X COM: ENEMY UNKNOWNAcabado, he salvado, yo solo, como siempre, la puta Tierra de la amenaza alígena.
Comencemos por los defectos: es un juego corto y bastante fácil. 50 horas de juego me ha durado a mí y eso que soy muy cuidadoso con mi pelotón. He jugado a nivel difícil y aunque he tirado del salvar/cargar lo he hecho mucho menos que en otros juegos, vamos que tres de cada cuatro misiones me las he pasado a la primera y sin bajas o con una sola baja. Eso sí, yo soy bastante bueno con esta saga, le tengo muy tomada la medida y muevo muy bien a mi pelotón.
¿Qué más de malo?... poco más, pero se echan de menos grandes aciertos de otros X-COM: falta un contrataque contra nuestra propia base con la participación de todos los soldados nuestros, falta una gestión multibases como en otros X-COM, falta el coger armas del suelo o intercambiarlas entre soldados, lo poco que los malos tiran de psiónico en el modo difícil, si juegas bien ni les dejas prácticamente que te toquen los huevos (y los psiónicos tocaban mucho los huevos en otros juegos de la saga) y alguna cosa más que no recuerdo. Yo también echo de menos el modo de juego simultáneo del aftermath, me gustaba mucho esa opción en vez de la clásica por turnos, pero no me quejo, el modo clásico también tiene mucha estrategia.
Entremos ahora con
lo que está bien pero podría hacerse también bonito de otra manera. El desarrollo de soldados es limitado y corto. Ojo, eso no es un defecto en sí, este juego le saca mucho jugo a eso, puedes ascender a un recluta/soldado a coronel, su grado máximo, tras un periodo relativamente corto de misiones/bajas. Y eso no está mal, en otros XCOM te costaba la rehostia y si tu equipo principal caía en una mala partida te quedabas fuera de juego para siempre, ahora no. El mapa es de cuadrícula, yo considero el hexágono mejor que la cuadrícula, pero toda la saga X-COM ha sido de cuadrícula.
Y acabemos con los grandes aciertos : El cuidado de los gráficos, excelentes, con cinemáticas preciosas, para mi mucho más importante de los que parece, ¡ No al feismo de los juegos de estrategia!. La historia, muy bien llevada, muy coherente, un argumento sólido, y eso hasta ahora era uno de los grandes errores de la saga que pecaba de hisotrias planas y sucesión ad infinutum de misiones y misiones repetitivas. Ese es otro gran acierto: la variedad de misiones, vale, siempre haces lo mismo, matar bichos, pero los escenarios están currados, los enemigos son variados y se van endureciendo a tu ritmo. Los enemigos no son idiotas, si juntas soldados te van a tirar granadas, en cuanto los pillas tienen un movimiento automático de evasión que casi siempre hacen con mucha inteligencia, buscan bien tu flanco... Otro gran acierto es la gestión de base, la mejor o de las mejores de toda la saga, yo he ido siempre justo de dinero y tenido que elegir con mucho cuidado que construir.
Vamos a ver como lo hacen con los DLC..., que precios llevan y que aportan al juego. Y vamos a ver si es modeable por la comunidad.
El multi no lo he probado todavía, en principio me atrae menos, pero ya le daré su tiempo. Así que, sin multis y sin dlcs le pongo un 8/10 y os lo recomiendo pero cuando baje de precio, ningún juego vale 50 euros, en Navidad seguro que ya lleva un 25/33 de descuento en Steam o quizás llegue al 50%, que esa distribuidora es de hacer buenos descuentos.
Y Encarnación "Chido" González, mi coronela mexicana de apoyo es la mejor soldado del mundo. Qué el Spaghetti Volador la tenga en la Gloria y los niños hablen por siglos de su sacrificio por la salvación de la humanidad.