Burbuja Inmobiliaria 3.0

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
M. Corleone
Ulema

Re: Burbuja Inmobiliaria 3.0

Mensaje por M. Corleone »

No nos aburrimos en este país, no:
Screenshot_20261006-190858_Chrome.jpg
Polina escribió: ↑28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Usainbot
perro infiel bretón

Re: Burbuja Inmobiliaria 3.0

Mensaje por Usainbot »

Mclaud escribió: ↑05 Oct 2026 23:45
Usainbot escribió: ↑05 Oct 2026 20:22Por supuesto q con la derehca todo podría ir peor (o igual), pero entocnes tú sí verias claramente la perdida de poder adquisitivo, las largas colas en los hospitales y la total perdida de calidad de vida.
Las largas colas en hospitales son cosa de la comunidad. Al igual que la frecuencia y situacion del metro, por ejemplo. La limpieza de la ciudad es cosa del ayuntamiento. La calidad de vida mas cercana viene en numerosas ocasiones dadas por competencias ajenas al gobierno central.

En cuanto a la perdida de poder adquisitivo, menos gente trabajando en 2018 es peor situacion que la de ahora. Doy prioridad a que mas gente se pueda comprar una chuche, no a que menos gente se pueda comprar dos.
Usainbot escribió: ↑05 Oct 2026 20:22Respecto a lo q comentas de que el alquiler NO es un problema tan grande porq el 73% de españoles tiene vivienda en propiedad, esto es lo q encuentro tirando de Google (q obviamente puede ser falso):

En España, aproximadamente el 37% de los jóvenes entre 25 y 34 años y el 58% del grupo entre 35 y 44 años cuentan con una vivienda en propiedad

25 a 34 años: El 37% tiene casa propia.
35 a 44 años: El 58% ya es propietario (mayoría en esta franja).
La propiedad entre jóvenes ha caído más de 20 puntos desde 2008.
Con esto volvemos a lo que te decia antes: yo estoy hablando de la poblacion en general, no de un sector concreto.

Pero si quieres hablar de ese sector concreto, volvemos a hacer trampas al solitario al comparar cosas. Si me estas diciendo que hay que ver respecto a 2018... el dato de 16 a 29 de 2025 es mejor que entonces. Te diria, viendo la grafica y conociendo el impacto que la pandemia atiza a todos los indicadores, que la situacion realmente esta estable. En los siguientes cohortes de edad la evolucion es la misma que habia antes de 2018: cada vez la gente vive menos en propiedad. Lo cual... ni es mejor ni peor. Simplemente habla de un cambio en el modelo de vivienda en España. La cosa es que vuelvo a lo mismo: dado que el dato realmente es que gran parte de los españoles NO vive de alquiler, que estos suban NO afecta a todos los españoles.

Por cierto, lejanamente relacionado con esto, pero tengo aqui una pedrada que suena mal pero me da que es cierta: parte de la historia de la vivienda en España y de esta sensacion de que ahora se vive peor que antes es... que la gente se muere mas tarde. Con lo que se hereda mas tarde. Hay un mecanismo de transmision de riqueza entre generaciones que se ha ralentizado.
Usainbot escribió: ↑05 Oct 2026 20:22Y respecto a lo q dices de q el salario modal ha subido, estos son los datos q me da el INE:

2018
• Salario modal (más frecuente): 18.468,93 € brutos al año.

2025
• Salario modal (más frecuente): 16.520,18 € brutos al año.
No se de donde estas sacando esos datos (no digo que esten mal, es que no encuentro la consulta). Te he encontrado esto, que por el tono no creo que ande tirando de datos en direccion "todo va bien!".

https://www.threads.com/@marcvidal.name ... UJExyJjYv4

Mira la grafica: la situacion vuelve a ser la misma: la pandemia lo rompe todo, la situacion se recupera con el tiempo. Y aqui, una vez mas, se ve el empuje de la subida del salario minimo. Esa subida ha ocurrido porque gobernaban unos y no otros.

Pero para que veas lo loco del tema: España esta muy mal, peor que en 2018, al mismo tiempo que en Madrid...

https://www.comunidad.madrid/noticias/2 ... -zona-euro

Estamos mejor que nunca!
No voy a decir q no es cierto lo de las comunidades y su responsabilidad sanitaria, pero también hay q añadir q el Gobierno central influye de forma indirecta a través de transferencias de capital y q de él dependen la reposición del personal público. Las decisiones de gasto local importan, pero el margen presupuestario depende del reparto global del Estado. Tenemos el gobierno mas recaudatorio de nuestra democracia y sin embargo los servicios se muestran mas deficitarios q nunca.

Sobre lo de q prefieres mas gente con una chuche q pocas personas con dos chuches, pues si, es evidente, pero no refleja la realidad. La gente tiene clarisimamente menos poder adquisitivo, es algo logico si vemos la gran inflación del ultimo lustro. La gente vive peor, cuesta mucho mas ahorrar y llegar a fin de mes. Yo creo q es algo muy generalizado, pero cabe la posibilidad de q no sea asi. Yo solo creo q si ahora volvieramos a los precios de 2018 todos tendriamos una sonrisa en la cara.

Respecto al salario modal, googleé y me dio datos según INE (aunque ciertamente no entré en los enlaces para verificarlo). Si miramos las subidas del SMI, el sueldo más bajo y frecuente ha subido en euros brutos respecto a 2018. Pero volvemos a lo mismo: el poder de compra no ha mejorado. Si el salario sube un 10% y la vida un 30%...

Lo de q la gente se muere más tarde y se hereda mas tarde me deja loco, nunca lo habia pensado y es un punto a tener en cuenta.

Gracias por aportar al debate!

Responder