M. Corleone escribió: ↑19 Jul 2025 15:29
poshol na escribió: ↑19 Jul 2025 12:05
Evidentemente es buenísimo y va puestísimo. Pero es que van puestísimos todos.
El pelotón es un 6, Vingegaard y Roglic son un 7 y Pogacar un 8. Pero con las ayuditas son un 7, un 8 y un 9.
Ya, ya, pero a mí lo que me interesa es:
-¿Qué se meten y por qué no lo detectan los controles antidoping?
-¿Quién lo ha inventado y se lo suministra?
-¿Le acabarán pillando y será otra estrella caída?
-¿Están guardando muestras de sangre congeladas de todos, para analizarlas dentro de 10 o 15 años y quitarles a toro pasado todos sus Tours?
-¿Saben las marcas patrocinadoras todo esto y miran para otro lado y se arriesgan al daño reputacional si les pillan?
-Si cualquier pastilla de mierda que tomo yo tiene efectos secundarios, ¿no les da miedo lo que les pueda hacer a largo plazo lo que tomen?
-¿Será EPO y habrán encontrado formas nuevas de enmascarar o habrán descubierto algo totalmente nuevo?
-Lo del pasaporte biológico cargado de medicación, ¿cuándo le meterán mano?
Así, desde el niputaideismo.
La EPO fue indetectable durante varios años, desde principios de los 90 hasta principios de los 2000, mira tú por donde que fueron los años en los que Indurain dominó con puño de hierro. Luego vinieron otros no menos sospechosos como Riis, Pantani o Armstrong. Hay varios ejemplos de sustancias dopantes que no fueron detectables hasta bien pasados unos años, como los esteroides, la hormona del crecimiento (gràcies!) o la testosterona. Es bien posible que se metan algo hoy día que sea todavía indetectable.
La sombra del dopaje sobre el ciclismo tiene un efecto muy negativo en los patrocinadores y esto está clarísimo. Siendo el ciclismo uno de los deportes con más espectadores a nivel mundial, en especial el Tour, con creciente éxito gracias a Netflix, los patrocinadores son cosas de las que nadie ha oído hablar nunca. Soudal, Agricole le mondiale, Alpecin... incluso seguidores del deporte como servidor no sabemos a qué se dedican muchos de estos. Y estos son los que van al Tour, ojo! Imagínate una final de la Champions entre el Conservas Dani Espanyol y el +–=÷× Tour Ipswich.
En cuanto a los daños que esto pueda causar a largo plazo, bueno. Incluso sin dopaje de por medio la práctica del ciclismo a estos extremos tiene que ser nociva para el cuerpo a largo plazo. De hecho varias sustancias dopantes se usan para ayudar al cuerpo a recuperarse tras un esfuerzo extremo. No creo que pensen mucho en esto, la verdad. Imagino que se ponen en manos de los equipos médicos y confían en que lleven sus cuerpos a buen puerto.
No entiendo la pregunta del pasaporte biológico.
En cuanto al Tour, apenas lo estoy siguiendo. Ayer vi trozos de la 13a etapa y hoy veré la etapa de ayer en diferido pero vamos, nada que decir al respecto. Otro Tour aburrido por dominación aplastante, creí que quizá Pogaçar se resentiría tras la caída en la 12a etapa pero qué va, ni por esas puede toserle nadie. Fue divertido ver a Healy de amarillo, eso sí. Me cae bien.
A ver qué tal la Vuelta, y si ni eso tiene miga alguna pues sera cuestión de mirar las clásicas canadienses, el mundial, il Lombardia y básicamente a esperar que pasen los meses hasta que llegue la Het Volk el año que viene.