Andor de Tony Gilroy
Ya lo decís bastantes de vosotros, Andor es la joya de entre todo el carbón del universo en imagen real de Star Wars. Me sumo al phorero que dice que parece una serie de HBO, totalmente cierto, desborda calidad, buenas tramas, excelente reparto y dirección y un guion brillante. A mi entender supera la película a la que va unida "Rogue One". Es más profunda, más adulta, con muchos más vericuetos y lecturas. Ninguna producción del universo Star Wars te equipara mejor el Imperio al fascismo (que creo que ha sido siempre la idea inicial de Lucas) con esos BSI (la unidad de inteligencia del Imperio) que tan bien funcionan como malos y contrapartes de los protagonistas. Por cierto, me vuelven a encantar los malos, está magnífico en su papel (que puede derivar hacia donde los guionistas quieran)Kyle Soller como Syril Karn, de verdad, papelón, y no menos bien está Denise Gough como cargo medioalto del BSI con mucha ambición y aspiraciones. Me encantan ambos. También genial todos los matices del gris de Stellan Skarsgård haciendo del reclutador de los rebeldes Luthen Rael. Es un hijo de puta, sí, pero es nuestro hijodeputah. No me olvido de Diego Luna dándole también mil grises al protagonista de la serie Cassian Andor. Por último, le acepto perfectamente a la serie su juego de géneros, creo que lo hace de forma bastante elegante (la entrada a la cárcel de Andor está un poco cogida por los pelos a no ser, creo que ese es precisamente el motivo, que quieran recalcar la arbitrariedad del fascismo). La serie salta del western a la opera espacial al género de robos imposibles, al drama carcelario/fuga de prisiones al drama político, al trhiller político, nunca había visto una serie que en tan pocos capítulos, 12, tocara sin miedo tantos palos diferentes.
Un ocho como un chocho de bonico le he puesto en FilmA.