Olvidad "Apocaliptica" y mariconadas por el estilo.... Beatallica Cliff'em all!
Beatallica es un "grupo" formado por dos individuos anónimos, que no graba discos, y que sólo difunde su música a través de Internet. Describir el estilo de Beatallica es bien sencillo: canciones de los Beatles pasadas por el tamiz de Metallica. Les cambian el título (logrando cachondísimas fusiones entre títulos de canciones de ambos grupos) y las letras (dándole un aire más "tenebroso"), y son cantadas por el mejor impersonator de James Hetfield que he escuchado nunca. De hecho, por momentos uno cree estar escuchando al propio Hetfield, con su voz, su pronunciación y sus característicos giros, gruñidos y exclamaciones.
En menos de cuatro años, Beatallica se han convertido en todo un fenómeno underground. Incluso al propio Hetfield se le ha preguntado en entrevistas sobre ello, y al cantante de Metallica, al parecer, le gustan bastante (¡alguien debería preguntarle a McCartney!). Incluso la prensa especializada les ha dedicado piropos como "el mejor grupo paródico desde The Rutles" o "el mejor grupo paródico desde Spinal Tap".
Los dos discos ficticios de beatallica son "A garage dayz night" (del 2001) y "Beatallica" (2004), pero el mejor, sin duda, es el primero, donde realizan todo tipo de destrozos con canciones de los Beatles como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", convertida en "Sgt. Hetfield's Motorbreath Pub Band" (con un descojonante "bring more beer" final... y eso que parecía imposible mejorar esta canción), "A hard day's night", rebautizada como "A garage dayz night" (la sensación de escuchar esa juguetona melodía en "voz" de Hetfield es realmente alucinógena), o la dulzona "All my loving", que Beatallica convierten nada menos que en "...And Justice For All My Loving"!!! (con una deshuevante metamorfosis del solo de guitarra).
Aunque probablemente mi preferida es la cachondísima (ojo al increíble título) "Everybody's Got a Ticket to Ride Except for Me and My Lighting", en la que mezclan sin complejos las beatleianas "Everybody's something to hide except Me and My Monkey" y "Ticket to ride" con el "Ride the Lighting" de Metallica. La canción está dividida en dos partes: la primera (los dos primeros minutos) es una recreación metálica más o menos "convencional" (ejem) del tema de Lennon, pero lo mejor llega en la segunda parte, con la INCREÍBLE versión del "Ticket to ride" (qué letra... ¡qué letra!). Yo, al oirla por primera vez, no podía creer lo que escuchaba: ese impresionante comienzo ("I think I’m gonna be dead, I think it’s today / Electric wires pinned to my head, I’m frying away / I’ve got a ticket to ride / I’ve got a ticket to ride the lightning"... ¡grandioso!) y el modo en el que una bonita y melancólica canción es transformada en todo un himno trash, con una cachondísima letra que habla de sillas eléctricas, y en donde, en lugar de simplemente berrear, transforman los melosos coros beatleianos en ¡¡coros disonantes que recuerdan a los antiguos Anthrax!! ... impresionante.
En resumen, quien mejor captará el humor de estos tipos es quien conozca por igual la obra de los Beatles y de Metallica. En caso contrario, lo mejor es escuchar primero las canciones originales de los Beatles (de hecho, ¡es imprescindible escuchar primero las canciones originales de los Beatles!), y después alucinar con la transformación que sufren en las garras de los impagables Beatallica.
Las canciones y letras de Beatallica se pueden descargar gratuitamente en http://www.beatallica.com
Bring More Beer!!
Los increíbles Beatallica
salvaguardando su identidad
tras un bajo estilo McCartney.

PD: En vuestra vida habéis oído algo similar. No es coña: son impresionantes.