Pues ya me he terminado el
Pathfinder: Wrath of the Righteous. Os voy a contar...—no cuente usted nada— sí.
TRAMA Y AMBIENTACION
El Wrath of the Righteous transcurre en el planeta Golarion, la ambientación canónica de Pathfinder. Esta vez el trasfondo es la Quinta Cruzada, el enésimo intento de cerrar el portal al Abismo que borró del mapa el reino de Sarkoris. La trama es más oscura (demonios y sus cosas all the time) y épica que la de Kingmaker, pero me ha gustado algo menos. En el anterior eras un aventurero normal y corriente que acababa fundando un reino en medio de ninguna parte valiéndose de su instinto entrepreneur y sus gónadas bicúbicas; en este tienes Poderes, un Pasado Misterioso y puede que incluso un Destino Manifiesto.
SISTEMAS
Las reglas son muy fieles al Pathfinder de mesa. Lo bueno es que hay muchísima profundidad en la creación y posteriores subidas de nivel de los personajes en cuestión de razas, clases, dotes, hechizos, equipo y monturas (que también suben de nivel y pueden llevar equipo). En el Wrath of the Righteous, además, hay que elegir un Mythic Path con sus correspondientes poderes, sinergias y demás munchkinadas. Algunos son muy clásicos, pero también está la opción de convertirse en el Enjambre Que Camina o en un Trickster, una especie de bromista cósmico.
Como tres niños dentro de una gabardina, pero en lovecraftiano.
¿Lo malo? En las dificultades altas hay que optimizar absolutamente todo (y jugar en el modo de combate por turnos) o los demonios le declararán la Primera y Última Cruzada a tu culo. A veces puede ser un poco frustrante.
Por otro lado, si en el Kingmaker la exploracion y el combate se complementaban con un sistema de gestión del reino que resultaba entretenido y para nada trivial, en el WotR han diluido la parte de gestión de territorio e incluido un modo de batallas en plan Heroes of Might and Magic de Hacendado.
COMPANIEROS
Trasfondos variados, buenas actuaciones de voz y muchísimas interacciones con el MC y entre sí. Algunos hamigos son un poco meh, pero otros son hasta carismáticos: mis favoritos son Regill (el gnomo
del fascio hellknight) y Ember, la niña élfica santa. También hay una psicópata bastante cabrona. Bueno, dos. Y todos los mercenarios que puedas pagarte.
...
El juego es muy largo, y cuando saquen DLCs lo será todavía más. Y muy rejugable: los Mythic Paths pueden cambiar radicalmente el curso de la campaña y el desarrollo de tu personaje. Le pongo un
8,5 porque sigue habiendo bugs, pero hace mucho tiempo que no me enganchaba tan fuerte a algo.