Después de estar toda la mañana escuchando la Overtura de Lohengrin, directamente enmparentada con el aria
In fernem land, me he quedado prendado de ella, es delicada y ligera al tiempo que profunda y mística. Estoy palote, me tenía que haber parado antes a escucharla.
El caso es que (casi) nadien la tiene en la mula, al contrario que el Preludio del 3er acto (de Lohengrin también) que es mucho más pirotécnico y vistoso pero deja menos huella.
Urdu, me tienes que iluminar con las diferencias entre dramas y óperas, ya me supongo que unas son una cosa seria, sacra y respetable y las operetas puccinistas un cachondeo impío, divertimento para el populacho y la noblezapor igual. Alguna más habrá, seguro que tú o Pene nos dais una lección magistral.
Sobre las características especiales del Festpielhaus viene bastante en la versión inglesa, pero cualquier añadido será bienvenido, no vená nada sobre que todas las butacas tenían visibilidad total por ejemplo.
El artículo sobre el festival yastá, decirme si hay algo que añadir o algo está mal. Me falta el de la Festpielhaus.
http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Bayreuth
http://en.wikipedia.org/wiki/Bayreuth_Festspielhaus
PS: Toñis, en el auditorio de la Carlos III en Leganés les da por hacer operetas de hios a pepinos, clásicos universales sobre todo. Ideal para ver o vender paraguas.