Judas
Existe un dicho belga que dice: «cerveza maliciosa, placer divino». Este es el espíritu de esta cerveza, cuyo nombre nos pone en preaviso de sus excepcionales características.
Cerveza rubia fermentada en botella, de intenso color dorado y tonos de oro viejo. Espuma muy blanca, de buena formación y densidad. Aromas frescos, nítidos y de tendencia afrutada, sobre ligeras notas a cereales, lúpulo y hierba recién cortada. Todos estos matices, y alguno más, combinan de forma magistral con sus características notas amargas y dulces, bien ensambladas.
Boca potente, densa, persistente, equilibrada, y de tendencia dulce en la entrada. Evolución a seca y matizada por el ligero amargor final, con recuerdos a caramelo, y cierta pastosidad.
Burbuja muy fina, pequeña y bien integrada en el líquido.
Es una cerveza para saborear entre 8 y 10 grados, a pequeños sorbos, y tranquilamente, en su exclusiva copa tipo tulipán.
Una cerveza bastante fuerte, ideal para una partidita con los colegas antes de irte de borrachera.
DATOS:
Marca: Judas.
Elaborador: Alken-Maes.
Familia: ale.
Alcohol: 8,5% volumen.
País: Bélgica.
Precio 33 centilitros: 1,35 euros.
SatanSatan gold

Igual que con su hermana la Satan Red, la Satan Gold es el ejemplo más explícito de querer contrastar la influencia del aspecto religioso en algo tan profano y diabólico como el alcohol y el vicio, y su expresiva etiqueta lo muestra con creces.
La Satan Gold (en botella de 33 ó de 75 cl.) es una cerveza rubia-dorada, con un aroma suave, que muestra su pleno sabor al final.
Se elabora con maltas pálidas, lúpulo, su propia levadura y un conjunto de hierbas secretas, perdiéndose así en las entrañas de la tierra, donde los santos no llegan....
Esta mezcla equilibrada no aguanta la presencia de productos químicos, pero pide la voluptuosidad de la segunda fermentación.
La Satan se elabora en una pequeña cervecería en Peizegem, cerca de Bruselas, con el nombre de De Block. Se trata de una cervecería fundada en 1887 y que, desde entonces, apenas ha cambiado. Los alambiques se calientan todavía con fuego de carbón, simulando con el rojo vivo del fuego aún mejor el aspecto infernal de nuestra bebida.
Otra de las "rubias fuertes", pero igual algo menos amarga que la judas.
DATOS:
Marca: Satan gold.
Elaborador: De block.
Alcohol: 8% volumen.
País: Bélgica.
Precio 33 centilitros: 2.50 euros.