Juggernaut escribió:rianxeira escribió:Por cierto, ¿seria aquí donde lei lo del mito del catalan trabajador? Es que ahora no recuerdo si alguien lo puso or aqui o me lo explico un catalan poco sospechoso de españolismo alguna de las veces que estuve por alli. El trasfondo es que la teoria de que los catalanes son mas trabajadores que los castellanos viene de la edad media, debido a un sistema de reparto y gestion de tierras diferente donde el sistema catalan era mas eficiente trabajando incluso menos y los castellanos eran incapaces de verlo y lo achacaban a que eran mas trabajadores
Hace poco oí otro argumento a favor de que realmente en Catalunya las cosas se hacen diferente, respecto a la revolución industrial. Se derivó para aquí todo el tema de las fábricas, porque aquí lo entendieron y se lo creyeron, y en cambio eso se percibía desde Madrid como "esas sucias fábricas y esos sucios inventos", y de ahí que el primer tren en españa fuera la linea Barcelona-Mataró. O algo así era, no me acuerdo mucho.
Golondrino escribió: la gente también sufre fuera de Cataluña.
Nunca he dicho lo contrario. Pasa que aquí estamos hasta los huevos de ese modo de organizar, y salimos a la calle para que cambie como sea. Any problem with this?
No realmente, el primer ferrocarril español se construyó en Cuba. El de Mataró fue el primero de la península, seguido rapidamente por el de Aranjuez y el de Langreo. El problema de la industrialización española fue que, como eramos ricos en minerales, pensabamos que la parte fácil era montar las empresas, y como decía Ozores, "no hija no". Cuando quisimos ponernos a ello ya ibamos a la cola. Y la industrialización catalana, basada en el textil, no os hace tan especiales, porque como demuestra la creación de los primeros ferrocarriles, mas o menso por la época se comenzó a industrializar también el pais vasco y asturias, basados en la siderurgia, y para aquí vinieron catalanes a hacer fortuna (Duro, Masaveu...) El problema es que mientras en Las otras dos regiones han sabido hacer mas industria, aqui nos hemos quedado en la mineria y la siderurgia hasta que ya no eran rentables, y los fondos de reconversión se han malgastado en gilipolleces, por eso estamos como estamos, pero se calcula que la mitad de Asturias tiene antepasados inmigrantes a causa de la industrialización.
PD: yo soy mixto, de campo-ciudad, y hay cosas que me parecen no de urbanitas vs campo, sino de gilipollas egocéntricos, como lo del teléfono. Que te hacen pensar en la cantidad de "problemas del primer mundo" (eufemismo para gilipolleces) que tenemos. Ayer mismo en el hospital , ante un servicio bastante decente, y mas con la que está cayendo, no paraba de oir críticas que parecían de niño consentido:
-"es que le estan dando muchos medicamentos" (pues sacate tu el puto titulo de médico y trata a tu madre como mejor creas)
-"es que esta cama no la quiero ni para mi casa regalada" (cama de hospital que tiene pinta de valer una pasta por las posibilidades que ofrece, pero como está algo desconchada ya es lo peor, con una mano de pintura seguro que la robaban, pero como el hospital cierra en 3 meses es tirar el poco dinero que hay)
-"es que tardan mucho en servir la cena" (a las ocho como a todos los demas, señora)
-"es que hay mucha gente y no puede ser" (estos ven 4 vacas y ya piensan que tiene un rebaño, porque vamos....)
-"es que la tuvieron 12 horas en urgencias" (es que es tonteria andar metiendo en cama a alguien que ha llegado y está esperando turno para meterla a quirofano de urgencia)
Y mientras pensando en una hamiga imaginaria residente en cataluña que cuando tiene que ir a urgencias están totalmente colapsadas y que si pide cita para el médico de cabecera se la dan como muy pronto al dia siguiente. Aquí eso es impensable, pero hay mucho señorito.
PPD: tambien he oido a alguien que sé que defrauda a hacienda (4 duros, pero los defrauda) quejarse de que no hay dinero para nada y es una vergüenza