Nicotin escribió:La psicopatía ha sido generalmente englobada (no por mí) dentro de los trastornos de personalidad y conducta, lo cual no significa que todos los trastornos de personalidad sean psicopatías. Yo, ni he dicho eso, ni lo ha dicho nadie que yo sepa.
Los trastornos de personalidad y los trastornos de conducta son dos conceptos diferentes, lo que ocurre es que la mayoría de personas con un trastorno de personalidad, suelen tener conductas raras, poco usuales, sin que ello signifique un trastorno de conducta.
Así, el Tourette o el TDAH no son trastornos de personalidad. Son trastornos o síndromes de conducta ( generalmente infantiles) cuya causa sí puede tener raiz biológica y pueden tratarse psicológica o psiquiátricamente. Sus problemas para nada se relacionan con la personalidad ( al menos en relación causal).
Dentro de los trastornos de personalidad, existen diversos tipos: narcisista, esquizoide, etc. y muchos de ellos tienen como característica la falta de empatía sin que ello signifique psicopatía. ( Aquí estamos de acuerdo)
El trastorno de la personalidad que más se corresponde con lo que vulgarmente llamamos psicópata es el antisocial o disocial, (según manuales no elaborados por mi) y que reuniría las siguientes caracterísiticas: ( aquí copypasteo):
Cie-10
1. Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía.
2. Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales.
3. Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas.
4.
Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando lugar incluso a un comportamiento violento.
5. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo.
6. Marcada predisposición a culpar a los demás o a
ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo.
7.
Irritabilidad persistente.
DSM-IV-R
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican 3 o más de los siguientes items: (1) fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención (2) deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer (3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro (4)
irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones (5) despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás (6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de
obligaciones económicas (7)
falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.
B. El sujeto tiene al menos 18 años.
C. Existen pruebas de un trastorno de conducta que comienza antes de los 15 años.
D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.
Ambas clasificaciones incluyen la presencia de comportamientos agresivos o violentos. Sabes bien que la agresividad no tienen por qué ser física, que puede ser psicológica e incluso hay comportamientos en la vida cotidiana que son por sus características agresivos. Los psicópatas, manifiestan este tipo de comportamientos con una frecuencia mayor de lo que cualquier otra persona lo haría.
Así que en mi opinión, el comportamiento agresivo -en cualquera de sus vertientes- sí forma parte de la personalidad psicopática. Es más, si esta persona no muestra
jamás un comportamiento agresivo ( y no me refiero a que un día se cabree) , pensaría que el diagnóstico está equivocado.