![Imagen](https://gamingbolt.com/wp-content/uploads/2021/08/Twelve-Minutes.jpg)
Desde que lo anunciaron en el E3 del año pasado le eché el ojo porque me llamó mucho la atención. Solo mostraban un trailer de un juego en perspectiva cenital, en el que una pareja cenaba en su casa y sucedían una serie de acontecimientos que les situaban en una situación crítica.
![Imagen](https://i.3djuegos.com/juegos/16685/12_minutes/fotos/analisis/12_minutes-5500474.webp)
Pues bien, ya he podido jugarlo y bueno... pichís, pichás. El juego es una aventura gráfica de las de "point & click" de toda la vida, que se maneja con puntero (también en consolas, sic), con su inventario, sus objetos que se pueden utilizar o combinar con otros, etc... ¿dónde está la novedad? Que el juego es como la peli de Atrapado en el tiempo, y el protagonista está metido en un bucle temporal de 10 minutos.
Si mueres, se reinicia. Si sales del apartamento, se reinicia. Y si llegas a 10 minutos, se reinicia. Y, como es obvio, al reiniciar todo vuelve al mismo punto anterior, y los otros personajes no recuerdan nada de lo que ocurrió en los otros loops, salvo tú.
La historia de partida es simple. Una pareja que se dispone a cenar en su apartamento después de un día de trabajo. Pero a los 5 minutos, llamará a la puerta un policía acusando a la mujer de un asesinato cometido años atrás. El juego consiste en conseguir romper el bucle temporal resolviendo el caso.
El planteamiento mola bastante y es muy original al presentarlo con un tipo de juego de aventura gráfica, pero tiene bastantes problemas. El primero que le veo es que hay muy pocas posibilidades de acciones, ya que todo el juego se desarrolla en el apartamento, y no es que haya una gran cantidad de objetos. Nunca vas a tener en el inventario más de 7 u 8 objetos, porque es que no hay más...
Una vez hechas las acciones que se te pueden ocurrir, o casi todas, el avance en el juego se consigue casi en su totalidad con diálogos. Empiezas un loop, haces una serie de acciones para llegar a una situación, en una conversación consigues que otro personaje te cuente algo en concreto. Reinicias el loop, vuelves a hacer esa misma serie de acciones para llegar a la misma situación, pero esta vez con más opciones de diáolgo... y eso repetido varias veces.
Tampoco es que la historia sea una locura, al final es casi un culebrón venezolano, o una serie B de las de Antena 3, pero al final no deja de ser una excusa para presentarte una serie de puzles y dilemas que tienes que resolver para avanzar.
Pues nada, curioso como poco, pero se me queda corto en cuanto a profundidad de opciones, y peca un poco de repetitivo. Eso sí, en unas 4/5 horitas más o menos has sacado un final. Que se supone que hay algunas variaciones con finales distintos, o ciertas situaciones que puedes forzar para conseguir otros eventos y tal, pero mira... tampoco es que me invite a repetir otra vez las mismas acciones una y otra vez para poder desbloquear un logro.
Así que yo a este le doy un 5,5 (Nota en el mundo de Dolores: 8,5 y obra maestra, que no tenéis ni puta idea).