Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs
- Juggernaut
- Hombre de Mundo
Re: Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs
Todos los que dicen que con la IA (entiendo que generativa, que es de la única que saben hablar) se van a perder puestos de trabajo, o se va a substituir a humanos para hacer esos trabajos... la han usado de verdad? En serio? O solo la han estado usando 5 minutos y cuando la IA les ha dicho "si, puedo hacer todo eso que dices" han dicho "uaaaaa, esto es la hostia!"
Yo la uso. Mucho. Pero mucho. sobretodo en programación de proyecto propio. Y muchas diferentes.
Y estoy dando unos saltos ahora con ella a una velocidad de vértigo, que antes no podia dar. Si que voy tremendamente más rápido y estoy pudiendo hacer cosas que antes no podía.
Pero no porque "me haga nada". solo porque me ayuda en la curva de aprendizaje de aquello que no se. por donde empezar, qué librerías usar, explicación sencilla y básica, la recogida de información que debería hacer yo a la antigua usanza, me la reduce al mínimo.
A la que rascas... ahí no hay nada. Nada! Como decía Will Smith en la peli homónima: "Sólo luces. Y engranages".
La expertez de usarla es: 1) Saber como ponerla en contexto para que no desvaríe. 2) Saber cuando ya ha pasado a modo cuñao de "eso se puede hacer así", y has llegado a su límite, y ya debes continuar tu.
Si alguien espera eliminar horas de trabajador con IA autónoma que sustituya a un humano, de verdad es que no la ha usado en su vida.
Y como dice Rianxeira, al final acabas buscando a la vieja usanza cuando ya no puede ayudarte.
Ejemplo: Los servos de Unity (los drives de las ArticulationBody de Unity) para active ragdolls, imposible cambiar el orden de movimiento. Uno esperaria que fuera como las Articulation Joints (XY y luego Z), y así que un humano pueda entender fácilmente como moverlo con articulaciones esféricas (acercar / alejar del cuerpo, delante detrás del cuerzo, giro en eje z). pero no... no hay modo, los X,Y,Z son antiintuitivos. Y le pregunté a la mejor IA Generativa que tengo, y te dice: "Solo hay un modo que es poner dos articulation body. el primer con swing XY, el segundo con twist Z, es lo que ha hecho todo el mundo que se encuentra con el problema". Y no la saqué de ahí.
y na, buscando a la vieja usanza, por google, en dos pasos:
https://gist.github.com/Gustorvo/50fb28 ... 1891c535bf.
Alguien ya se encontró el problema, y lo resolvió con una extension de la clase Articulation Body.
Pero lo que le pasa a todas las IA generativas que he visto hasta ahora, es que si se encuentra un problema con el no haya entrenado antes, muere. Solo te sirve para lo que ya todo el mundo ha hecho, si empiezas a profundizar en un area de experto, se acaba rápido su ayuda.
Yo la uso. Mucho. Pero mucho. sobretodo en programación de proyecto propio. Y muchas diferentes.
Y estoy dando unos saltos ahora con ella a una velocidad de vértigo, que antes no podia dar. Si que voy tremendamente más rápido y estoy pudiendo hacer cosas que antes no podía.
Pero no porque "me haga nada". solo porque me ayuda en la curva de aprendizaje de aquello que no se. por donde empezar, qué librerías usar, explicación sencilla y básica, la recogida de información que debería hacer yo a la antigua usanza, me la reduce al mínimo.
A la que rascas... ahí no hay nada. Nada! Como decía Will Smith en la peli homónima: "Sólo luces. Y engranages".
La expertez de usarla es: 1) Saber como ponerla en contexto para que no desvaríe. 2) Saber cuando ya ha pasado a modo cuñao de "eso se puede hacer así", y has llegado a su límite, y ya debes continuar tu.
Si alguien espera eliminar horas de trabajador con IA autónoma que sustituya a un humano, de verdad es que no la ha usado en su vida.
Y como dice Rianxeira, al final acabas buscando a la vieja usanza cuando ya no puede ayudarte.
Ejemplo: Los servos de Unity (los drives de las ArticulationBody de Unity) para active ragdolls, imposible cambiar el orden de movimiento. Uno esperaria que fuera como las Articulation Joints (XY y luego Z), y así que un humano pueda entender fácilmente como moverlo con articulaciones esféricas (acercar / alejar del cuerpo, delante detrás del cuerzo, giro en eje z). pero no... no hay modo, los X,Y,Z son antiintuitivos. Y le pregunté a la mejor IA Generativa que tengo, y te dice: "Solo hay un modo que es poner dos articulation body. el primer con swing XY, el segundo con twist Z, es lo que ha hecho todo el mundo que se encuentra con el problema". Y no la saqué de ahí.
y na, buscando a la vieja usanza, por google, en dos pasos:
https://gist.github.com/Gustorvo/50fb28 ... 1891c535bf.
Alguien ya se encontró el problema, y lo resolvió con una extension de la clase Articulation Body.
Pero lo que le pasa a todas las IA generativas que he visto hasta ahora, es que si se encuentra un problema con el no haya entrenado antes, muere. Solo te sirve para lo que ya todo el mundo ha hecho, si empiezas a profundizar en un area de experto, se acaba rápido su ayuda.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.
Esto que comenta Jägermeister llevo llevándolo a la conversación en múltiples ocasiones en los últimos tiempos. Y la respuesta es siempre: "Ya, pero eso es ahora, ya verás de aquí a diez años". Y es cierto que no tenemos ni idea de cómo será el mundo de aquí a diez años pero analizando un poco la curva del boom de la ia en los últimos cuatro años es fácil ver que la burbuja que se infló muy rápido ya está bastante pocha. El margen de mejora es amplísimo comparado con la capacidad de mejora. A cada iteración mejora apenas un pixel de terapíxeles necesarios. Así que, mi previsión (y me juego unas cocretas) es que en diez años estaremos más o menos como ahora, con muchísima menos gente preocupada porque nos vayamos a la mierda por culpa de la IA (otra cosa habrá, oportunidades para irnos a la mierda son amplísimas y exponenciales) y los cuatro que la usan seguirán usándola como herramienta para agilizar su trabajo, pero no será mucho más que una herramienta. Quitará algunos curros, claro, pero creará otros y eso pasa en cualquier avance tecnológico. Para mí, el único problema real de toda esta movida es ecológico, aunque me imagino que toda la mejora real posible en el terreno de la IA artificial va en esa dirección. Igual es que soy un idealista.
CacaDeLuxe escribió: ↑03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon
- Cide Hamete
- Perro infiel amiricano

Dios sabrá la verdad, Moreno lo niega todo pero la verdad es que el tipo tiene toda la cara. Planificando sesiones donde los jugadores no dormían en 28 horas, el asunto es para echar los donettes por la nariz.
El hilo solo lo he tocado diagonalmente, aparte de que el personal lo use al estilo Moreno y lo de las pérdidas de trabajo, que ha pasado de toda la vida por diferentes motivos, es interesante el aspecto legislativo. No parece casualidad el repentino interés que los siliconbros y sus secuaces han tomado por la derecha en general y la europea en particular. Me da que uno de los intereses (además de evitar las multas a sus empresas) es controlar cómo se hacen las leyes al respecto, como ya están intentando hacer en California, que es donde se crean más leyes para controlarlo. Así se evade cualquier responsabilidad escudándose tras la IA y ofrecer protección a quien abuse de ella. ¿He despedido a cienes de trabajadores de manera fraudulenta? Me lo dijo la IAS!, ¿que he dejado sin pensión/seguridad social a chorrocientos jubiletas? ¡IAS!
Un par de noticias al respecto:

Edit:
Quienes inflan el globo llevan años mandando mensajes de alarmismo en cuanto al futuro de la IA y parece que quieran decirnos que puede llegar a ser como un Frankenstein, totalmente fuera de control. Me parece que todo es mucho más como el Mago de Oz, con un ridículo y muy humano Óscar escondido tras sus trucos (en este caso leyes para evadir responsabilidades).
Es hentrañable lo que simplificáis, bros. Cierto que los tempos son difíciles de predecir, pero es que la influencia de la IA va a ser global; en algunos aspectos (hablo de lo laboral) se notará antes, en otros tardará. También hace falta diseñar y fabricar las maquinitas y las infraestructuras (por ejemplo de transporte) que nos van a crujir y eso será tela (oh no, vaya usted a saber). Con todo, la cosa va a ser proporcionalmente tan lenta como la entrada de la telefonía móvil, del internés, de la fotografía y video digitales... ¿Cómo os pareció todo eso de lento?
- Gandalfini
- Mulá
No sé, chicos, igual es que vosotros sois muy listos y la IA es como vuestro pequeño saltamontes en versión Zoolander, pero no es que lo diga yo, es que lo dicen empresarios (yo conozco directamente un manojo que me lo han dicho directamente, gente que tiene su pyme (IT) o gente que es muy directora en empresas diríamos medianas (no IT), y ahora lo han dicho explícitamente empresones/personalidades en el foro de Davos e incluso los CEOs esos que buscan que el hype explote para que les metan gritones de dineros de inversión en sus cuentas (cual astrobiólogo sin hype) empiezan ellos mismos a mostrarse deeply concerneados. Supongo que si el crecimiento del PIB yanki se se sostiene por la inversión en IA, el decir cosas negativas sobre ella en un lugar tan mediático no sería la mejor estrategia a no ser que realmente hubiera cierta preocupación.
No es que se esté despidiendo gente, es que en ciertos niveles y perfiles se está dejando de contratar. Que es lo mismo que sustituir a personas por IAs. Los perfiles junior están jodidos en ciertas funciones: IT y consultoría las primeras. Llevo yo diciendo dos años que habrá un problema de seniority dentro de uno tiempo (porque lo que tardaba en hacer una semana ahora tardo día y medio en plan churrero y medio día más si quiero algo más de calidad, es decir, aumento de productividad de más del 100% en tareas relevantes) porque a ese nivel iba a afectar y se iba a crear un hueco importante, el típico problema que no es inmediato, pero que cuando se manifiesta estás jodido porque todo se rompe a la vez (seguro que os suena, más en esta última semana). Ahora empiezo a ver a gente diciendo esto mismo en Linkedin (el horror) y otros medios y yo voy un poco más allá, sin mucha confianza, pero como hipótesis: igual cuando necesites a esos seniors que no tendrás dentro dentro de 10 años, entonces realmente la IA ha llegado al nivel de que no necesites 10 de esos seniors, sino 1 y entonces el problema desde el punto de vista del empresario no es tan grande. Desde el punto de vista del mercado laboral, pues tendrán que inventarse impuestos a respirar para pagar las pensiones y a los parados.
Let me Google that for you:
https://www.enriquedans.com/2026/01/en- ... nales.html
https://elpais.com/economia/negocios/20 ... tinto.html
https://www.elblogsalmon.com/mundo-labo ... -al-empleo
https://www.expansion.com/expansion-emp ... b457c.html
https://www.rrhhpress.com/tendencias/62 ... sas-espana
Recomiendo muy mucho ver la chapa del Harari, que no es que le admire en particular, pero que creo que sí ha dado en el clavo con dos o tres ideas que merece que a la gente le lleguen en el contexto geotecnopolítico actual, no solamente laboral, que también.
Luego para los más viciosos, se puede ver también esta "charla", que en realidad es una entrevista paralela a dos. Repite en parte esas mismas ideas, normal que le estén dando vueltas a la cabeza sin cesar, pero añade ciertas preguntas de impacto de las IAs a nivel sociológico que deberían preocupar a la gente, en particular algunas a los que son padres de niños pequeños.
No es que se esté despidiendo gente, es que en ciertos niveles y perfiles se está dejando de contratar. Que es lo mismo que sustituir a personas por IAs. Los perfiles junior están jodidos en ciertas funciones: IT y consultoría las primeras. Llevo yo diciendo dos años que habrá un problema de seniority dentro de uno tiempo (porque lo que tardaba en hacer una semana ahora tardo día y medio en plan churrero y medio día más si quiero algo más de calidad, es decir, aumento de productividad de más del 100% en tareas relevantes) porque a ese nivel iba a afectar y se iba a crear un hueco importante, el típico problema que no es inmediato, pero que cuando se manifiesta estás jodido porque todo se rompe a la vez (seguro que os suena, más en esta última semana). Ahora empiezo a ver a gente diciendo esto mismo en Linkedin (el horror) y otros medios y yo voy un poco más allá, sin mucha confianza, pero como hipótesis: igual cuando necesites a esos seniors que no tendrás dentro dentro de 10 años, entonces realmente la IA ha llegado al nivel de que no necesites 10 de esos seniors, sino 1 y entonces el problema desde el punto de vista del empresario no es tan grande. Desde el punto de vista del mercado laboral, pues tendrán que inventarse impuestos a respirar para pagar las pensiones y a los parados.
Let me Google that for you:
https://www.enriquedans.com/2026/01/en- ... nales.html
https://elpais.com/economia/negocios/20 ... tinto.html
https://www.elblogsalmon.com/mundo-labo ... -al-empleo
https://www.expansion.com/expansion-emp ... b457c.html
https://www.rrhhpress.com/tendencias/62 ... sas-espana
Recomiendo muy mucho ver la chapa del Harari, que no es que le admire en particular, pero que creo que sí ha dado en el clavo con dos o tres ideas que merece que a la gente le lleguen en el contexto geotecnopolítico actual, no solamente laboral, que también.
Luego para los más viciosos, se puede ver también esta "charla", que en realidad es una entrevista paralela a dos. Repite en parte esas mismas ideas, normal que le estén dando vueltas a la cabeza sin cesar, pero añade ciertas preguntas de impacto de las IAs a nivel sociológico que deberían preocupar a la gente, en particular algunas a los que son padres de niños pequeños.
Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.
- The last samurai
- Ulema
Tal cual dice Gandalf. Jugger se cree que las IA hacen de programadores experimentados, pero aún no estamos ahí.
Aún.
Pero para otros miles de procesos, tareas de un perfil mucho más bajo y poco técnico, ya se lo está comiendo todo. Vaciar excels, analizar tendencias, oportunidades de mejora en determinados datos... Había gente que se ocupaba de eso. Ahora cualquier IA te lo hace en un par de segundos.
Aún.
Pero para otros miles de procesos, tareas de un perfil mucho más bajo y poco técnico, ya se lo está comiendo todo. Vaciar excels, analizar tendencias, oportunidades de mejora en determinados datos... Había gente que se ocupaba de eso. Ahora cualquier IA te lo hace en un par de segundos.
Gandalfini escribió:Yo creo que esa chica fue una herramienta de tu psique para poder soportar el hostel. No existe.
Mogollón de series, documentales, programas y películas sr están traduciendo con IA (y la tendencia va a más), por lo que los traductores están comiéndose los mocos.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
- Criadillas
- Palomitero mórbido
Hola, vengo a decir la cuñadez del día:
Si tuviese hijes, les decía que le dieran durísimo a un grado de fontanería o cerrajería, y vida solucionada 4eva, amics.
Ni carreras de ingeniería, ni universidades ni pollas.
Si tuviese hijes, les decía que le dieran durísimo a un grado de fontanería o cerrajería, y vida solucionada 4eva, amics.
Ni carreras de ingeniería, ni universidades ni pollas.
Dunkis dijo:
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
- M. Corleone
- Ulema
Como me tira el bait, qué bandido. Para no haber leído "Sapiens", ahí que cascas dos vídeos del tipo. A ver si saco tiempo de verme este luego. Interesante post, gracias.Gandalfini escribió: ↑26 Ene 2026 11:04
- Doctor Beaker
- Ulema
Lo vi un minuto y se me llenó el teléfono de humoM. Corleone escribió: ↑26 Ene 2026 19:19Como me tira el bait, qué bandido. Para no haber leído "Sapiens", ahí que cascas dos vídeos del tipo. A ver si saco tiempo de verme este luego. Interesante post, gracias.Gandalfini escribió: ↑26 Ene 2026 11:04
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata