Navajo escribió:Tengo unos amigos que curran en organización de ferias internacionales, estos no son de izquierdas ni de derechas ni de pollas en vinagre, son de tener el bolsillo leno y lo demás se la pela, pues bien, me dicen que muchos clientes cuando hacen ferias, exposiciones o lo que sea en Cataluña se empiezan a echar atrás y prefieren hacerlas en Madrid o Valencia simplemente porque en Cataluña les ponen mil pegas para todo, les obligan a poner letreros tambien en catalán, les obligan en los stan a tener gente que hable catalán y tonterías similares, que no dejan de ser cosas nimias pero poco a poco espanta a esta gente.
Si te refieres a ferias de muestras tipo Alimentaria, Construmat, 3G Mobile... (como las que se hacen en Ifema), ya te digo yo que ni de coña. En tu stand puedes poner los rótulos en los idiomas que te dé la gana, como si lo quieres poner en klingon.
Y no, en los stands tampoco es obligatorio que nadie hable catalán, pero quizá desde un punto de vista comercial es recomendable por si los visitantes son catalanoparlantes, pero si tú quieres que en tu stand las azafatas solo hablen esperanto, tú mismo. En una feria compras un trozo de suelo, y allí puedes hacer lo que te salga del níspero siempre y cuando cumplas con las normativas generales de la feria y de la organización (que son sobre seguridad y cosas así, no sobre qué idiomas se ven representados).
Pero bueno, uno de Palencia oye esto, se lo cree, se lo explica a su cuñado, este se lo explica a un proveedor... y así funciona la estrategia de Intereconomía y 13TV.