¡Cómo engullí aquel día en...!

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Dolordebarriga
Companys con diarrea

Re: ¡Cómo engullí aquel día en...!

Mensaje por Dolordebarriga »

Solo una mierda de post le puedo dedicar, y además lo hago aquí que es mi casa aunque ya casi no la visite nadie. Ayer murió Josep María Solé, el dueño y alma mater de la Taberna Can Roca de Sant Andreu, en Barcelona. Un infarto a los 62 años lo pilló en plena faena en su taberna y aunque la ambulancia se lo llevó con vida ya no pudieron hacer nada por él. Os he hablado de esta taberna de barrio en este hilo, Josep María era el alma de su restaurante, no se como continuará sin él, la verdad es que ahora mismo ni me lo imagino. No era su amigo, solo un simple y esporádico cliente, pero Josep María era una persona que me hacía feliz, y estoy seguro que no sólo a mí, hacía feliz con sus comidas a mucha gente. Can Roca es una taberna antigua, pequeña, en el Carrer Gran del barri pero inencontrable si no la conoces porque casi ni letrero tiene, con muy pocas reformas encima (tiene todavía los frigoríficos de bodega antigua, esos cubiertos de madera), pero limpia, con muy pocas mesas, las cuento ahora y me salen 8, tres al fondo, la redonda, y tres a la entrada, un horario muy difícil para los que no curramos en Sant Andreu o son diletantes, abre de lunes a sábado pero solo hasta el medio día, vamos, desayunos, de cuchara, coño!!, y comidas, un precio prácticamente fijo, 45€ eurillos de nada (porque aquí son de nada, de verdad), algo más si te vas fuerte con el vino o las copas tras los postres, pero si no 45 clavados elijas lo que elijas, y unos diez primeros más unos diez segundos con rotaciones, pero bastante fijos.

Josep María y su taberna tenían tres cosas, la primera el buen precio, porque es bueno, la segunda la excelente comida porque era, o es, para llorar de emoción y la tercera, él. Era un tío extraordinario en lo suyo, coño, le ponía tanto ilusión y tanta pasión que te hacía feliz cuando estabas allí. No hay carta, él se acercaba y te describía los platos. Te daba los buenos días y te decía, en catalán (en Sant Andreu hablamos más en catalán aunque te cambiaba sin problemas al castellano si alguien no le entendía) "Avui de primer tenim:" y joder, os juro que ya ahí empezaba a emocionarme, te describía los platos con un mimo y una dedicación que te hacía sonreír como un niño de seis años en la mañana de reyes... cada plato descrito era más sabroso que el anterior, los querías probar todos, todos!!!, Mucha legumbre de primero, mucho canalón rebuscado, pero también tenía cosas más ligeras, y oye, nunca me ha repetido la comida comiendo en Can Roca... Bien, cuando acababa de cantarte los primeros ya te sentías casi lleno, porque con lo bien que te lo explicaba casi te parecía que lo estuvieras comiendo, elegías primero y el tío, no te decía que había de segundo. Cuando te los servía era un festival de comer de maravilla y en cuanto te los acababas.... regresaba y te describía los segundos, para que los eligieras según te hubieras quedado tras el primero. Los segundos también eran potentes, cosas que a mi no me van como galtes o peus de porc o rabo de toro (mis acompañantes siempre me certificaron que estaban deliciosos), pero también otras delicias menos gelatinosas, carnes y pescados, mucho bacallà, costillitas de cabrito, espatlla de xai... joder. Y cuando acababas otro camarero te cantaba los postres, también deliciosos y hechos por ellos.

Fijaros que pese a haber sólo ocho mesas, y no ser un sitio nada cool, vamos todo lo contrario, siempre en una estaba sentado alguien conocido, había mucha gente de la farándula, actores, cantantes y periodistas, y los grandes chefs le tenían gusto, creo que Adría y otros de los tres michelines se reunían, a veces, a desayunar allí y a hablar de sus cosas (juraría que no me lo invento, que se lo leí precisamente a Adrià en una entrevista)

Yo me pedía días de vacaciones simplemente para poder ir a comer con él!!!. Este año estuve en octubre aprovechando que mi hermana venía desde México de visita, vive allí, y nos juntamos mi madre, ella y yo en Can Roca, joder, comí como dios y cuando acabé y tras pagar (me encanta pagar allí a mí) me levanté y le di una abrazo de oso a Josep María y le dije, "tio, em fas molt feliç, tu, de veritat que em fas molt feliç" y es así, yo soy feliz comiendo rebién y con él se comía rebien.

La última vez que estuve fue hace ahora un mes, me volví a pedir un día de fiesta para quedar con un amigo del barrio pero que ahora vive fuera de BCN y con los niños, la vida que nos la complicamos siempre y tal, nos vemos de uvas a peras. Lo había visto en la celebración de su cuarenta cumpleaños y le dije "un dia nos vemos, pero entre semana, nos pedimos fiesta, te vienes a Sant Andreu, paseamos por el barrio de nuestra infancia y luego te llevo a comer a un sitio que te encantará", él es un tragaldabas del copón pero que con la crisis de los 40 le ha dado por ponerse tipín y hacer deporte como loco y además no conocía Can Roca. Le encantó, por supuesto, como a todos los que conocían ese lugar.

Josep María, solo conocía una faceta tuya, pero en esa faceta eras magnífico, como te dije en octubre, me hacías muy feliz, ha sido un placer poder comer lo que tu cocinabas, poder disfrutar de la pasión que le ponías a tu oficio, compartir contigo, como cliente, en ese lugar maravilloso que habías creado. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias.

Imagen
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

DEP

Muy bonito post.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

arafat
Pichón

Mensaje por arafat »

Bonito Dolores.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Hoy he comido en el Pinotxo, en la Boquería. http://pinotxobar.com/ Unos garbanzos, unos chipirones con habitas y costillitas rebozadas de cabrito, todo a compartir. Los garbanzos y los chipis estaban muy buenos, los primeros perfumados, los segundos con las habitas en el punto perfecto (los garbanzos también estaban en el punto perfecto). Las costillitas ricas, pero las he comido bastante mejores (y es que en mi casa las hacían riquísimas).

El martes comí, he ido ya varias veces, en el Fastvinc http://www.fastvinic.com/es/ un bocadillería pijona y ecotodo... pero realmente muy buena. Hacen bocatas muy raritos pero deliciosos, vamos de gente que sabe lo que es el arte de cocinar. Me comí un bocadillo de butifarra y rovellons con mayonesa dulce que ya no está en la carta y estaba rebueno. Lo acompañé con una cerveza negra artesana dulzona de la que ahora no recuerdo el nombre.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Marchando una de tapas mañas:

El Bole, c/ Francisco Vitoria, Zaragoza

Un sitio cojonudo para ir a hacer unos vinos y tapear. Cada día descorchan unos cuantos vinos y los apuntan en una pizarra para poder elegir. Hay mucha variedad, más o menos 5 blancos, 7 tintos, 3 rosados, 2 espumosos, 2 generosos, 2 dulces... El precio oscila entre los 1.80 y los 3€ la copa, y son vinos siempre muy buenos, así que merece la pena. Las tapas están muy curradas y de hecho algunas de ellas han ganado premios.

La minipizza de ternasco tiene un gran problema y es que su tamaño no sea familiar, pero por 2€ que cuesta está la mar de bien. El ravioli de longaniza de Graus está tremendo también. Como postre, el coulant de chocolate no es de los mejores que haya probado pero no deja de ser delicioso, con un moscatel dulce o un pedro ximenez, ideal. Básicamente cualquier tapa es una buena elección. Como restaurante tampoco está nada mal, pero digamos que el surtido de tapas es tan bueno que apetece más ir para picotear que para una cena formal.

Un 9.

Melí Meló, calle Mayor, 45, Zaragoza

Seguramente las mejores tapas que haya probado nunca. Tienen una barra de tapas que impresiona, y lo mejor es que las calientes las elaboran sobre la marcha: es decir, a lo mejor tienen una tostada de panceta ibérica crujiente que en la barra la tienen cruda. Al pedirla, la gratinan y te la sirven calentita, crujiente e ideal. Lo mismo con otras tapas que van fritas, horneadas... Han ganado el concurso de tapas maño varias veces y no es casualidad: es que son muy buenos. Una visita obligada.

Unas copas de vino un poco rácanas los separan del 10.

Un 9'5.

La republicana, Castro Méndez Núñez 38, Zaragoza

Obligatorio ir y pedir una bandeja de tapas, cuyo contenido es variable pero siempre visualmente espectacular. La tapa que presentaron al último concurso era un despropósito, algo difícil de entender porque todo suelen hacerlo bastante bien.

Un 7'8.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Merleneyer
Ulema

Mensaje por Merleneyer »

Criadillas escribió:La gastrocroquetería de Chema. En Madrid.

Me estoy conteniendo las ganas de escribir un post como merece, porque quiero ir por tercera vez y darle la nota definitiva, pero lo de este sitio es simplemente ESPECTACULAR.

Que yo conozca, la mejor relación calidad precio de toda la ciudad. Ya contaré, ya.

Muy bien, eh.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Me alegro ¿qué comisteis? Dame envidia que no voy hace bastante.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Entre suspiro y suspiro.

http://entresuspiroysuspiro.re-inventa.me/

A mi me vuelve loco la comida mexicana, por lo que este restaurante era un obligado que ya estaba tardando en conocer. Uno de los más famosos de la capital, ejemplo de alta cocina tradicional, y no tanto, mexicana.

De entrantes tomamos unos tacos norteños, deliciosos, de tortilla de maiz, chile suave adecuado al paladar europeo, cerdo y cilantro. La carne perfectamente hecha. Se pueden pedir por unidades, por lo que dependiendo del hambre es fácil calcular el hueco adecuado para atacar el segundo.

Seguimos y terminamos con dos platos un poco desiguales.

Por un lado una cochinita pibil que sabía estupendamente: como tiene que saber, acompañada de un guacamole muy bien hecho (uno de los sabores clave que te dicen que un restaurante mexicano sabe lo que se hace) y arroz con cebolla morada. La pega grande es que la carne estaba demasiado hecha para mi gusto, haciendo que el taco que podías montar (con la tortilla incluida) acabase siendo bastante pesado.

El otro plato fue una arrachera poblana, que es básicamente un filete de ternera con nata y arroz. Esto sí que sí, era un plato de diez, tanto la carne como la salsa.

Acompañando ambos platos pusieron una cesta con cerca de 8 tortillas, que es mucha cantidad para dos y para los estándares mexicanos de esta ciudad.

En definitiva: nos pusimos hasta el ohio y muy satisfechos. Yo personalmente me quedé con las ganas de haberme pedido un guacamole con totopos (nachos) de los de toda la vida, pero para están las segundas visitas.

El precio que pagamos me parece justo. Hubiesen sido unos 55 euros por todo lo dicho más un margarita y un tercio de Pacífico. Lo que pasa es que ya que estábamos acabamos tomándonos dos chupitos de tequila porque el sitio tiene fama de tener una de las mejores cartas de tequilas de importación del país. Total, que estaban buenísimos (uno blanco y el otro reposado), pero la factura nos subió 10 lereles más. Toma hostia por dos chupitos.

Yo que soy hamigo os lo aviso y ya cada cual que haga con sus dineros lo que estime.

Un 8.

Con posibilidades claras de subirle la nota en posteriores visitas afinando aún más con los platos.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

Si te quieres morir a tequilas, vete a la taquería Mi Ciudad. Los tacos están buenos y baratos, eso sí, tequilas de estos de 4€ el chupito en la marca más barata, muy ricos, nada del típico matarratas para tomar con sal y limón.

Al día siguiente, resacas-invalidez de calidad 100% Jordison's seal of approval.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Hamigo Cerdillas, has estado en La Taquería del Alamillo? Si es así, ¿mejor o peor que el que comentas?
Tengo ganas de quitarme el mono de mexicano y tenía pensado ir a ese, pero ahora me has puesto en una disyuntiva chunga con tu recomendación de gordales.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Responder