Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Ruttiger
Ulema

Re: Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Mensaje por Ruttiger »

Nadie dice que la IA artificial no vaya a quitar curros, lo que digo es que las lavadoras también. El escenario ultraagorero de que se nos viene el apocalipsis pasa con cada innovación tecnológica pero si nos olvidamos de las historias particulares, en términos generales de media estamos hoy mucho mejor que hace cien años. Suma eso a que creo que hemos alcanzado el tope de lo que esta tecnología puede ofrecer y que este tope es muchísimo menos brillante de lo que parece la primera vez que lo ves, mi impresión es que como todo lo anterior, esto se va a estabilizar. Igual los traductores se van a la mierda, pero los traductores son un porcentaje insignificante de la humanidad. Importantísimo para todos nosotros, nadie quiere más al Pocholo que yo, pero no veo a mucha gente llorando por esos pobres conductores de carros de caballos que se quedaron sin curro hace cien años. El único punto en el que veo que puedo patinar es en mi impresión de que el margen de mejora de los bichos estos está ya agotado. Si de repente empieza a mejorar exponencialmente probablemente mi argumento acabe siendo refutado, pero hoy por hoy no noto más que humo en cada superanuncio de benchmarkets superados y nuevos paradigmas encontrados.

Pero la verdad es que soy un cuñao que no tiene ni puta idea, a ver si alguien acepta el guante de las cocretas en diez años...
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
CacaDeLuxe escribió: 05 Abr 2021 17:33 a Polina le gustaría ser negra y transexual
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Pues yo creo que la IA está en pañales aún, y no es poco ni fácil lo que puede hacer. Yo creo que estamos como cuando surgieron los primeros ordenadores, esos de cintas gigantes y tarjetas perforadas, que estaba claro que serían una revolución pero que muchos pensaron que no sería para tanto. Ahora mismo ahorra trabajo bruto, pero cuando consigan que además aporte calidad... Maemía.
Gandalfini escribió:Yo creo que esa chica fue una herramienta de tu psique para poder soportar el hostel. No existe.

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

Por eso es mejor ver primero el otro y el segundo solamente si se es yonki del desvarío sociológico.

Lo de fontenero depende de la edad del hijo. Si tiene 15, sin duda, si tiene 5 yo le animaría con ser astronauta, como siempre, de hecho, aunque sea un x10 o x100 solamente, sin duda va a haber más demanda de eso que en toda la serie histórica desde hace 50 años por lo menos. El día que consigan hacer una mano robótica bien y que la IA sea capaz de tener modelos del mundo decentes, los fontaneros tampoco. Están en ello, a saber si en 15-20 años está. Espero que sí, yo quiero robots que me cuiden en mi vejez, que humanos no va a haber para ello o lo harán peor, seguro.
Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

Gandalfini escribió: 27 Ene 2026 10:34 Por eso es mejor ver primero el otro y el segundo solamente si se es yonki del desvarío sociológico.

Lo de fontenero depende de la edad del hijo. Si tiene 15, sin duda, si tiene 5 yo le animaría con ser astronauta, como siempre, de hecho, aunque sea un x10 o x100 solamente, sin duda va a haber más demanda de eso que en toda la serie histórica desde hace 50 años por lo menos. El día que consigan hacer una mano robótica bien y que la IA sea capaz de tener modelos del mundo decentes, los fontaneros tampoco. Están en ello, a saber si en 15-20 años está. Espero que sí, yo quiero robots que me cuiden en mi vejez, que humanos no va a haber para ello o lo harán peor, seguro.
Me cago todo, que mi hijo está en primero de matemáticas y le gusta la carrera y está estudiando mucho, hijosdeputah, no me digáis que la IA le va a dejar sin trabajo, que el tío lo está dando todo. Qué puta incertidumbre de época nos ha tocado vivir. Incluso comprarse un coche es un océano de decisiones inciertas.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

Ruttiger escribió: 27 Ene 2026 08:59 Nadie dice que la IA artificial no vaya a quitar curros, lo que digo es que las lavadoras también. El escenario ultraagorero de que se nos viene el apocalipsis pasa con cada innovación tecnológica pero si nos olvidamos de las historias particulares, en términos generales de media estamos hoy mucho mejor que hace cien años. Suma eso a que creo que hemos alcanzado el tope de lo que esta tecnología puede ofrecer y que este tope es muchísimo menos brillante de lo que parece la primera vez que lo ves, mi impresión es que como todo lo anterior, esto se va a estabilizar. Igual los traductores se van a la mierda, pero los traductores son un porcentaje insignificante de la humanidad. Importantísimo para todos nosotros, nadie quiere más al Pocholo que yo, pero no veo a mucha gente llorando por esos pobres conductores de carros de caballos que se quedaron sin curro hace cien años. El único punto en el que veo que puedo patinar es en mi impresión de que el margen de mejora de los bichos estos está ya agotado. Si de repente empieza a mejorar exponencialmente probablemente mi argumento acabe siendo refutado, pero hoy por hoy no noto más que humo en cada superanuncio de benchmarkets superados y nuevos paradigmas encontrados.

Pero la verdad es que soy un cuñao que no tiene ni puta idea, a ver si alguien acepta el guante de las cocretas en diez años...
Se me había pasado leer la última página.

Hay una diferencia que dice el Harari que es fundamental y que esto lo haga difícilmente comparable con previas revoluciones tecnológicas, que todavía no estamos 100% ahí, pero es donde se están poniendo los esfuerzos: que la IA no sea una simple herramienta, sino que tenga agencia y pueda gestionar la incertidumbre y tome decisiones por sí sola en muchas cosas, en todas las que se consiga que lo haga. Vamos, ser un trabajador, no algo que usa un trabajador como es todavía.

Sobre la exponencial, el de Anthropic (Amodei) lo avisa (he visto otras charlas suyas en Davos, pero no es cuestión de torturaros), aunque ese tío sea muy de hype, que lo es, aunque todos son unos aprendices en eso al lado del humo de Elon.T tiene razón en ello: las exponenciales sorprenden y cuando lo han hecho estás vendido. Es biólogo y sabe de lo que habla en ese aspecto. La mayoría de informáticos están más acostumbrados a crecimientos lineales en el día a día (por mucha ley de Moore, lugar común donde los haya, que hayamos vivido), o que de pronto hay un momento de multiplicación, aislado (y a ese tío es al que suelen pagar más), y luego se vuelve a la linealidad como siempre.
Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

M. Corleone escribió: 27 Ene 2026 10:37
Gandalfini escribió: 27 Ene 2026 10:34 Por eso es mejor ver primero el otro y el segundo solamente si se es yonki del desvarío sociológico.

Me cago todo, que mi hijo está en primero de matemáticas y le gusta la carrera y está estudiando mucho, hijosdeputah, no me digáis que la IA le va a dejar sin trabajo, que el tío lo está dando todo. Qué puta incertidumbre de época nos ha tocado vivir. Incluso comprarse un coche es un océano de decisiones inciertas.
Los matemáticos tienen salidas en miles de cosas, lo que pasa es que muchas de las típicas que generaban esa masa de certidumbre laboral, como cualquier ingeniería, están adelgazando y habrá menos demanda y, por ahora, la misma oferta de licenciados a los que antes se reclutaba con carretilla a la salida de las universidades. Depende de qué quiera ser o hacer con su conocimiento matemático al acabar, igual se monta una empresa él solo usando cuatro IAs y se forra.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Gandalfini escribió: 27 Ene 2026 10:43 las exponenciales sorprenden y cuando lo han hecho estás vendido. Es biólogo y sabe de lo que habla en ese aspecto. La mayoría de informáticos están más acostumbrados a crecimientos lineales en el día a día (por mucha ley de Moore, lugar común donde los haya, que hayamos vivido), o que de pronto hay un momento de multiplicación, aislado (y a ese tío es al que suelen pagar más), y luego se vuelve a la linealidad como siempre.
Es que yo no veo exponencialidad más que en el titular sensacionalista. Si comparas las IAs más punteras de la última semana con las más punteras de hace dos años la diferencia es prácticamente irrelevante por más que los que han invertido un montón de pasta en esta movida se esfuercen en ponernos gráficos de corchopán en la cara que demuestren lo contrario. No digo que no vaya a seguir creciendo, lo que creo es que estamos ya en la parte sosegada de la curva logarítmica.
CacaDeLuxe escribió: 05 Abr 2021 17:33 a Polina le gustaría ser negra y transexual
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

Igual es que tú no sabes sacarles todo el partido que tienen y exprimirlas de tal manera que lo puedas notar. Yo tampoco. Aunque sé que hace tres años no me podía montar un negociete cutre con IA yo solito sin saber programar y ahora sí, luego ya igual explota o me lo hackean en el minuto 2, pero eso ya es el siguiente paso al hecho de poder haberlo hecho.

Tengo amigos programadores que no sé si todo, pero un x100 o x1000 de lo que hacían hace 2-3 años, que era prácticamente nada, sí sacan.

No van a crecer exponencialmente en todas las tareas, tampoco.

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

Gandalfini escribió: 27 Ene 2026 10:57

Tengo amigos programadores que no sé si todo, pero un x100 o x1000 de lo que hacían hace 2-3 años, que era prácticamente nada, sí sacan.
Esto es importante: una IA generativa es como un tipo mediocre en todos los campos del conocimiento humano, que no es poca cosa pero seguirá siendo mediocre por más lagos que se pongan a secar. Si el usuario no se entera de nada, son como un oráculo sobrenatural; a poco que se les pregunte algo que uno controla, se ve que son máquinas de "ma sí, yo mando esa". Están encontrando refinamientos y tal, pero el modelo es estructuralmente indiferente a la noción de verdad o falsedad; no sé yo si lleguen tan lejos. Después está el tema de que son una caja negra y nadie le impide a Musk o Sam Altman venir a quitarte el nicho de mercado que con tanto mimo le has explicado a su IA, y todas las prevenciones que tendríamos que tener si una empresa de colocaciones medio turbia nos ofrece trabajadores baratos. A lo mejor es deformación profesional, pero chicos la que se viene. En fin.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Gandalfini escribió: 27 Ene 2026 10:57 Igual es que tú no sabes sacarles todo el partido que tienen y exprimirlas de tal manera que lo puedas notar. Yo tampoco.
Uso la IA a diario en mi curro, me quita decenas de horas al mes de tareas mecánicas y aburridas. Tengo un par de subscripciones premium (paga la empresa) para distintos tipos de tareas. Como herramienta es cojonuda. He notado cómo ha mejorado la cosa en los últimos años y es flagrante lo poco que ha mejorado comparado con lo mucho que están diciendo todo el rato que está mejorando.

Igual de tanto consumir noticias sobre el tema sufres de sesgo de confirmación. A lo mejor lo sufro yo, también puede ser, estoy siendo prudente en esto porque mi información es parcial y sesgada, pero yo también me he interesado por el tema desde que salió.

Responder