Si que me gustó Napoleón dinamite, sí. Y otro colega la vió y aún no sabe qué vió.
TERMINATOR SALVATION (podría contener Spoilers aunque no ha sido mi intención revelar nada)He de decir que la primera hora me aburría como una ostra, no sé si era cosa mía o qué, pero no siendo una peli mala (para nada comparado con las películas a las que nos tienen acostumbrados últimamente en el rollo blockbuster), no me interesaba.
Y es que yo soy de los que nunca se fiaron del rollo "EL DÍA DEL JUICIO". Me explico: La forma escasa y sencilla de mostrarnos lo que ocurría en el futuro en las dos primeras películas, creó un hype brutal sobre ese mundo apocalíptico. Y aunque deseáramos por fin ver dedicada una peli entera a eso, una vez visto nos parece más real y menos impactante que los cuatro planos hechos con animatronics e iluminación infernal. Es como cuando sueñas con ver Nueva York, por lo idealizado que lo tienes, y una vez allí te parece tan tangible como Madrid y pierde en tu cerebro gran parte de la magia. O como cuando en una serie hablan de un personaje descacharradamente divertido/mágico y sobrenatural porque no sale nunca en escena, con historias surrealistas sobre él, y de repente en la 5ª temporada escogen a un mindundi para interpretarle por fin y al ser "alguien", pierde tooda la gracia (
Maris -BIEN! Nunca la sacaron- en
Frasier,
Jacob -meeec! error- en
Lost).
Superado el anti-hype que resulta de haber imaginado durante toda tu infancia algo digno del Infierno de Dante y que una vez trasladado a la realidad (fílmicamente hablando) resulta ser un Los Ángeles post-apocalítico y un desierto, a lo Mad Max, la película coge tono. Tarda, maldita sea si tarda, pero coge tono. El resto del metraje no desmerece a mi parecer ninguna de las anteriores entregas, pero no deja de haber perdido la gracia de los viajes temporales (veremos qué sucede si la franquicia sigue), para ser eso que nos han contado tantas veces y que ya nos sabemos aunque nos guste verlo, el futuro, blablablah, JohnConnor, Blablableh (sucede algo parecido a Star Wars Episodio III: Ya sabes lo que va a ocurrir, y el interés es escaso si te molaba más Sarah Connor que John Connor en su futuro apocalíptico).
Sé la cantidad de tinta digital que se va a vertir hablando de lo mismo, y voy a pedirle a la gente que por favor vea las dos primeras películas en su contexto, fuera de él, o como le de la gana, pero la
primera película era bastante regulera aunque resultó un boom por la idea que contaba, y la
segunda era en realidad una especie de remake-secuelizado para contar la historia con mejores recursos. La
tercera no supuso ninguna novedad (casi otro remake de la segunda), no me pareció ni mala ni buena, simplemente estirar el chicle sin saber cómo llegar a algún sitio, y con un giro de tuerca final que a mí me hizo un poco de gracia, pero que no resolvía el que nos hubieran contado una historia para nada. Así que en función a lo dicho sobre las anteriores, esta película no es mejor, evidentemente, pero tampoco es peor, en absoluto, que ninguna de las otras. Es un punto de partida para contarnos algo más (que a mí salvo que surja un giro que lo cambie todo y complique la historia que ya conocíamos, no me interesará ya), un nuevo (y van 3)
Remake-Secuela de la primera, esta vez con algo más de
precuela, si atendemos a la linealidad de la historia (John Connor ya era un jefe de la resistencia contra los robots antes de la primera película, luego esto es una Precuela que sucede varios años en el futuro)
Se disfruta mucho a partir de un momento dado, y mejora las expectativas propias si se ha sido realista pensando en las mierdacas que se han hecho últimamente prometiéndonos oro, y no deja de tener un redoble de tambores hacia el final que, siendo una historia aparentemente nueva, se sustenta en todos los tópicos de la saga anteriormente vistos y los explota hasta en secuencias finales de pelea que ya habíamos visto. Algún "oooh" entre los que aún se impresionan con las vueltas de tuerca en las historias de ciencia-ficción (yo después del mensaje que se mandaba a sí mismo el Chuache en Desafío Total, ya no me impacto con esas cosas), y muchos "yiaaah!" entre los treintañeros al ver cierta escena de la que creo que algo se ha filtrado pero que es mejor ver in situ.
Una buena (por fín) película de palomitas, disfrutable, creo que más si se ha visto la saga recientemente o si se es muy fan, pero un poco decepcionante, como he explicado al principio, al recurrir a mostrarnos esa idea abstracta de la que teníamos una imagen mental y no llegar a superar en 2 horas la idea que nos transmitían esos escasos segundos "flashback" con t800, fuego, soldados corriendo, y decorados de porexpán ardiendo en llamas y bombazos infernales.
Eso sí, sale Michael Ironside.