CacaDeLuxe escribió: ↑30 Sep 2026 22:141. Escasez de suelo finalista (el mayor freno)
Hay suelo clasificado como urbanizable en planes, pero convertirlo en “finalista” (listo para edificar: con urbanización, servicios, reparcelación, etc.) tarda de media 10-15 años (a veces más de 20).
Solo alrededor del 2% del territorio permite construir de forma inmediata; el resto (~95-96%) está clasificado como no urbanizable por decisiones regulatorias y de planeamiento.
Millones de viviendas potenciales están “en el limbo” de planes urbanísticos no ejecutados. El ritmo de consumo de suelo supera al de generación de nuevo suelo finalista.
Resultado: la materia prima básica falta donde realmente hay demanda (grandes ciudades y zonas tensionadas), elevando el precio del suelo y, por tanto, el coste final de la vivienda.
2. Burocracia, lentitud administrativa e inseguridad jurídica
Licencias de obra tardan fácilmente 12 meses o más; las de primera ocupación otros meses adicionales.
Procesos urbanísticos (planes generales, parciales, informes sectoriales, ambientales…) son extremadamente complejos, con múltiples administraciones implicadas y alto riesgo de anulación por defectos formales.
Falta de coordinación entre ayuntamientos, comunidades y Estado. Cambios normativos e incertidumbre regulatoria dificultan la planificación a largo plazo.
Resultado: aumentan los plazos, los costes financieros y el riesgo de los proyectos, lo que termina encareciendo la vivienda y puede hacer inviables promociones de precios bajos.
El problema que se da cuando tiras de AI a lo loco para escribir tochos enormes es que no te los lees. Porque claro, la IA te tira de datos que suean guays y para que revisar su logica con lo que argumenta, verdad? Asi nos enteramos de que solo alrededor del 2% del territorio permite construir de forma inmediata. Y claro, te asustas. Solo un 2%, madre mia que mal estamos. Pero resulta que ese 2% es... de TODO el territorio del estado. Ojo que este es muy grande! Asi que resulta que según esa cifra (que no voy a entrar a discutir, pero al parecer sale de un estudio de la muy importante privada y digital institucion de la Universidad de las Hespérides) ahora mismo se puede construir de forma inmediata en 10,1206 km2 en España o, lo que es lo mismo, ahora mismo según tu mismo nos cuentas alegremente solo, SOLO,
SOLO, podemos construir de forma
inmediata 1.554.984,62 Bernabeus.
Quien no tiene el sueño de cascar un tostador de laton en cada plaza mayor de España
Sobre lo de las dificultades administrativas, la realidad es que es un discurso que viene muy de fuera. Es un calco de la queja contra los fenomenos nimby que en España para nada ocurren como en EEUU. Aqui no hay de forma general procesos para construir una casa paralizados 20 años por estudios ambientales. Se puede construir como y cuando se quiera alegremente? No. Hay procesos adminstrativos para conseguir licencias?. Si. Hay que reclasificar en ocasiones suelo? Claro. Pero estamos en el pais en el que te cascan un hotel en mitad de un parque natural o una urbanizacion con campo de golf en una isla protegida porque WHY NOT. Tranquilidad. Hay maneras. España, es, al fin y al cabo, el lugar en el que puedes construir 1.554.984,62 Bernabeus de manera inmediata.
Cientos de miles de trabajadores salen del paro gracias a la ejecucion del Plan Bernabeu Uber Spanien y os alegrara saber que estamos en proceso de echar a negros como el que sale en la foto, que nos roban el trabajo
Numero que en si da igual. Porque lo que importa no es solo el agregado, sino el donde. No sirve de nada que se pueda construir 1.554.984,62 Bernabeus en el pueblo de mi abuela en mitad de La Mancha, cada vez mas aquejado por la despoblacion y con casas cayendose por abandono. No. Lo que importa es lo que ocurra en sitios con alta demanda de vivienda como Madrid. Pues bien: desde que yo vivo en esta puta ciudad gobierno de comunidad y ayuntamiento han estado bajo el mismo partido, salvo 4 años el ayuntamiento y 20 segundos la Comunidad (no llego a mas por trapicheos de, redoble de tambores, corrupcion urbanistica). Y en esa interrupcion de 4 años no hubo grititos por paralizacion de procesos urbanisticos (los hubo sobre reyes magos, direcciones de transito en calles atestadas, peatonalizaciones de gran via, zonas de bajas emisiones...). De memoria diria que mis ojitos han visto construirse
- Las Tablas
- San Chinarro
- Valdebebas
- PAUs de Carabanchel o Vallecas
- Reaprovechamientos de suelos varios por el Calderon
- Montecarmelo
- Arroyo del Fresno
- Diria que la zona de Las Rosas y similar
- El Cañaveral
- Estan en desarrollo Los Cerros, Los Berrocales, Los Ahiones y Valdecarros.
El Plan de Urbanizacion del 97 no se ha tocado pero no ha sido necesario o han ido trampeando. Los unicos desarrollos que se han complicado realmente son Madrid Nuevo Norte, que es un monstruo que afecta directamente al transporte ferroviario de medio pais, y la Operacion Campamento, que es una cosa de la que llevo oyendo hablar 26 años, que involucra temas de seguridad nacional y que estoy seguro de que ahora mismo se esta frenando por si cambia el gobierno y se le puede meter mano. Y la unica operacion puntual que realmente se complico fue lo de las cocheras de Cuatro Caminos y realmente les ha estallado porque estaban haciendo lo que les salia del chocho con el tema. En el negociado que el PP tiene montado en Madrid se ha construido a la velocidad y el modo en que ellos y las constructoras han querido, sin grandes complicaciones. Y eso solo la ciudad, luego estaria todo lo que ha crecido en otros nucleos de alrededor. Y no estoy contando los miles de locales en bajos que se han transformado en vivienda, sin ningun tipo de control de su habitalidad.
Trabas administrativas mis cojones.
dunker escribió: ↑02 Oct 2026 12:10Piensa en esas personas que tienen ahora 26 años, que toda su vida adulta han estado bajo el gobierno más feminista, progresista y ecologista de todos tiempos y han visto cómo su acceso a la vivienda se ha complicado mucho por las política llevada a cabo por el gobierno, que el trabajo se ha precarizado, que han hecho una ley que ha sacado a violadores a la calle, que ha abandonado a su suerte a la gente ("si necesitan recursos que los pidan", "pregúntale a Vivas") cuando más los han necesitado, que ha indultado a golpistas por votos y, por si fuera poco, que ha trapicheado para que den a su hermano una plaza de funcionario y que han amañado concursos a cambio de dinero y putas. Y con casos gordos aún por juzgar.
Gandalfini escribió: ↑03 Oct 2026 01:45 La izquierda parte de que su acción de gobierno va a resultar en que la mayoría va a vivir mejor, ¿qué mayoría en España vive mejor en 2026 que en 2018 por mucho que crezca el puto PIB?
Os arrejunto por resonar ambos en la misma direccion.
Esas personas que tienen 26 años, al igual que una mayoria de españoles, estan mejor ahora que hace 8 años. Yo lo siento, pero es que es asi, lo dicen los malvados numeros. Se van a encontrar tras estos 8 años que su salario minimo ha mejorado, que tienen mas estabilidad laboral (pero Dunker, que carajo dices de precarizado) y que el paro esta en minimos desde 2007. Es mas, creo que ya nos hemos olvidado todos, pero no se si recordais que hemos pasado una pandemia durante ese periodo y la direccion del estado fue proteger a su poblacion y sus condiciones.
Que por que digo esto? Porque cuando estallo el covid la gran receta economica del PP era abaratar el despido. Que era la solucion que se proponia a cualquier historia. Ahora no resuena tanto, pero esta ahi, preparadita, detras de una lucha contra el absentismo laboral que va a ser un esperpento maravilloso.
Ahora, si esa persona de 26 años vive en Madrid, en CyL o en Andalusia, estan tambien gobernadas por gente que lleva otros 8 años o muchos mas. Y que son tan responables, o mas, de ese tema de vivienda, de ese abandono a la gente a su suerte o de esos trapicheos divertidos que tanto le gusta nombrar a Dunker desde su atico.
Usainbot escribió: ↑02 Oct 2026 18:31Yo no quiero memoria democrática, yo quiero justicia histórica. Quiero saber por qué mataron al gran Lorca, pero también por qué murió Pedro Muñoz Seca. Quiero saber q pasó entre 1936 y 1939, pero tambien me gustaria saber si la 2ª República fue la maravilla q nos venden, porq me temo q tambien hubo represion, asesinatos y poca libertad. Quiero conocer las dos caras de la moneda y tener el derecho a cambiar de opinion.
Si lo que quieres es justicia historica, pero justicia de verdad, el planteamiento de base es que fuera lo que fuera la 2º Republica española no fue una dictadura de 40 años precedida de una guerra civil provocada por un fallido golpe de estado militar que arruino totalmente el pais. Porque cualquier justicia historica de esos años de la historia de España no pueden ser mas que una version de lo que cantaba la cancion.
los del exilio de fuera
y los del exilio interior
celebraban la victoria
que la historia les robó.
Más que alegría, la suya
era desesperación.
dunker escribió: ↑03 Oct 2026 10:15Aquí la cancelación de centrales nucleares y estar en contra de ellas es de la izquierda
En España la cancelacion de nucelares en construccion ocurrio hace años, la pagamos entre todos y no ha habido intento alguno de volver a construir otra estuviera quien estuviera en el poder.
Las ya construidas no se han cancelado en ningun momento. Lo que les va a ocurrir, a todas, es que se les acabe la concesion. Y una vez mas, su renovacion no pasa por un problema administrativo, si no economico.