Supongo que casi todo el mundo conocerá esta canción, y quien no, ¡enhorabuena! Va a descubrir por qué David Bowie y sus Spiders From Mars fueron tan grandes en los primeros 70. Por aquellos años Bowie desarrolló su inconfundible estilo, aunque flanqueado por el para muchos "gran olvidado" de la carrera de Bowie, el guitarrista Mick Ronson.
Ronson podía equipararse a Bowie en talento, carisma y presencia escénica, y vistas las "Arañas de Marte" desde hoy en día, podría decirse que casi funcionaban como un dúo. Para casi cualquier seguidor de Bowie (y me extrañaría que haya alguno que no opine así), Mick Ronson era su complemento ideal tanto en estudio como en directo, y el hombre junto a quien Bowie grabó buena parte de sus mejores canciones. Además, entre los dos solían montar numeritos escénicos pseudo-gay bastante llamativos para aquella época, como cuando Bowie lamía la guitarra de Ronson o tocaba las cuerdas con los dientes mientras el guitarrista marcaba las notas en el mástil.
Sin embargo, Ronson decidió separarse de Bowie a mediados de los 70 para lanzarse en solitario y trabajar como productor, aunque editó apenas un par de discos y después se dedicó a trabajar en la sombra durante muchos años y permaneció arrinconado. Hubo alguna excepción, como cuando Bob Dylan le reclutó como guitarrista para alguna de sus giras, pero Ronson siguió produciendo discos y escribiendo canciones para terceros, bastante alejado de la fama.
Ronson murió en los 90, y como sucede a menudo, su muerte le reivindicó: de repente se convirtió en un icono, la gente comenzó a reconocer su importancia fundamental en el despegue artístico de la carrera de Bowie, y también a prestar atención al testimonio de muchos guitarristas conocidos que llevaban años declarando su admiración por Mick Ronson.
Por lo demás, uno de los temas más inolvidables de Bowie, que como tantas canciones rockeras de entonces tenía algo que las de hoy apenas tienen: ¡un estribillo memorable! (y un solo de guitarra sencillo pero con una melodía propia, algo que tampoco se ve demasiado en estos días). A ver quién es capaz de ver el vídeo entero y no terminar canturreando
"Jean Genie, Jean Genie" como Bowie y Ronson al final de la canción.
David Bowie, "The Jean Genie"
Ronson & Bowie
