Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
wendigo
Zappatista
Contactar:

Re: Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Mensaje por wendigo »

M. Corleone escribió: 27 Ene 2026 10:37 Incluso comprarse un coche es un océano de decisiones inciertas.
Estás buscando coche? abre hilo, que yo llevo un par de meses mirando y pienso exactamente igual.

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Hay que diferenciar un poco los diferentes aspectos de las IAs (usando el término ampliamente y blablabla=

- Como avance tecnológico es una cosa interesantísima y muy útil, pero en general estoy en la línea de Rutti, Jugger y Rancheritas (que curiosamente son usuarios avanzados de las mismas y, además, los que están más cerca de entender bien la tecnología por sus estudios y seguramente también peso de sus sesos)

De momento no sabemos bien qué son capaces de hacer.

- Como producto es una cosa infame como todo lo que sale de las megacorps.

- Por último como fenómeno económico tiene visos de ser un problema gigantesco. Los niveles de endeudamiendo de las empresas tecnológica quintuplican (depende de como lo cuentes, pero máomenos) al de crisis anteriores y la concentración del mercado está a niveles extremadamente preocupantes. Sin contar con los efectos medioambientales, afectación en otros ámbitos debido a la demanda de hardware global, etc.

Por cierto, no nos engañemos. Las pausas en contratación y los despidos masivos no son debido a sustitución por agentes de IA ni nada parecido. Son fruto de la reestructuración económica de dichas empresas para gasto en infraestructura, ajustes de gastos para acomodar la deuda gigantesca, etc.

(PaloDePolo)

Yesca
moromielda
Contactar:

Mensaje por Yesca »

Uff, que no, que no. Decís cosas muy interesantes. Lo del control de la HIHA y el poder para manejarla me parece muy potente, pero al final os basáis en si a día de hoy le resuelve un problema a un programador o podemos hacer nuestra propia app sin saber ná… Y todo eso está bien, pero es una discusión muy doméstica; lo gordo no va por ahí.

El tema es que HIHA + tecnología= hipermercados que no necesitarán cajer@s ni reponedores (si acaso algún “humano supervisor”); vías de comunicación que llevarán la mercancía de forma automatizada, sin falta de transportistas; reparto a domicilio idem de idem. La mayoría de las tareas de administración también son redundantes y programables… Todo eso ya son millones de empleos. Las neveras saben lo que compras, lo que te falta y lo que hay que pedir. Una puta mierda.

Otra cosa es si queremos pensar que la IA nos lleva al apocalipsis. Yo prefiero no darle muchas vueltas. A lo mejor es lo contrario. Vete a saber si falta materia prima para sustituir nuestras lorzas por aluminio. Y el hapocalisis puede llegarnos por varios frentes. Lo del medio ambiente es tremendo.
Yo creo que hay que pelear, no encerrarse en casa a verlas venir (aunque, hojo, tampoco es mala opción). Pero yo pienso que hay que pelear sin pensar que vamos a perder.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Yesca escribió: 27 Ene 2026 11:51 El tema es que HIHA + tecnología= hipermercados que no necesitarán cajer@s ni reponedores (si acaso algún “humano supervisor”); vías de comunicación que llevarán la mercancía de forma automatizada, sin falta de transportistas; reparto a domicilio idem de idem. La mayoría de las tareas de administración también son redundantes y programables… Todo eso ya son millones de empleos. Las neveras saben lo que compras, lo que te falta y lo que hay que pedir. Una puta mierda.
Todo eso se hace sin IA, precisamente.

Tengo muchas veces esta conversación, pepito que me viene a preguntar si la IA le puede hacer esto... Si puede, y se lo hago sin IA, porque la gente está empeñada en que todo lo que sea automatizar es "IA".

Creo que ya lo conté, fui a dar una conferencia con varias personas que en teoría ya estaban usando IA en sus empresas, no usar chatgpt para preguntarle cosas, si no que han desarrollado herramientas IA en sus empresas para uso interno, o para vender a otras empresas..... Diez éramos, el único que tenía algo en producción era yo, otros 3 se les notaba con 10 años mas porque sus proyectos ya casi estaban pero todavia no... y los otros eran básicamente comerciales, independientemente del titulo con el que se presentaron, diciendo lo mismo que siempre. Excepto uno, no dijo para quien trabajaba, lo busqué por mi cuenta, pero llegué a la conclusión de que su gran proyecto IA se había pegado una hostia de la leche.

Los proyectos a mi alrededor son todos cortados por el mismo patrón "esto la IA lo hace fácil", pasan meses "ya casi estamos, resulta que X requisito no era tan facil pero prácticamente está...." Y vuelvo a repetir, el único proyecto en producción fue el mio porque fui "a lo pequeño", a agentes mínimos. De hecho parte de esos proyectos los abordé yo mismo, y en dos semanas llegué a resultados similares a ellos tras varios meses, No seguí porque eran pruebas de concepto pero la solución no era tan fácil como parecía al principio. Ahora algunos están pasando de la IA local a tirar de chatgpt, deepseek..... porque la solución a sus problemas era la falta de potencia...... Mayormente ya os digo que no.

Son mil herramientas, cada una con sus peculiaridades, pero lo que sigue buscando la gente es una IA que te haga todo sin hacer tu nada.... y ahí es cuando se la pegan. Proyecto tras proyecto.

Los empresarios lo mismo, he tenido varias consultas, incluida alguna gran empresa que "querían meter IA" para ahorrar costes y aumentar productividad..... No tienen ni puta idea de lo que quieren. Quieren IA y ya.

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

La gran promesa de la IA es que los empresarios no van a tener que lidiar con tantos empleados como ahora; muchos le pusieron tantas fichas a eso que despidieron gente para financiarlo y ya se están empezando a arrepentir, pero la promesa sigue viva. Ya nos ocuparemos si Trump no logra desatar una tercera guerra mundial.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

Yesca escribió: 27 Ene 2026 11:51 Uff, que no, que no. Decís cosas muy interesantes. Lo del control de la HIHA y el poder para manejarla me parece muy potente, pero al final os basáis en si a día de hoy le resuelve un problema a un programador o podemos hacer nuestra propia app sin saber ná… Y todo eso está bien, pero es una discusión muy doméstica; lo gordo no va por ahí.

El tema es que HIHA + tecnología= hipermercados que no necesitarán cajer@s ni reponedores (si acaso algún “humano supervisor”); vías de comunicación que llevarán la mercancía de forma automatizada, sin falta de transportistas; reparto a domicilio idem de idem. La mayoría de las tareas de administración también son redundantes y programables… Todo eso ya son millones de empleos. Las neveras saben lo que compras, lo que te falta y lo que hay que pedir. Una puta mierda.

Otra cosa es si queremos pensar que la IA nos lleva al apocalipsis. Yo prefiero no darle muchas vueltas. A lo mejor es lo contrario. Vete a saber si falta materia prima para sustituir nuestras lorzas por aluminio. Y el hapocalisis puede llegarnos por varios frentes. Lo del medio ambiente es tremendo.
Yo creo que hay que pelear, no encerrarse en casa a verlas venir (aunque, hojo, tampoco es mala opción). Pero yo pienso que hay que pelear sin pensar que vamos a perder.
Yo ya digo que a mí no me va a alcanzar a nivel laboral, porque me quedan 15 años de curro y trato con personas, con procesos que es imposible automatizar, pero lo de que pueda joderle a mi hijo me tiene preocupado, y a la vez tampoco sé muy bien cómo orientar a mi hijo menor, que aún no sabe qué estudiará, porque son tiempos inciertos. Que ya, que estudiará lo que le guste, pero a veces están indecisos entre dos cosas que son parecidas (el mayor estaba indeciso entre física y matemáticas) y a veces les puedes echar una mano con la decisión.

También te digo que luego igual acaba haciendo una FP de carpintería, porque el pequeño es listo, pero vago como él solo, y llegará un momento en que la inteligencia sin trabajar no le va a dar para sacar buenas notas.

Me interesa sobre todo del tema lo que comenta @wendigo sobre la deuda de estas empresas, es un tema del que no sé nada, y del que me gustaría que ampliéis información. Porque imagino que no habremos aprendido nada de crisis previas, y la deuda no será solo de esas empresas de IA, que al fin y al cabo si colapsan pues vale, sino que las entidades financieras varias y fondos de inversión tendrán ahí metidos gritones de millones de millones de dólares, y si caen esas empresas la economía mundial se va a la puta como un castillo de naipes, ¿es a eso a lo que os referís?

¿Algo así como el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que arrastró con sus productos financieros asociados a todo el mundo, pero con la IA? ¿Acabará Feijóo quitándome una paga extra porque Sam Altman ha ido de flipao?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Yesca
moromielda
Contactar:

Mensaje por Yesca »

rianxeira escribió: 27 Ene 2026 12:50
Yesca escribió: 27 Ene 2026 11:51
Todo eso se hace sin IA, precisamente.

Tengo muchas veces esta conversación, pepito que me viene a preguntar si la IA le puede hacer esto... Si puede, y se lo hago sin IA, porque la gente está empeñada en que todo lo que sea automatizar es "IA".

Creo que ya lo conté, fui a dar una conferencia con varias personas que en teoría ya estaban usando IA en sus empresas, no usar chatgpt para preguntarle cosas, si no que han desarrollado herramientas IA en sus empresas para uso interno, o para vender a otras empresas..... Diez éramos, el único que tenía algo en producción era yo, otros 3 se les notaba con 10 años mas porque sus proyectos ya casi estaban pero todavia no... y los otros eran básicamente comerciales, independientemente del titulo con el que se presentaron, diciendo lo mismo que siempre. Excepto uno, no dijo para quien trabajaba, lo busqué por mi cuenta, pero llegué a la conclusión de que su gran proyecto IA se había pegado una hostia de la leche.

Los proyectos a mi alrededor son todos cortados por el mismo patrón "esto la IA lo hace fácil", pasan meses "ya casi estamos, resulta que X requisito no era tan facil pero prácticamente está...." Y vuelvo a repetir, el único proyecto en producción fue el mio porque fui "a lo pequeño", a agentes mínimos. De hecho parte de esos proyectos los abordé yo mismo, y en dos semanas llegué a resultados similares a ellos tras varios meses, No seguí porque eran pruebas de concepto pero la solución no era tan fácil como parecía al principio. Ahora algunos están pasando de la IA local a tirar de chatgpt, deepseek..... porque la solución a sus problemas era la falta de potencia...... Mayormente ya os digo que no.

Son mil herramientas, cada una con sus peculiaridades, pero lo que sigue buscando la gente es una IA que te haga todo sin hacer tu nada.... y ahí es cuando se la pegan. Proyecto tras proyecto.

Los empresarios lo mismo, he tenido varias consultas, incluida alguna gran empresa que "querían meter IA" para ahorrar costes y aumentar productividad..... No tienen ni puta idea de lo que quieren. Quieren IA y ya.

Bien, pero un coche también puede construirse sin cadena de producción, y un árbol cortarse con hacha y pelarlo a mano (vaya, joder, os lo pongo fácil).

Pienso que para estimar el impacto de la inteligencia en el empleo recurrís a la IA "pequeña", a la de la economía más a nuestro nivel. Y ahí no digo que no llevéis parte de razón; yo sí que no tengo ni puta idea. No sé que es un boot.

Pero Juan Roig y las grandes corporaciones tienen otras capacidades en relación al aprovechamiento de la inteligencia artificial. Y en cuanto a las infraestructuras, el cambio de las redes de comunicación y transporte (que ya veréis, será brutal casi inimaginable) pues va a estar en otras manos que no serán los pequeños desarrolladores (en sentido cero despectivo, oiga).

A lo que voy es a que no se pueden separar evolución de la tecnología e Inteligencia Artificial. Van de la mano. Y la última lo que hará es disparar la velocidad y las capacidades de la primera. Y esa velocidad nos va a desbordar. Lo guapo es pensar: ¿lo desbordará todo de tal manera que desborde también a quienes piensan que todo el monte es orgasmo? ES QUE VA TODO MUY RÁPIDO. Demasiado.

CacaDeLuxe
Ulema

Mensaje por CacaDeLuxe »

hamegos, yo voy mas allá del optimismo, sino del "que vengan ya"

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

M. Corleone escribió: 27 Ene 2026 13:07 Yo ya digo que a mí no me va a alcanzar a nivel laboral, porque me quedan 15 años de curro y trato con personas, con procesos que es imposible automatizar, pero lo de que pueda joderle a mi hijo me tiene preocupado, y a la vez tampoco sé muy bien cómo orientar a mi hijo menor, que aún no sabe qué estudiará, porque son tiempos inciertos.
Menos bromas... El otro dia me preguntó una jefa si veía algún area dodne le podíamos meter IA a bloque para liberar de tareas a personal..... Sin pensarlo le dije Service Managers, dedican horas y horas a recopilar datos para hacer informes que nadie se lee, y se resisten a cualquier automatización. Tu tendrás que seguir tratando con gente y tal, pero una correcta automatización de informes y flujo hace milagros en una oficina, y si hace algo bien la ia es poner palabras alrededor de unso datos con un cierto tono.

Me interesa sobre todo del tema lo que comenta @wendigo sobre la deuda de estas empresas, es un tema del que no sé nada, y del que me gustaría que ampliéis información. Porque imagino que no habremos aprendido nada de crisis previas, y la deuda no será solo de esas empresas de IA, que al fin y al cabo si colapsan pues vale, sino que las entidades financieras varias y fondos de inversión tendrán ahí metidos gritones de millones de millones de dólares, y si caen esas empresas la economía mundial se va a la puta como un castillo de naipes, ¿es a eso a lo que os referís?

¿Algo así como el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que arrastró con sus productos financieros asociados a todo el mundo, pero con la IA? ¿Acabará Feijóo quitándome una paga extra porque Sam Altman ha ido de flipao?
No se si alguien lo había puesto ya, me suena que si, pero se refieren básicamente a un gráfico como este:

Supuestamente todas esas empresas se han metido en una economía circular que corresponde a un buen porcentaje del PIB de Estados Unidos, y por algún lado tendrá que reventar.

En esta reflexión lo explican un poco, junto con otras cosas que hemos hablado por aqui

Yesca
moromielda
Contactar:

Mensaje por Yesca »

M. Corleone escribió: 27 Ene 2026 13:07
Yesca escribió: 27 Ene 2026 11:51
Yo ya digo que a mí no me va a alcanzar a nivel laboral, porque me quedan 15 años de curro y trato con personas, con procesos que es imposible automatizar, pero lo de que pueda joderle a mi hijo me tiene preocupado, y a la vez tampoco sé muy bien cómo orientar a mi hijo menor, que aún no sabe qué estudiará, porque son tiempos inciertos. Que ya, que estudiará lo que le guste, pero a veces están indecisos entre dos cosas que son parecidas (el mayor estaba indeciso entre física y matemáticas) y a veces les puedes echar una mano con la decisión.

También te digo que luego igual acaba haciendo una FP de carpintería, porque el pequeño es listo, pero vago como él solo, y llegará un momento en que la inteligencia sin trabajar no le va a dar para sacar buenas notas.

A mí también me interesa lo que comenta @wendigo.

La descendencia. Es inútil atormentarse con el futuro pero qué fácil decirlo, je je. Lo que tengo absolutamente claro es que la historia se está acelerando a tal velocidad que es imposible prever lo que pasará. Hace 10 años salían las típicas listas de "profesiones del futuro". Repásalas hoy y a lo mejor flipas. Ahora mismo: dejarlos tirar por donde les pida el cuerpo, buenos consejos, algún plan B y veremos qué pasa. A lo mejor pasado mañana (literalmente) toca cambiar de estrategia. O sea, que en mi opinión estás haciendo lo que tienes que hacer.

Responder