Cide Hamete escribió: ↑13 Ene 2026 18:12
Corleone, ¿qué dirías que te atrae hacia este género en partícular?
Si lo pienso con las tripas, diría que no lo sé muy bien. No es algo que me atraiga desde que empecé a leer (al contrario que los géneros mafioso-criminales o la novela de espías, que siempre me han gustado) sino que un día cayó en mis manos el de Giralt Torrente (que por cierto es nieto de Torrente Ballester) y el libro me gustó, luego me metí con alguno de Carrere (que no es de padre loco sino que es ese nuevo periodismo, el loco es él), luego fui añadiendo algunos otros...
Ahora bien, si lo pienso con objetividad, la respuesta está mucho más clara: soy familiar de algún enfermo mental (nunca he contado por aquí las circunstancias concretas de este tema), yo mismo soy un enfermo mental (leve, con una vida totalmente normalizada y con la enfermedad en tratamiento y bajo control) y ENCIMA soy trabajador social y tengo un trabajo especializado relacionado con las personas con enfermedad mental, síndrome de Diógenes, etc. Vamos, que blanco y en botella... loco, familiar de locos, que trabaja con locos, es lógico que el tema me interese. Pero vamos, que también me podría dar por huir del tema, pero no, me interesa.
En cualquier caso, siempre me han interesado las pequeñas historias de miserias familiares, la vida en el interior de una familia es el gran misterio de la humanidad. Por mucho que conozcas a alguien, no tienes ni puta idea de cómo es su relación de pareja, su relación con sus padres o hijos... Una vez que se cierran las puertas de una casa, ahí empieza todo. Cada infancia es un mundo. Mi infancia fue muy diferente a la de la mayoría de mis amigos y conocidos por muchos y variados motivos que no tengo ganas de contar con detalle, y siempre me ha interesado la historia de vida de los demás. Supongo que por eso me hice trabajador social.
¿qué es lo que lo hace diferente de historias paternofiliales más ligeras o historias de relaciones conflictivas de otra naturaleza?
Lo que hace diferente las historias de relaciones paternofiliales conflictivas con respecto a otras relaciones conflictivas de diferente naturaleza es esa dualidad de "puto padre pesao y loco que me has jodido la vida, PERO tengo un vínculo especial contigo y no soy capaz de romperlo por mucho que note que ese vínculo no es bueno para mí". Si una persona loca, con la que no te une una relación tan estrecha como la paternidad/maternidad (relación fundamental y definitoria de la personalidad, de la que tomas tu modelo de cómo serás como ser humano, como pareja, como trabajador...) es más fácil romperla. Las parejas se divorcian, los amigos se separan... pero dejar atrás a un padre o madre hijoputa o loco o negligente es mucho más complidado, y me interesa ese proceso psicológico tan duro que se da y que va del rencor al perdón, del mantener la relación a cortarla... cada caso es un mundo, pero ninguno es fácil. Las personas que dicen "Mi padre/madre era un cabrón/a, así que corté la relación y listo, fue fácil y no me supuso ningún trauma" se pueden contar con los dedos de las manos.
De igual modo, esto va también a la inversa: si mi hijo resultara ser un maltratador de sus padres (yo y mi Santa Esposa) y tuviera que echarle de casa y pedir una orden de protección... pues no sería un proceso fácil. Veo cada día en el curro a madres mayores maltratadas por hijos yonkis o enfermos mentales que se niegan a denunciarles y echarles de casa, porque ¿qué será de ellos?
No soy un talibán pro-familia (de hecho, soy un mugremita que no considera que la familia sea un valor absoluto), pero sí que creo que los vínculos familiares, una vez establecidos, aunque sean negativos, son muy complejos de modificar o destruir o deshacer. Eso es lo interesante de esos libros: el trayecto hacia la comprensión, tal vez hacia el perdón, hacia el autonálisis, el asistir en primera persona a un puto cataclismo psicológico, y ver que la persona (el autor/a) sale viva de eso. Y no solo vivo/a, sino capaz de escribir un libro y comentar semejantes intimidades. Cosa que yo no creo que sea capaz de hacer nunca jamás.
@Cristofín, me interesa que leas este hilo y todas mis respuestas. Ya tú sabes.
¿qué es lo más valioso para ti de este género, qué tipo de reflexiones o conclusiones te deja?
Esta pregunta más o menos está ya contestada previamente, pero añado, por rematar, que la reflexión o conclusión que me deja es que si eres una persona con muchas herramientas personales hay bastantes probabilidades que salgas moderadamente bien parado de una infancia y juventud con padre loco/a (e insisto en "moderadamente bien parado" y no "indemne", porque nadie sale totalmente indemne, sin heridas, de algo así), pero si careces de esas herramientas es muy probable que esa interacción te joda la puta vida. No hay nada más interesante que las vidas humanas normales y corrientes. Nada.
Y si tuvieras que recomendar sólo uno para introducirse, ¿cuál elegirías?
Depende de si quieres entrar a machete con algo tan duro como bueno (y ahí empezaría por "Nada se opone a la noche" esa madre muy enfermita) o con algo más suave en cuanto a padre bastante menos loco ("Tiempo de vida", superior literariamente y con un padre más dominante pero menos trastornado).
También depende de si estás abierto (entiendo que eres hombre) a leer el punto de vista "madre-hija" en lugar de leer el clásico punto de vista "padre-hijo", y encima con cierto prestigio los dos.
En resumen: dale a "Nada se opone a la noche" si tienes lo que hay que tener.
Gracias por las preguntas, me encanta que me hagan casito, y espero que alguno de estos libros te guste. Disculpa por haber pensado que eras un bot, irrumpiste por sorpresa con varios mensajes.
PD: Si eres un bot, viva tu programador.