La ultima penícula que he visto...

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Del_Pier0
Ulema

Re: La ultima penícula que he visto... v7

Mensaje por Del_Pier0 »

Imagen Déjame entrar (Let the Right One In) (2008) Imagen
Imagen

“¿Qué te pasa, eh? ¿Me tienes miedo? ¡Chilla! ¡¡¡CHILLA!!!”

La antítesis de esa atroz trilogía yanqui llamada Crepúsculo.

Mientras una -Déjame entrar- es un producto atractivo, innovador y refrescante sobre el mito de los vampiros, otra es una maquinaria perfectamente ideada para encalomar a la masa adolescente de todo el mundo. Vamos, una mierda.

Me alegra que ambas coincidan en el tiempo, y me congratula haberme encontrado con este producto independiente que contiene todos los matices para ser, desde ya, una película de culto sobre el género vampírico. Ahora, cuando un quinceañero con acné me hable de Crepúsculo y babee estupideces del tipo: “¿Has visto que peliculón? Sobre todo me encanta el final, jaja”... yo podré sonreír y comentarles que hay por ahí una película sueca del mismo género que le da mil vueltas a su querida trilogía palomitera. De hecho, ya me he comprado un poster de Çrepúsculo, el cual llevo siempre conmigo, y el cual sacaré y escupiré cuando se produzca esa conversación.

"Déjame entrar" no es sólo una gran película de vampiros, sino que también es una encantadora historia de amor entre dos niños de 12 años. Toda ella atípica, rara, perturbadora, creíble y brillante a la vez.

“¿Me querrías si no fuera una chica?”...

Y es que estos dos niños no tienen nada que ver con la empalagosa historia de "amor" de Crepúsculo, los cuales más que llegar a conmovernos nos producen un sentimiento entre el asco y la pena.

Apenas contiene diálogos; no se echan de menos. Tiene exactamente los justos y necesarios. La película se narra a sí misma entre largas y silenciosas secuencias sobre la que se desliza la historia de un amor imposible pero posible, con estos dos jóvenes protagonistas que nos hablan con la mirada, en un aire casi onírico pero maravilloso.

Elegante, sorprendente y misteriosa toda ella. Ni decae ni entorpece; ni aburre ni exalta... y al final, te asombra y te emociona. Imprescindible.

Que alguien les de algún premio a estos dos jovenzuelos antes de hablar de justicia.

Spoiler: mostrar
La película también trata mucho sobre el mítico dilema moral de los vampiros.
"¿Morder o no morder? ¿Sobrevivir o pasar hambre? ¿Martirizarse o hacerlo libremente?"

El film nos presenta a Eli como un vampiro de aspecto enfermizo, martirizado y angustiado por lo que es.

De hecho, durante algún momento del largometraje en donde la veía angustiada y arrepentida, yo llegué a pensar: "¿A qué viene tanto dilema moral? Si yo fuera un vampiro saciaría mi sed sin ningún perjuicio. Después de todo, sé lo que soy, sé lo que seré hasta el fin de los días y no pienso martirizarme por ello... de hecho, un vampiro con depresión debería ser más peligroso que un vampiro que chupa vacas y se alimenta de sangre humana de vez en cuando. Si voy a ser un vampiro mártir y voy a estar siempre con este sentimiento de culpabilidad, ¿por qué no mandarlo todo a la mierda? No puedo cambiar lo que soy y tampoco puedo morirme. Que les den, les voy a chupar el cuello a todos. Soy un vampiro y nadie me puede joder".

Creo que la película gira mucho alrededor de ese mítico dilema moral vampírico y lo trata de la mejor manera posible. En algún momento de la cinta, ella lo asume delante de Oskar: "Soy lo que soy y lo hago para sobrevivir".

Eso es un vampiro con un dilema moral, con sentimiento de culpa. No se puede sentir remordimientos si eres un ser "puro y básico sin perjuicios ni dilema moral".

Y demos gracias por Eli. Porque si yo fuera vampiro te aseguro que me alimentaría sin atormentarme lo más mínimo y necesitaría al puto Blade para que alguien me parara los pies.

La escena que más me gusta es cuando a Oskar se le da por hacer un "Hermanos de sangre" sin saber que ella es vampiro (que por cierto es un sutil toque de humor solo apto para los mejores paladares). La reaccón de Eli demuestra completamente este dilema moral del que vengo hablando.

Creo que la forma más fácil de entender lo que supone para un vampiro resistirse a la tentación de morder es la siguiente situación: estás en una isla desierta, llevas meses alimentándote de agua de coco y llega un náufrago nuevo a hacerte compañía. De repente, por arte de magia el tipo se convierte en un rosbif gigante con patatas, cubiertos, toda su guarnición y un vino de oporto. Aparece Aladín y te da a elegir: si te lo comes, siéntate y disfruta, pero él muere... y si no... espero que te ayude a pelar los cocos y que seais muy amigos cuando ambos estéis esquizofrénicos"

Juas. Yo pediría un taburete.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

La peli está basada en un libro, y va muucho más allá que la peli, si ir más lejos:

La "niña" no es una niña, y no lo digo porque es un vampiro, como tú has entendido. hay una escena que fugazmente lo demustra en la peli, de manera acertada en mi opinión.

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

Te refieres a que

no tiene sexo, ¿no?

Del_Pier0
Ulema

Mensaje por Del_Pier0 »

wendigo escribió:
La "niña" no es una niña, y no lo digo porque es un vampiro, como tú has entendido. hay una escena que fugazmente lo demustra en la peli, de manera acertada en mi opinión.

Del libro no sé nada.

No te entiendo. Si no es una niña y tampoco un vampiro, ¿qué es? ¿A qué escena te refieres y qué demuestra?

Eli repite varias veces durante la película la frase: "me querrías si no fuera una chica?" lo que da a entender directamente que ni se considera humana, ni chica, ni remotamente acepta ser parte de esa condición.

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Me refiero a que tuvo cimbrel y en una escena se ve la cicatriz.

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

wendigo escribió:
Me refiero a que tuvo cimbrel y en una escena se ve la cicatriz.

Vaya, por la peli entendí que era algo así como los ángeles en Dogma, que tienen una planicie horrible en la entrepierna y nada más.

Interesante!

Del_Pier0
Ulema

Mensaje por Del_Pier0 »

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

No me quedé con ese detalle.

Es un vampiro transexual, de ahí que le pregunte si le querría si no fuera una chica. Claaaro, pero no porque sea un vampiro, sino porque tuvo polla.

Genial. Otro sutil toque de humor, más brutal que el de "Hermanos de sangre".

Dime en qué parte de la película puedo fijarme en ese detalle, wendi

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

No me acuerdo, delpi, hace tiempo que vi la peli.

si quereis más info sobre las cosas que no cuentan en la peli, en la wikipedia teneis más atos

http://en.wikipedia.org/wiki/Let_the_Ri ... %28film%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Let_the_Right_One_In

Del_Pier0
Ulema

Mensaje por Del_Pier0 »

Gracias!

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Quién quiera que consiga terminar esa peli reprimiendo el sueño como un Leónidas cualquiera, por cojones ha de pensar que es una gran película.

A mi me pareció uno de los truños más snobs del año pasado, o del año en que la viese.

Responder