Nicotin escribió:Ah.
A mí me sonaba lo del salto cuántico como, explicado cutremente, el momento en que la materia pasa de ser un continuo a ser un discontinuo. Ni sé de dónde habré sacado esa idea, igual la he soñado, pero vamos, era algo así como que el espacio (o la materia) vista a cierto nivel es como una onda pura y continua pero visto a otro nivel es una onda compuesta de saltos.
Pero vamos, en mi fantasía mental Homer Style sobre el asunto no había electrones.
Pues tampoco ibas muy mal encaminado, en un principio se pensaba que los estados de la energía en sí eran continuos, y que mediante expresiones empíricas podrías saber en todo momento dónde se encontraba una determinada partícula.
Planck fue el primero que vió que la energía a un determinado nivel empezaba a tomar valores discretos en lugar de continuos, y a partir de ahí se iría desencadenando el resto de descubrimientos. De hecho este tema tiene interés más allá del puramente físico o "geek", si algún día te aburres mucho te recomiendo que le eches un vistazo a la historia de la teoría de la luz (con sus dos bandos enfrentados, los de la teoría ondulatoria y la corpuscular), y también han quedado para el recuerdo frases bastante curiosas, como una de Einstein: "Dios no juega a los dados con el universo", mostrando su rechazo a parte de la teoría cuántica, por la cual no se puede saber dónde está un átomo en un cierto instante, sino que únicamente podrías saber la probablidad de que esté en una determinada zona.
Por supuesto todo ésto te lo explicará Pérez en cuanto lo lea con mucho más rigor, que yo soy bastante poco riguroso y tengo mala memoria.
De todos modos, tal y como lo explicas la verdad es que la expresión "salto cuántico" sí tiene cierto sentido en el contexto que yo decía (eso sí, de puñetera coña, lo admito) porque viene a ser como la metáfora de un salto de categoría o algo así, carente de un términos medios entre una categoría y la siguiente.
Es bonita la física cuando te la explican sin números.
Sabiendo lo que es, sí que queda bien para ese ámbito, incluso bastante "poético".