Straika escribió:Urdu, ¿me podrías explicar cómo es eso de la endodoncia? Me han dicho que hay que firmar unos papeles por si te dejan la cara encogida en un rictus horrible lavarse las manos.
Que yo sepa por el momento los papeles los tienes que firmar si te van a exponer a radiación (ortopantomografía, TC, escáner...) o si vas a una escuela de estomatología en vez de a una clínica. Para la endodoncia no creo que se requiera firma alguna del paciente si no pertenece a esos dos casos; otra cosa es que en la clínica sean un poco inútiles y te pidan echar un autógrafo para que no les demandes por el estropicio que te van a hacer.
Urdu escribió:Una endodoncia consiste en que te abren un diente (con anestesia y tal) y te vacían el nervio que hay dentro de tal manera que el conducto queda hueco. Te lo cierran y a la semana, cuando ha pasado el riesgo de que se infecte, te lo rellenan con cemento dental, o algo parecido. Ése diente ya no te vuelve a molestar en la vida, a no ser que se infecte por la raíz.
Amalgama / Composite.
Si utilizan amalgama (Aleación de mercurio con plata, por lo general) y la endodoncia sale mal puede provocar intoxicación e incluso unas bonitas manchas negras en la encía en torno al diente en cuestión.
Eso sí, la endodoncia no consiste en "quitarte el nervio" así por las buenas. Si la caries aún no ha llegado al nervio se protege la pulpa y si ya ha llegado entonces sí que se extrae el tejido.
Urdu escribió:Edito: tampoco es que yo sea un puto experto, pero el riesgo de que te toquen un nervio en el dentista es tan alto como el de que te paralicen la cara con un piercing.
No sé yo en qué intervención en la que se trate el periodonto hay riesgo de dañar el nervio mandibular. Detrás de los colmillos están los dos premolares; entre ellos, descendiendo con los dedos por la cara hasta el borde de la mandíbula se notan unos pequeños orificios en el hueso. Por ahí sale el nervio tras innervar todos los alveolos (las cavidades de la mandíbula en las que crece el diente). Si ni por esas notáis los orificios poneros ante un espejo y buscaros una pequeña hendidura bajo la ceja, bajando en línea recta encontraréis otros orificios unos dos milímetros bajo el surco inferior de la órbita y finalmente, los mencionados en la mandíbula. Como se puede ver, a no ser que te opere Michael J. Fox poco riesgo hay de que te dejen con la boca abierta para el resto de tus días al tratarte una pieza dental; el problema que da el nervio mandibular es su irregularidad al dividirse así que no os echéis a temblar.
Como mucho (léase "mucho" como "joer, se han pasao") pueden dañarte la rama que lleva al diente y a partir de él extenderse, pero roza la ciencia-ficción que llegue a paralizar tanto tramo sin una detección temprana. En caso de dañarte, lo normal es que se pudra el diente y te pongan un implante y su funda correspondiente. La parte que atañe a los tribunales ya no la controlo.
Urdu escribió:Alvarito, ¿ya te han salido las muelas del juicio? A veces salen tumbadas.
Da la casualidad que tras hacerme una ortopanto descubrí que mi futuro se presenta así en lo que correponde a la muela que ocupa el mismo lugar que la que te extrajeron. Os enviaré recuerdos cuando toque.
¡Yuhu! ¡Me siento útil!

-Para cual-quier otra cosa... Lla-mad-me.