Techy News (aka el futuro ya está aquí)

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: Techy News (aka el futuro ya está aquí)

Mensaje por Jordison »

Nicotin escribió:PD: El salto cuántico, ¿se refiere al salto más pequeño posible por definición? Me ha entrado la curiosidad, aunque si me lo explicáis es posible que mañana se me haya olvidado por completo.

En cuanto al ámbito físico, a muy groso modo se refiere al mínimo salto energético posible, existiendo una discontunidad entre los dos estados que lo separan, no pudiendo encontrar ningún electrón salvo en una serie de "capas" determinadas.

Imagen

Algo parecido ocurre con la palabra "infinitesimal". Más de una vez he oído en las noticias usar esa palabra para referirse a algo muy grande, enorme, y realmente es todo lo contrario.

Edit: Se me coló rancheras.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Ah.

A mí me sonaba lo del salto cuántico como, explicado cutremente, el momento en que la materia pasa de ser un continuo a ser un discontinuo. Ni sé de dónde habré sacado esa idea, igual la he soñado, pero vamos, era algo así como que el espacio (o la materia) vista a cierto nivel es como una onda pura y continua pero visto a otro nivel es una onda compuesta de saltos.

Pero vamos, en mi fantasía mental Homer Style sobre el asunto no había electrones.

De todos modos, tal y como lo explicas la verdad es que la expresión "salto cuántico" sí tiene cierto sentido en el contexto que yo decía (eso sí, de puñetera coña, lo admito) porque viene a ser como la metáfora de un salto de categoría o algo así, carente de términos medios entre una categoría y la siguiente.

Es bonita la física cuando te la explican sin números.

PD: Lo de los ecuatorianos en el espacio puede dejar corto lo de la peli aquella de Toni Leblanc. Eso sí hay que financiarlo, sacando el dinero de donde sea, ¡¡de donde sea!!

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Cago en todo, es que esto es para verlo

http://www.exa.ec/

Tiene que ser coña, no puede ser verdad.

La fase suborbital emplea un novedoso esquema para acceso de bajo costo al espacio, rentando el uso exclusivo de naves suborbitales de uso comercial para el desarrollo de misiones científicas, para proveer de accesso gratuito a la posibilidad de desarrollar experimentos en el espacio a instuticiones interesadas en este tema. Después de que EXA publicara su programa espacial, otras agencias espaciales como NASA, se han mostrado interesadas en este tipo de misiones como esta especificado en el RFI de su propuesto Scientist Participant Suborbital Research Program, debido a su bajo costo para fines de acceso académico al espacio.

Joder, llaman novedoso y barato a alquilar prototipos comerciales, seguramente los de richard Branson y compañia, que son los únicos que se me ocurren, (Spaceship One o mas bien su sucesor)

Yongasoo
Ulema

Mensaje por Yongasoo »

Nicotin escribió:PD: El salto cuántico, ¿se refiere al salto más pequeño posible por definición? Me ha entrado la curiosidad, aunque si me lo explicáis es posible que mañana se me haya olvidado por completo.

Nico, un "salto cuántico" es un cambio prácticamente instantaneo.

La explicación común involucra electrones cambiando de orbitas y cosas así de las que mañana se te olvidan, quedate con lo de que es un cambio instantaneo.

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

Nicotin escribió:Ah.

A mí me sonaba lo del salto cuántico como, explicado cutremente, el momento en que la materia pasa de ser un continuo a ser un discontinuo. Ni sé de dónde habré sacado esa idea, igual la he soñado, pero vamos, era algo así como que el espacio (o la materia) vista a cierto nivel es como una onda pura y continua pero visto a otro nivel es una onda compuesta de saltos.

Pero vamos, en mi fantasía mental Homer Style sobre el asunto no había electrones.

Pues tampoco ibas muy mal encaminado, en un principio se pensaba que los estados de la energía en sí eran continuos, y que mediante expresiones empíricas podrías saber en todo momento dónde se encontraba una determinada partícula.

Planck fue el primero que vió que la energía a un determinado nivel empezaba a tomar valores discretos en lugar de continuos, y a partir de ahí se iría desencadenando el resto de descubrimientos. De hecho este tema tiene interés más allá del puramente físico o "geek", si algún día te aburres mucho te recomiendo que le eches un vistazo a la historia de la teoría de la luz (con sus dos bandos enfrentados, los de la teoría ondulatoria y la corpuscular), y también han quedado para el recuerdo frases bastante curiosas, como una de Einstein: "Dios no juega a los dados con el universo", mostrando su rechazo a parte de la teoría cuántica, por la cual no se puede saber dónde está un átomo en un cierto instante, sino que únicamente podrías saber la probablidad de que esté en una determinada zona.

Por supuesto todo ésto te lo explicará Pérez en cuanto lo lea con mucho más rigor, que yo soy bastante poco riguroso y tengo mala memoria.

De todos modos, tal y como lo explicas la verdad es que la expresión "salto cuántico" sí tiene cierto sentido en el contexto que yo decía (eso sí, de puñetera coña, lo admito) porque viene a ser como la metáfora de un salto de categoría o algo así, carente de un términos medios entre una categoría y la siguiente.

Es bonita la física cuando te la explican sin números.

Sabiendo lo que es, sí que queda bien para ese ámbito, incluso bastante "poético".

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Yo el otro día toqué un muerto chivo.

¡En un ojo!

Ramon y Cajal sigue vivo.

Y le gusta de mirar este foro.

Yongasoo
Ulema

Mensaje por Yongasoo »

Mierda, debo haber dado a responder sin haber llegado a la última pagina del hilo porque estaba seguro de que mi mensaje explicando el salto cuántico iba justito después del de Rancheras que seguía al de Nicotin preguntando por ello.

Hagan de cuenta que no está ahí, hamigos.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Pero en qué consiste: ¿se supone que cuando el electrón cambia de órbita emite una cantidad determinada de energía o algo así, y que esas cantidades son discretas porque las órbitas son fijas?

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

Nicotin escribió:Pero en qué consiste: ¿se supone que cuando el electrón cambia de órbita emite una cantidad determinada de energía o algo así, y que esas cantidades son discretas porque las órbitas son fijas?

Tal cual, y esas cantidades de energía que emite (o absorbe, claro) son lo que se llama cuantos de energía.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

¿Y eso no sería como tener una especie de sistema métrico natural de la energía? Algo que le restaría incertidumbre e inexactitud a la observación del universo; lo digo por lo de la frase de Einstein, que según he entendido no era muy hamigo de los cuantos.

Responder