No sé a qué te refieres con fan de Isabel y Fernando, es decir, la unión dinástica de Aragón y Castilla no es culpa de Castilla, si un caso al contrario, fue en el Compromiso de Caspe, mediante reunión de Catalanes, aragoneses y valencianos, los mallorquines no pudimos opinar, se dictaminó la unión con el Reino de Castilla por intereses.
O sea que a mamarla.
Pero si quieres una opinión mía, que de todas maneras no vas a leer, te diré que me parecen unos de los monarcas más inteligentes que ha tenido la monarquía hispánica. Puedo decir un par más, pero creo que ninguno de ellos tuvo tanta visión y tanto éxito en sus campañas, política interior y exterior. Ahora bien, si quieres relacionarlos con la cancioncilla esa de
Isabel y Fernando el espíritu impera, moriremos besandoooo la sagrada bandera..., pues sí, me la sé y tal, pero por deformación familiar y tal.
Pero no.
Esteban, eso he encontrado en un par de fuentes, término jurídico en latín para designar el territorio bajo jurisdicción de Corts catalanes.
El títol de Principat aplicat a Catalunya sembla que es va començar a utilitzar en llatí (principatus) pels juristes catalans del segle XIV per influència del dret romà, i indicava simplement que el territori no depenia d'un rei (pel fet que no existia el regne de Catalunya, tot i que historiadors i tractadistes estrangers de l'alta edat mitjana denominaven el territori dels nostres sobirans com a regnum Barchinone.
El Principat de Catalunya, i per antonomàsia el Principat, és el nom històric i tradicional de Catalunya. És un terme jurídic (en llatí principatus) que aparegué al segle XIV per indicar el territori sota jurisdicció de les Corts Catalanes, el sobirà del qual (en llatí, princeps) era el rei del Casal de Barcelona, sense ser formalment un regne. Tampoc era un comtat ja que el comtat de Barcelona no comprenia tot Catalunya.