De hecho, hace poco leí un interesante artículo sobre el tema.
En las revistas webs españolas de motos, se quejan muchas veces de que "no sé cómo Honda no saca tal tipo de moto", o "esta moto parece que esté diseñada para asiáticos bajitos", o "¿Por qué no sacan una Honda 1.200 cuatricilíndrica con cromados que blablabla?", y contaban algo así como que los mercados que mandan son los asiáticos.
Mira:
Un concesionario que vende 200.000 motos AL AÑO. En Filipinas.Hace pocos meses visitó una delegación de comerciales filipinos -propietarios de tiendas de motos Honda y otras- la factoría que la marca tiene en España cerca de Barcelona y también la nueva súper tienda inaugurada recientemente en Hospitalet ( Barcelona) Control 94. El establecimiento está dirigido por Manel Uroz y es desde hace años el segundo concesionario después de Roma que vende más motos en toda Europa. Tiene mérito porque en Roma son solo dos y en la provincia de Barcelona hay una docena de concesionarios más haciéndose la competencia.
Me explicaba Manel que los visitantes asiáticos, nada más entrar a la exposición, se abalanzaron sobre las camisetas de Marc Márquez y que en las estanterías, en un segundo, no quedó ni una. En un momento dado se le acercó uno de ellos y le preguntó cuántas motos vendía al año su tienda. Manel le contestó que alrededor de 3.500 unidades.
Este le hizo la misma pregunta al filipino que al parecer era el propietario de una decena de comercios distribuidos por las islas.
-¿Solo de Honda o contando otras marcas que vendo en total?- le inquirió el asiático. Manel le dijo que de la marca del ala dorada
- Unas 130.000 Hondas al año- le soltó sin inmutarse
A mi amigo, y seguro que a ti también ahora, se le puso cara de pato y Manel le volvió a preguntar el total de ventas sumando las motos también de otras marcas. Mirándolo a la cara y esbozando una pequeña sonrisa el filipino le contestó:
-Unas 200.000 motos. Eso sí,-le añadió- nosotros trabajamos con una comisión del 8 por ciento y allí nadie hace descuentos. Eso es sagrado. (Dependiendo de las marcas, las comisiones en España suelen ser del 10%). O sea que si te has comprado una Vision 110 y suponiendo que no se comparta la comisión con un subagente, el vendedor gana 200 €.
Imagínatelo. Tú te dedicas a este negocio, eres el vendedor y has colocado una moto ...que has de sacar de la caja, preparar la batería ,montar las ruedas, a veces el manillar y los espejos, le haces la puesta a punto de entrega y....encima el que compra te pide que le regales un casco o un antirrobo.
La entrada del blog completa, por si alguien quiere ver como los europeos NO SOMOS NADA en este mercado mundial de motos. UNA RISA. UN ESCUPITAJO: https://www.alguersuari.com/2018/11/mot ... -nene.html
Los sudamericanos nos pegáis también un palizón.
Claro que en Malasia no se compran una BMW 1250 GS Adventure de 24.000 euros, pero aún así tienen mucha más influencia en lo que se diseña y se vende que lo que creemos, que como eurocentristas nos creemos el ombligo rico del mundo, y en este mundillo motero tenemos pilotos y tal, pero como compradores somos la mierda puta.