Cuent You

Nadie te quiere, nadie te ama: tus sentimientos a flor de piel. Deja que el mundo sepa de tus taras psicológicas.
wendigo
Zappatista
Contactar:

Re: Cuent You

Mensaje por wendigo »

También propio del andaluz occidental y característica de hablantes bujalanceños es el uso de arcaísmos tales como la conservación de h aspirada etimológicamente proveniente de la f- inicial latina (j(h)acer y sus formas derivadas -j(h)izo, j(h)ace, etc-,j(h)igo, j(h)arto por hacer, hizo, hace, higo, harto, etc) o la conservación entre los hablantes más mayores y de menor sometimiento a estandarización cultural de la forma habemos (más cerca de la forma etimológica latina) por hemos.
También se muestra en el habla bujalanceña la pervivencia de algunas palabras procedentes del astur-leonés, introducidas durante la Reconquista y que solo han llegado a cuajar en algunos núcleos de población. Son raros, pero hay ejemplos tales como reguñir (regañar, regañir en portugués) o apulgarse (apulgararse). Otras expresiones, procedentes del castellano antiguo septentrional aún se conservan entre algunos hablantes: velay, velaquí, hogaño, etc.
Guapísimo

M. Corleone
Ulema

Re: Cuent You

Mensaje por M. Corleone »

wendigo escribió: 05 May 2026 17:20
M. Corleone escribió: 05 May 2026 16:41 Gracias a la investigación genealógica de amiga y prima en un grado lejanísimo (nuestras bisabuelas eran hermanas) qcabo de descubrir que uno de mis tatarabuelos por parte paterna era un militar de Bujalance, Córdoba @Carmenbeilen.

Al parecer, le destinaron a Bilbao hacia 1877, y se casó con una bilbaína (mi tatarabuela).

Tengo que ir a Bujalance.

Cual es el equivalente a charnego en vascoland?
Maketo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder