene 2026 07:37 El padre de Agassi bien bien tampoco estaba, aunque creo que todos hemos leído ya la biografía del tenista.
No lo he puesto porque todos sabemos que no lo escribió él, sino J. R. Moehringer.

Pero sí, podría estar en este hilo perfectamente.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

M. Corleone escribió: 16 Ene 2026 08:27
dunker escribió: 16 Ene 2026 07:37 El padre de Agassi bien bien tampoco estaba, aunque creo que todos hemos leído ya la biografía del tenista.
No lo he puesto porque todos sabemos que no lo escribió él, sino J. R. Moehringer.
Todos... Sí...
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
CacaDeLuxe escribió: 05 Abr 2021 17:33 a Polina le gustaría ser negra y transexual
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

M. Corleone
Ulema

Szalai escribió: 15 Ene 2026 19:23 Yo soy más de ficción, pero.

'Mi padre y yo' - J.R. Ackerley

La primera frase ""Yo nací en 1896 y mis padres se casaron en 1919" ya ceba un poquito, aunque no tanto como la de la primera edición (o versión, según las fuentes) "El pene de mi padre medía treinta centrímetros y medio". One foot al cambio. Autor no muy conocido aquí pero sí en Reino Unido hasta el punto de que su nombre está unido a un premio de biografías (puedes peinar entre los galardonados y los shortlisted, alguno he leído pero no cojean por esta acera). Capote approves. Dolordebarriga approves. Del mismo autor, también biográfico, 'Vacación hindú', muy chula. Un tono más ligero. Tiene otro, ya crepuscular sobre su relación con su perro que lleva conmigo décadas pero nunca he conseguido pasar de la página cincuenta. Va como va.

'Patrick Melrose Series' - Edward St Aubyn

Te lo pongo así porque en UK están en un solo tomo. En edición española me da que están en dos volúmenes "El padre" y "La madre". Yo solo he leído "El padre". Carroña british de clase alta. Lo dejé y nunca lo devolvieron. Gentuza. Tiene serie con Bennedict Cumberbatch. La ponen bien pero no la he visto.

'El beso' - Kathryn Harrison

O quien hace incesto hace ciento. Pero es un incesto fuera de categoría. Gente disfuncional haciendo cosas disfuncionales.

Margaret Laurence - Los habitantes del fuego

Esto no es exactamente no ficción pero se hace referencia a ella como la novela más autobiográfica de la autora. Es particularmente desoladora porque todo el mundo es disfuncional pero intenta hacerlo lo mejor que su cabeza y el entorno le permiten. Aquí más que el padre de la narradora aparece como figura particularmente turbadora el suegro. No tiene mucho papel pero va apareciendo y llegando al final se manifiesta con toda su intensidad. A mí se me hizo un libro particularmente duro de leer porque todos los personajes me parecían majos y quería darles collejas por ser tan bobos. Menos el suegro. Este es de los leídos en 2025. Four stars. Guay pero hay que picar piedra.

Y eso, que la biografía confesional sí que es un género en sí mismo. A veces se pasan cuentas con los padres, con los hermanos, con los hijos, con uno mismo, con todos a la vez ... No es exactamente mi jardín, yo me manejo mejor en terrenos abiertamente de ficción pero por su propia naturaleza una biografía no deja de ser ficción porque al fin y al cabo es una selección de los hechos desde un único punto de vista (o varios, pero no todos).
Mil gracias, apuntados todos, algunos no están en el bot, pero los iré consiguiendo. Yo si vi la serie de Benedict Cumberbach (o empecé a verla, no recuerdo si la acabé), me he bajado el volumen con las ¿cinco? novelas, probaré, en la serie me encantó la historia.

Responder