La novela también es así, muestra un mundo de espías totalmente alejado del glamour de James Bond y compañia, todo triste, solitario y sórdido.Yesca escribió: ↑17 Mar 2026 17:17¡¡Seguro!! Y la película no es nada convencional. Un rollo muy antihéroe, personaje de vuelta de todo; lo recuerdo como fatalista y casi alcohólico (mala memoria para el cine). Reparto muy bien escogido y final sombrío. Recomendable; solo que a mí en ese momento no me atrapó. También el cine antiguo me cuesta a veces, tal como dices.M. Corleone escribió: ↑17 Mar 2026 16:36Yo no he visto la peli, estará anticuada, pero la novela es muy buena.Yesca escribió: ↑17 Mar 2026 16:08
Vale. Llegué a pensarlo (que no fuera nombre de persona). También tiene su cosa llamar "Circus" al MI6. Gracias por la aclaración.
Machismo aparte, supongo que la manera de escribir novela negra habrá cambiado bastante de entonces a hoy.
Hace unos meses vi "El espía que surgió del frío" con Richard Burton. Película muy valorada, aunque no me enganchó.
[Dragó Powa] El último libro que te has leído.
- M. Corleone
- Ulema
Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.
- Gandalfini
- Mulá
Casualmente yo también la vi hace pocos meses, es lo que tienen los ciclos y colecciones de Filmin, y me gustó. Es muy drama y Richard Burton está magnífico. La novela del hombre muerto también la empecé, con ese ánimo potencial de Corleone de ir leyendo a Smiley, pero me quedé a medias, como con tantas otras. Hay peli antigua, también, por cierto.
Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.
- M. Corleone
- Ulema
Feminismo, Trum, literatura... entrevista con Margaret Atwood que igual le interesa a @Polina: https://www.elmundo.es/la-lectura/2026/ ... b456d.html
- M. Corleone
- Ulema
"Koljós" de Emmanuel Carrère.

Leer "Koljós" ha sido reencontrarme con el Carrère que me gusta, el del ensayo con mucha presencia autobiográfica y mucho yo (justo lo que no le gusta a la madre de Carrère), pero a la vez encontrarme un Carrère cambiado (que también me gusta), un carrere más mayor, más calmado, recibiendo tratamiento para su trastorno bipolar, decidido no a cortar cabezas y dinamitar relaciones (su especialidad, anteriormente...) sino a reconciliarse, auto explicarse explicando a sus abuelos y sus padres, dispuesto a perdonar, a entender, a aceptar a los demás con amor.
Es muy bonito el libro. Y es muy bonito cómo una persona con padres difíciles (sobre todo esa madre castrante, controladora, con una personalidad muy dominante) puede indagar en su pasado y aceptar, perdonar y sacar algo tan chulo de todo ello. Me ha dado bastante envidia ser capaz de crear algo así.
El libro también es interesante desde el punto de vista de cualquiera interesado en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y todo este asunto. La madre de Carrère fue prácticamente la embajadora de Putin en Europa, y hay mucha tela que cortar (no cuento más para no fastidiaros el libro). Advierto que Carrère no es precisamente de izquierdas (una amiga dice de él "Emmanuel no vota, porque tiene miedo de votar a la derecha"), pese a lo cual a mí me encanta, no hay que coincidir al 100% con sus análisis de la realidad para disfrutarlo. Un gran libro, no a la altura de la genial "Limonov", pero un libro más para mi colección de "Autobiografía con padres locos" (en este caso no es loca, pero sí dominante).
La madre de Carrère, Hélène Carrère d'Encausse, de soltera Hélène Zourabichvili (de origen georgiano).

Quienes hayan leído previamente "Una novela rusa" lo disfrutarán aún más que si no la has leído, pero vamos, se puede leer de forma independiente.

Partamos de la base de que soy fan de Carrère. Me gusta su no ficción (su novela "El bigote" no me gustó), sobre todo "Limonov" (que me parece buenísima, su mejor libro), "El adversario" y "Una novela rusa". Cuando se pone místico (yo soy cero espiritual), como en "El Reino" y "Yoga" (los dos los he abandonado a la mitad), o cuando relata con detalle un proceso penal para un periódico (artículos que recoge "V13") me interesa menos.Koljós es el libro más íntimo de Emmanuel Carrère: un apasionante relato familiar que arranca con el funeral de Estado de su madre, Hélène Carrère d’Encausse, figura mayor de la vida intelectual francesa, primera mujer al frente de la Academia y reconocida autoridad en el estudio de la historia rusa. Su muerte en 2023 impulsará al autor a revisar una colección de archivos, cartas y fotografías que su padre había recopilado a lo largo de su vida, y que constituyen el punto de partida de esta investigación: una genealogía, profundamente entrelazada con algunos de los grandes conflictos del siglo XX, que va de Tiflis a París, de la Rusia prerrevolucionaria a la Ucrania actual.
Carrère reconstruye así el recorrido de sus bisabuelos, los Zurabishvili, burgueses ilustrados que se exiliaron de Georgia tras la Revolución bolchevique; al errático abuelo Georges, marcado por la pobreza, el derrotismo y una colaboración con los ocupantes alemanes nunca del todo esclarecida; y, sobre todo, la ascensión imparable de Hélène, brillante, severa, rigurosa y a menudo impenetrable; personalidad legendaria y polémica cuyo legado y complejidad condicionan a quienes la rodean. También redescubre la discreta figura de su padre, Louis, un personaje apacible y humilde siempre a la sombra de Hélène, que ofrece un contrapunto afectivo a la austeridad materna.
La nueva novela de Emmanuel Carrère, ganadora del Premio Médicis y del Premio Grand Continent en 2025, se mueve entre la historia familiar y la historia con mayúsculas y ofrece un retrato preciso de la Europa del pasado y presente siglo. Pero, sobre todo, es una confrontación con la memoria de la figura materna vista con la habitual mezcla de exactitud, empatía y lucidez del autor. Una confrontación que revela las aristas públicas y privadas de Hélène Carrère, pero también el profundo amor y reconocimiento de su hijo por todo lo que le debe.
Leer "Koljós" ha sido reencontrarme con el Carrère que me gusta, el del ensayo con mucha presencia autobiográfica y mucho yo (justo lo que no le gusta a la madre de Carrère), pero a la vez encontrarme un Carrère cambiado (que también me gusta), un carrere más mayor, más calmado, recibiendo tratamiento para su trastorno bipolar, decidido no a cortar cabezas y dinamitar relaciones (su especialidad, anteriormente...) sino a reconciliarse, auto explicarse explicando a sus abuelos y sus padres, dispuesto a perdonar, a entender, a aceptar a los demás con amor.
Es muy bonito el libro. Y es muy bonito cómo una persona con padres difíciles (sobre todo esa madre castrante, controladora, con una personalidad muy dominante) puede indagar en su pasado y aceptar, perdonar y sacar algo tan chulo de todo ello. Me ha dado bastante envidia ser capaz de crear algo así.
El libro también es interesante desde el punto de vista de cualquiera interesado en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y todo este asunto. La madre de Carrère fue prácticamente la embajadora de Putin en Europa, y hay mucha tela que cortar (no cuento más para no fastidiaros el libro). Advierto que Carrère no es precisamente de izquierdas (una amiga dice de él "Emmanuel no vota, porque tiene miedo de votar a la derecha"), pese a lo cual a mí me encanta, no hay que coincidir al 100% con sus análisis de la realidad para disfrutarlo. Un gran libro, no a la altura de la genial "Limonov", pero un libro más para mi colección de "Autobiografía con padres locos" (en este caso no es loca, pero sí dominante).
La madre de Carrère, Hélène Carrère d'Encausse, de soltera Hélène Zourabichvili (de origen georgiano).

Quienes hayan leído previamente "Una novela rusa" lo disfrutarán aún más que si no la has leído, pero vamos, se puede leer de forma independiente.