EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Mclaud
Ulema

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Mclaud »

Pues lo de poner bien Antidisturbios lo he visto ya en varias partes. Y siendo una serie que no voy a ver, me alegra bastante que triunfe por el director, Sorogoyen.

Alguien de por aqui recomendo una vez sus peliculas y, reconociendo que al tio se le ven las influencias a la legua, son pequeñas joyitas.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

Mclaud escribió: 21 Oct 2020 07:56 Pues lo de poner bien Antidisturbios lo he visto ya en varias partes. Y siendo una serie que no voy a ver, me alegra bastante que triunfe por el director, Sorogoyen.

Alguien de por aqui recomendo una vez sus peliculas y, reconociendo que al tio se le ven las influencias a la legua, son pequeñas joyitas.
Terminada ayer (son solo 6 capítulos), y está muy muy bien.

Tiene algunos fallos:
-El primer capítulo me dio la sensación de que iba a ser una serie compleja, con bastantes matices, pero sin embargo pecan un poco de explicarte demasiado algunas cosas, de tirar hacia algún tópico, etc. Aún así, los personajes me interesan, me los creo, me gustan.
-El 3º y 4º capítulos bajan el ritmo y son peores que 1, 2, 5 y 6. Casualmente, esos capítulos 3 y 4 no están dirigidos por Sorogoyen, pero yo no creo que sea la mano del director, sino que el guion está un tanto descompensado. Porque el 1 te deja el culo prieto, luego por el medio la serie se vuelve más pausada, y de repente en el 5º y, sobre todo, el 6º avanza más en una hora que en las 5 horas anteriores. Por un momento, al principio del 6º, pensamos que nos habíamos perdido algún capítulo. Yo creo que les habría dado para dividir el 6º capítulo en dos partes, el acelerón es notable.
-Algunas cosas son fáciles de adivinar, las vi venir yo, que soy tonto del culo.
Spoiler: mostrar
Que la prota se va a follar al guaperas se sabe desde que se queda quietita viendo su foto con abdominales en su red social, que el poli se va a quedar solo y le van a dar de hostias los ultras del Lyon también, que a la chavala le van a entrar al piso y le van a borrar todo también...
-
La trama de corrupción, el trasunto de Villarejo... es igual demasiado localista, tópica, manida. A mí me hubiera gustado algo más complejo.
Pero se lo perdono, porque...

Tiene un montón de virtudes:
-Está rodada de una forma trepidante. Primeros planos, cámara al hombro... pero sin marear al espectador. El primer capítulo debería enseñarse en escuelas de cine. Parece que estás ahí.
-La música desquiciante, la tensión de cada conversación, lo realista de muchos diálogos... a ratos no respiraba.
-Los actores que conforman el grupo de policías están de sobresaliente. Y la chavala protagonista de puta matrícula de honor. Hovik me ha deslumbrado.
-Solo por el primer capítulo y la escena del 6º capítulo en que están...
... bebiendo los copazo(s) finales tras una comida de grupo y comienzan a discutir...
merece la pena ver la serie.

La recomiendo al 100%.

He visto tres de sus 4 pelis:

2013: Stockholm --> Curiosa y meritoria para ser una peli con dos actores hablando. Un 7.
2016: Que Dios nos perdone --> Me gustó mucho, un 8.
2018: El reino --> Me gustó mucho mucho, un 8,5 alto.

Este tipo sabe lo que hace.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín

Mensaje por Szalai »

Mi cuñado es mosso. Mosso de los de apatrullar de paisano acoplado en una comisarida Barcelona ciudad. Tiene relaciones laborales, cosas del día a día, y también de amistad con compañeros de la Brigada Móvil, el equivalente de los antidisturbios de los mossos (es de los de "no me zurréis que soy compañero"). Quedan en grupos más o menos grandes para barbacoas con las familias y tal y alguna vez he estado en las cervezas previas. Es un mundo muy, muy particular. El de la brigada móvil, el de los mossos y supongo que el del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Sin embargo, uno por uno, en mi pequeña cata, la gente tiende a ser más normal, en el sentido de average, de lo que podría parecer. De las batallitas que me he ido enterando, sin preguntar, simplemente por poner la oreja destacan las de "las cosas no son lo que parecen", "cuando más grande la tienda, más grande la trastienda" y, sobre todo, y no sé si la serie incide en ello "en comisarida de puertas para adentro se revisa el comportamiento de los agentes de forma totalmente flipante por lo agresiva y arbitraria". Sin duda hay una serie ahí. De varias temporadas.

M. Corleone
Ulema

Szalai escribió: 21 Oct 2020 10:23 Mi cuñado es mosso. Mosso de los de apatrullar de paisano acoplado en una comisarida Barcelona ciudad. Tiene relaciones laborales, cosas del día a día, y también de amistad con compañeros de la Brigada Móvil, el equivalente de los antidisturbios de los mossos (es de los de "no me zurréis que soy compañero"). Quedan en grupos más o menos grandes para barbacoas con las familias y tal y alguna vez he estado en las cervezas previas. Es un mundo muy, muy particular. El de la brigada móvil, el de los mossos y supongo que el del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Sin embargo, uno por uno, en mi pequeña cata, la gente tiende a ser más normal, en el sentido de average, de lo que podría parecer. De las batallitas que me he ido enterando, sin preguntar, simplemente por poner la oreja destacan las de "las cosas no son lo que parecen", "cuando más grande la tienda, más grande la trastienda" y, sobre todo, y no sé si la serie incide en ello "en comisarida de puertas para adentro se revisa el comportamiento de los agentes de forma totalmente flipante por lo agresiva y arbitraria". Sin duda hay una serie ahí. De varias temporadas.
Yo tengo mucha relación laboral (diaria) con policías municipales, desde los simples agentes, pasando por mandos de zona y llegando hasta conocer incluso a un director de policía local. Es un mundo muy curioso, mezcla de funcionarios tipo yo con una jerarquía muy marcada tipo militar. En general me he encontrado con gente maja, con ganas de ayudar, aunque también me he encontrado con flipados y con anormales. Lo que sí me maravilla de la serie es el parecido entre la forma de hablar y expresarse de la gente que conozco con los personajes de la serie, ese "habla policial".

De todas formas, en el tratamiento de la propia policía y los protagonistas la serie es un poco maniquea (los antidisturbios protagonistas son todos un poco cafres, no especialmente inteligentes...) y JUPOL ya ha criticado la serie.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

M. Corleone escribió: 21 Oct 2020 10:35
Szalai escribió: 21 Oct 2020 10:23 Mi cuñado es mosso. Mosso de los de apatrullar de paisano acoplado en una comisarida Barcelona ciudad. Tiene relaciones laborales, cosas del día a día, y también de amistad con compañeros de la Brigada Móvil, el equivalente de los antidisturbios de los mossos (es de los de "no me zurréis que soy compañero"). Quedan en grupos más o menos grandes para barbacoas con las familias y tal y alguna vez he estado en las cervezas previas. Es un mundo muy, muy particular. El de la brigada móvil, el de los mossos y supongo que el del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Sin embargo, uno por uno, en mi pequeña cata, la gente tiende a ser más normal, en el sentido de average, de lo que podría parecer. De las batallitas que me he ido enterando, sin preguntar, simplemente por poner la oreja destacan las de "las cosas no son lo que parecen", "cuando más grande la tienda, más grande la trastienda" y, sobre todo, y no sé si la serie incide en ello "en comisarida de puertas para adentro se revisa el comportamiento de los agentes de forma totalmente flipante por lo agresiva y arbitraria". Sin duda hay una serie ahí. De varias temporadas.
Yo tengo mucha relación laboral (diaria) con policías municipales, desde los simples agentes, pasando por mandos de zona y llegando hasta conocer incluso a un director de policía local. Es un mundo muy curioso, mezcla de funcionarios tipo yo con una jerarquía muy marcada tipo militar. En general me he encontrado con gente maja, con ganas de ayudar, aunque también me he encontrado con flipados y con anormales. Lo que sí me maravilla de la serie es el parecido entre la forma de hablar y expresarse de la gente que conozco con los personajes de la serie, ese "habla policial".

De todas formas, en el tratamiento de la propia policía y los protagonistas la serie es un poco maniquea (los antidisturbios protagonistas son todos un poco cafres, no especialmente inteligentes...) y JUPOL ya ha criticado la serie.
No acostumbran a ser los elementos más dialogantes, conciliadores y centrados de sus casas.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

M. Corleone
Ulema

poshol na escribió: 21 Oct 2020 10:54
M. Corleone escribió: 21 Oct 2020 10:35

No acostumbran a ser los elementos más dialogantes, conciliadores y centrados de sus casas.
No, ya lo sé. Pero si ves la serie sabrás a qué me refiero. Que no digo que sean demasiado cafres, sino que casi todos los del grupo protagonista tiene un lado oscurillo. Pero bueno, también tienen sus matices.

Si en España se hicieran más series como esta y como "Crematorio" a lo mejor incluso podríamos exportar series. Hay alguna referencia muy localista...
... la referencia a Villarejo y al barco Piolín con la movida del procés...
... pero el resto es fácilmente exportable.

Szalai
Mojahedín

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 21 Oct 2020 10:35 De todas formas, en el tratamiento de la propia policía y los protagonistas la serie es un poco maniquea (los antidisturbios protagonistas son todos un poco cafres, no especialmente inteligentes...) y JUPOL ya ha criticado la serie.
Los que yo conozco no me parecieron especialmente inteligentes, ni lo contrario. Muy promedio, aunque te diría que tienen que tener un tipo de inteligencia muy particular a la hora de evaluar situaciones y manejarse en ellas, que eso se entrena. Es un destino peculiar que se tiende a evitar aunque tienen un plus económico. Una parte importante llega porque son los últimos en elegir destino, que tiene una correlación con la inteligencia o su falta de ella y con el cafrerismo me atrevería a decir que muy relativa. No es un destino específicamente, (diría que para nada) vocacional. Una vez dentro hay quien se queda porque se acomoda (las condiciones a nivel de turnos pueden venir muy bien según el plan de vida que tengas) y quien se va a otros destinos lo que no deja de tener su puntito de incertidumbre. Tampoco es el única unidad carne de últimos de sus promociones. No sé lo que habrán hecho en la serie. A priori molaría un poco de diversidad sin llegar a los extremos, por aquello de evitar conflictos muy de sota caballo y rey. Luego, el rol de los antidisturbios no se entiende sin su parte política. Todos los cargos a partir de comisario en todas las policías del estado español tienen perfil político y allí no se mueve una pestaña sin el beneplácito, aunque sea por omisión, de los responsables de interior (ministerio o conselleria) y de uno manera u otra esto tendría que aparecer reflejado.

M. Corleone
Ulema

Szalai escribió: 21 Oct 2020 11:41No es un destino específicamente, (diría que para nada) vocacional.
No creo que lo sea, no, aunque conocí a una chica que vino de prácticas (de una licenciatura) a mi curro, y su máxima vocación era ser antidisturbios de la Ertzaintza, profesión que no tenía nada que ver con su licenciatura. Y la vocación no tenía nada que ver con su falta de perspectivas laborales o económicas, porque era de estatus socioeconómico medio alto, sino porque reconocía que le ponía la idea de la adrenalina de las situaciones límites. Estaba incluso barajando meterse en el ejército si eso no le salía, algo que en Euskadi es muy raro (la chica era vasca). Nadadora, socorrista, deportista, con ganas de situaciones límite, adrenalina. No barajaba ser bombera, porque lo que le ponía era la posibilidad de tener el monopolio de la fuerza en sus manos (repartir estopa, vamos).

Pero entiendo que es un caso aislado de chavala flipada. No sé qué habrá sido de su vida.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Si JUPOL pone verde la serie, pallá que voy de cabeza a verla: buena señal.

Un muy buen amigo mío es policía de la científica en Madrid, y en general el conepto que me transmite sobre los antidisturbios es que son, efectivamente, lo más raso de las promociones de policías de cada año. Luego habrá de todo, y los habrá centrados y buenos profesionales. Pero si tu trabajo básicamente consiste en repartir estopa a la gente, uno puede imaginar qué tipo de persona se siente lo suficientemente a gusto como para ejercerlo manque sea de forma temporal.

Yo terminé La Maldición de Bly Manor.

Y por hacerlo corto, se puede decir que si te gustó La Maldición de Hill House es muy probable que esta también te guste pese a las diferencias entre ambas.

En Bly Manor hay menos "sustos" y menos terror. Hay, por contra, una historia mejor contada, con más alma y sobre todo unos personajes mucho más carismáticos y mejor perfilados. Es difícil no sentir simpatía por el cocinero enamorado o por la valiente protagonista que es acosada por "un espectro" del pasado.

Hay giros, hay sorpresas, y hay una buena historia de terror gótico y clásico. Fantasmas atrapados durante siglos en mansiones coloniales, jardines enormes envueltos en bruma, historias de terror contada entre amigos ante la chimenea... Si te gusta el rollo clásico, te gustará.

Un 7.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

M. Corleone
Ulema

Criadillas escribió: 21 Oct 2020 13:14 Si JUPOL pone verde la serie, pallá que voy de cabeza a verla: buena señal.
En el ABC:
Dos sindicatos policiales, Jupol y SUP, han criticado la serie por decir que no se ajusta a la realidad.

«Es una auténtica basura», critica Jupol, la más crítica, que se sorprende también de que la serie haya contado con el asesoramiento de la DGPy la JUIP. «Mancha la imagen de la #UIP y de los PROFESIONALES que componen una unidad de élite de la Policía Nacional», subrayan.

Por su parte, la SUP insite en que «no son drogadictos ni agresivos», sino «personas normales y defensores del orden constitucional». Además, han recordado que la UIP (Unión de Intervención Policial, denominados comunmente antidisturbios) está reconocida internacionalmente.

Responder