Fulanita escribió:Criadillas escribió:Es que es bastante lerder que sigamos así entre todos porque no estamos exponiendo argumentos empíricamente demostrables, sino una serie de impresiones totalmente subjetivas e incomparables, por lo que yo creo que tampoco esté tan mal el hecho de que nos insultemos directamente.
Me parece empíricamente demostrable que el autor repite una y otra vez no ya las mismas ideas, sino las mismas palabras. ¿Cuántas veces por página leo "miedo", "frío", "gris"? Depende de la edición, claro. En la mía, de bolsillo, unas pocas.
Prometo que al llegar a casa voy a comprobar lo que dices porque me parece a mi que exageras muy mucho, pero todo puede ser. Pese a todo una de las claves para conseguir esa atmósfera agobiante y desesperada que consigue transmitir McCarthy la consigue, inevitablemente, con la repetición de ciertos elementos en la narración. Sin pasarse, pero tampoco sin remarcarlo especialmente.
Vamos, no fue algo que me llamara la atención especialmente.
Pese todo, el hecho de que demuestres empíricamente que hay palabras que se repiten con mayor o menor frecuencia en el libro (lo veremos, ja!) no demuestra empiricamente que sea un libro ni aburrido, ni malo.
Vamos, que es un motivo bastante peregrino para echar por tierra la novela.
Con decir que te parece un puto coñazo valía.
Dúnker, te reclaman, que yo no he dicho que no pasen cosas. De hecho, dije que agradezco un montón cada encuentro por la maldita carretera, aunque casi siempre vaya acompañado de trozos resecos de cadáveres. Y conste que mi ebúrneo corazón sufre mucho con los pasajes de -alerta de spoiler- canibalismo y brutalidad que nos presenta McCarthy.
No dije que fueses tú la que lo dijeras.
¿Tiene ocho añazos? Yo pensaba que tenía cinco. Apuesto a que el niño es retarded y esa es la verdad escondida en el libro.
Ahora que lo dices puede ser que tenga cinco, que hablaba de memoria.
No, de hecho su postura acerca de hacerse el héroe es un acierto. La bondad del niño frente al sentido común -¿crueldad?- del padre es bastante topicaza, pero aun así mola.
¿Topicaza?
En la mayoría de novelitas de este tipo que te puedas echar a la cara el protagonista suele ser un héroe de cabo a rabo. Ya sea en temática post-nuclear, o con zombises o con vampiros o con meteoritos o con lo que sea.
Encuentro bastante peculiar (y lógico) que el tipo decida sobrevivir sin dudar en ningún momento, pasando por encima de lo que sea, huyendo de lo que sea que tenga que huir, e incluso jodiendo al que tenga que joder para salvar el pellejo.