Psicologos de Phalestina (Stalking)

Tu vida asocial comienza y acaba aquí. Lucha por ser la especie dominante.
Stewie
Ulema

Psicologos de Phalestina (Stalking)

Mensaje por Stewie »

Estoy buscando información sobre el stalking.

Wikipedia escribió:Stalking es una voz anglosajona que significa acechar. pero se utiliza el término stalking para refirse en psicología a un Trastorno que sufren algunas personas (hombres o mujeres) y que les lleva a espiar a su víctima, seguirla por la calle, llamarla por teléfono, mandarle cartas, sms, regalos, escribiendo su nombre en muros de zonas muy visibles o incluso a amenazarla y cometer actos violentos contra ella. Así mismo, este trastorno puede deberse a una "obsesión" desarrollada hacia la víctima.

La Wikipedia y demás páginas con page-rank altillo me han servido para saber que no es un trastrono, que está penado en la mayoría del mundo civilizado desde los 90's, y que a pesar de ser tratado por loqueros, no aparece en el DSM-IV.

Parte melosa: el stalker al que conozco es el que me ha hablado en primer lugar del término de marras. Si hubiese tenido que llegar a la violación o el asesinato, ya lo habría hecho, así que esa faceta me preocupa relativamente poco. La parte de la obsesión es la que me interesa más, especialemente cuánto puede durar y cuán aguda puede ser, ya que el afectado en cuestión lleva un año sin evolucionar (a mejor) lo más mínimo.

Sí, la opción de acudir a un profesional de la salud mental ya está estudiada, en teoría un día de estos el susodicho se pasará por el ambulatorio, lo que ya es algo. Aunque puede que ni le den hora para consulta.

Gracias de antebraso.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Blanquita
Miss Nación Catalana

Re: Psicologos de Phalestina (Stalking)

Mensaje por Blanquita »

Stewie escribió:
Wikipedia escribió:Stalking es una voz anglosajona que significa acechar. pero se utiliza el término stalking para refirse en psicología a un Trastorno que sufren algunas personas (hombres o mujeres) y que les lleva a espiar a su víctima, seguirla por la calle, llamarla por teléfono, mandarle cartas, sms, regalos, escribiendo su nombre en muros de zonas muy visibles o incluso a amenazarla y cometer actos violentos contra ella. Así mismo, este trastorno puede deberse a una "obsesión" desarrollada hacia la víctima.

Coño, pero eso es el acoso de toda la vida de Dior, no? Pregunto yo desde mi ijnorancia.

Parte melosa: el stalker al que conozco es el que me ha hablado en primer lugar del término de marras. Si hubiese tenido que llegar a la violación o el asesinato, ya lo habría hecho, así que esa faceta me preocupa relativamente poco.

¿Y en qué te basas tú para decir que si tuviese que hacerlo ya lo habría hecho? Vamos, yo no soy psicóloga, pero todo trastorno tiene una evolución, y algunos se pasan años sin violar o matar hasta que llega el momento en que lo hacen. Curiosidad tengo.
Blanqui, 100pre has sabido donde encontrarme.
Escondido detras de la ducha.
Churretas

mussol
Mojahedín

Mensaje por mussol »

A ver si te vale esto para algo...

http://www.kcsdv.org/informacionsobreelacecho.pdf

http://www.ojp.usdoj.gov/ovc/foreignlan ... ion_sp.pdf

Aunque como dice Blanquita, eso es acoso o acecho de toda la vida. Búscalo por esos nombres y te vendrá mucha más información.

http://www.acecho-info.com/acecho.html

Por cierto, que manía en sajonizar todo, stalking, mobbing, bullying...

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Cuando yo estudiaba no existía ningún trastorno con ese nombre. Tampoco aparece en el DSM-IV, por lo que oficialmente dudo que exista.

Ultimamente la gente se aficiona mucho a registrar nombres "guays" para definir actitudes y comportamientos, como esperando que así les citen como referencia en alguna bibliografía.

Si alguien actúa como el pibe que describe stibui, yo lo encasillaría más dentro de los trastornos obsesivos compulsivos. Aunque "stalker" mola más y es más mediático. Seguro que sale algún día en la revista de AR.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Blanquita escribió:
Coño, pero eso es el acoso de toda la vida de Dior, no? Pregunto yo desde mi ijnorancia.

Pues sí, pero stalker mola mais. Además tiene hasta una peli y todo.

¿Y en qué te basas tú para decir que si tuviese que hacerlo ya lo habría hecho? Vamos, yo no soy psicóloga, pero todo trastorno tiene una evolución, y algunos se pasan años sin violar o matar hasta que llega el momento en que lo hacen. Curiosidad tengo.

Porque al hombre ya le han puesto una denuncia y ha dejado de perseguir a la víctima físicamente. Hace poco hizó un par de llamadas anónimas y le escribió una carta de catorce (14) páginas a la pobre mujer.

Lo más lejos que llegó fue llamar al telefonillo borracho perdido, decirle que quería hablar con ella. Ella no bajó, pero la policía sí y según me contó se lo tomaron bastante a coña cuando le vieron llorando.

Aparte, acabo de encontrar un libro sobre el tema en Google Books y dice que menos del 2% acaban cepillandose (en cualquier sentido) a la víctima.

Un alivio.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

mussol escribió:A ver si te vale esto para algo...

http://www.kcsdv.org/informacionsobreelacecho.pdf

http://www.ojp.usdoj.gov/ovc/foreignlan ... ion_sp.pdf

Aunque como dice Blanquita, eso es acoso o acecho de toda la vida. Búscalo por esos nombres y te vendrá mucha más información.

http://www.acecho-info.com/acecho.html

Por cierto, que manía en sajonizar todo, stalking, mobbing, bullying...

Gracias mussol. He encontrado más info en los links en inglés. Estos que me pasas son yankees o latinoamericanos y traducen el término inglés.

En españolo común sería acoso u obsesión con alguien de toda la vida de Dios.

Samurai escribió:Cuando yo estudiaba no existía ningún trastorno con ese nombre. Tampoco aparece en el DSM-IV, por lo que oficialmente dudo que exista.

Ultimamente la gente se aficiona mucho a registrar nombres "guays" para definir actitudes y comportamientos, como esperando que así les citen como referencia en alguna bibliografía.

Si alguien actúa como el pibe que describe stibui, yo lo encasillaría más dentro de los trastornos obsesivos compulsivos. Aunque "stalker" mola más y es más mediático. Seguro que sale algún día en la revista de AR.

Pues en el libro que me ha salido googleando "psycholgy" y "stalking" comenta que los afectados presentan síntomas del Eje I (alcoholismo, abuso de drogas, cambios de humor...) y del Eje II, en especial Trastornos de la Personalidad (Narcisismo y otros).

Y al tío este le he visto más de dos veces pillarse un pedo solo. Y de narcisismo y conducta antisocial (por lo menos algo esquiva), también tiene lo suyo.

Vamos, que pinta como algo para dejarse los cuartos en unas cuantas sesiones de diván.

¿o no?

Party Boy
Ulema

Mensaje por Party Boy »

Hace falta tener jeta para estar acosando a alguien y decir que estás practicando el "stalking". Comento.
Me cago en los muertos de Manolo Cardo.

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

Bueno, esperemos a Yongasso o al Doctor sudaquen a ver qué dicen.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

Yongasoo
Ulema

Mensaje por Yongasoo »

Vamos, que no creo que dijera que lo hace como deporte, se habrá referido así a su propia condición, que no está mal, es el término de moda para el acoso de toda la vida de Dior.

Yo el único caso serio de eso que conozco es el de una amiga que está más buena que comer con la mano y de cría(15 o 16 años, vamos) había un tipo que la seguía a la escuela, creo que la llamaba por teléfono y algo más, lo malo fué que descubrieron que el acosador tenía antecedentes violentos, incluso creo que había estado en la carcel.
Cuando supieron eso hicieron la denuncia y al tipo le dieron una orden de restricción, de esas de que no se puede acercar a 200m o así de ella. Si mal no recuerdo el tipo solo intento violar la orden una vez pero llamaron a la policía y se lo llevaron y ya se quedo tranquilito, aunque la pobre chica el miedo lo llevó encima por bastante tiempo.

Desde el punto de vista del acosador no conozco ningún caso, pero si las cosas son como las comentás lo primordial sería que tu amigo busque ayuda psicologica, tanto por su bien como por el de la mujer que acosa, que como dijo Blanqui, esas cosas pueden evolucionar para peor, pero aunque no lo hagan, de todas maneras es un claro sintoma de que algo no anda bien en la cabeza del pobre tipo.

[Edito: Pepe, a los argentinos no nos dan el diploma de psicología con la partida de nacimiento eh! Yo psicólogo no soy y creo que el Doc tampoco.]
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Yo le pegaría un tiro al payaso en cuestión.

Lo siento por tu hamigo, stewie.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Responder