Porqué Ibarretxe logrará sus objetivos

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
curreta
Ulema

Porqué Ibarretxe logrará sus objetivos

Mensaje por curreta »

Almogavers escribió:No hay razón para no andar un camino que está libre de obstáculos.

Ibarreche sólo necesita superar una prueba más: lograr una mayoría absoluta en la elecciones autonómicas vascas. Si esta condición se cumple el Plan se pondrá definitivamente en marcha. Así pues caben dos posibilidades:

A) No consigue una mayoría absoluta

El peor caso para los nacionalistas que aún así seguirían ganando el “premio de consolación” del Plan Guevara, puesto que el PSE está dispuesto a alcanzar un pacto de gobierno con el PNV en base a dicho plan. El órdago de Ibarreche, lejos de ser penalizado, todavía daría sus frutos. Hasta la próxima sorpresa.

B) Consigue la mayoría

B.1.- Convocará el referéndum y lo ganará ampliamente puesto que los “constitucionalistas” no pueden aceptar esa consulta y participar en ella. Quien crea que la celebración de ese referéndum se puede impedir que lea el punto B.3. Además, Ibarreche esta obligado a convocarlo después de tres años anunciándolo y de haber ganado las elecciones con ese programa, no hacerlo sería un suicidio político para él.

B.2.- Una vez “legitimado” el proyecto de Ibarreche a través del referéndum, el Gobierno de España podrá hacer dos cosas. O bien no lo reconoce, y entonces se inicia una escalada de desobediencia al estado por parte de las instituciones vascas que desemboque al cabo de un tiempo en una independencia de facto. O bien el Gobierno negocia la aceptación del Plan con algún tipo de maquillaje que le permita “venderlo” a la sociedad española.

B.3.- Si el Gobierno decide hacer frente a la rebelión nacionalista se verá con toda seguridad obligado a adoptar medidas duras. Puede amenazar con suspender la autonomía y procesar a los cargos públicos que desobedezcan la Ley; y cuando uno amenaza con algo debe estar dispuesto a cumplirlo. Para hacer frente a una crisis de este calibre un Gobierno necesita un apoyo amplio, que no quiere decir otra cosa que contar con el respaldo del segundo partido del país. Sólo un Gobierno que cuente con el apoyo de la gran mayoría de los españoles podría tomar esas medidas. Pero este compromiso entre el PSOE y el PP (que incluso debería implicar la participación del PP en el Gobierno) encuentra a día de hoy dos obstáculos mayores dejando al margen las refriegas continuas que se están produciendo:

- El Plan Guevara, una versión rebajada del de Ibarreche que aún así precisaría de reformas constitucionales. Quiere ser una “pista de aterrizaje” para el PNV en caso de que se decida a abandonar su actual proyecto, y es una invitación a formar un Gobierno vasco de coalición PSE-PNV tras las elecciones, dejando aislado al PP como único defensor del marco político actual. Es imposible una acuerdo serio entre el PSOE y el PP mientras el primero mantenga abierta esta posibilidad.

- El pacto con ERC, una formación abiertamente independentista y que apoya sin reservas el Plan de Ibarreche. No es creíble una postura de firmeza mientras se mantiene este tipo de entendimiento.

Por tanto es prácticamente imposible un Gobierno fuerte de concentración que se oponga a una eventual desobediencia generalizada por parte de los nacionalistas vascos, lo que le deja a éstos el camino despejado.

Conclusión: difícilmente el PNV encontrará un escenario más favorable para sus aspiraciones independentistas que el actual. Un Gobierno con mayoría relativa que depende del apoyo de ERC e IU y los dos principales partidos de España enfrentados a cara de perro sin posibilidad de actuación conjunta.

No veo por qué no han de continuar adelante hasta el final.

Que pena que este tipo no se pase por aqui mas a menudo.
Última edición por curreta el 01 Feb 2005 12:22, editado 1 vez en total.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Palahniuk
Ulema

Mensaje por Palahniuk »

Almogavers es un independentista catalán que quiere que Ibarretxe tenga suerte, para poder seguir ellos luego el camino.
Lo que pasa es que en vez de mojarse,alentan al otro que intenta algo,y si sale bien,se suben al carro.Si no...si te he visto,no me acuerdo.
This is not an exit

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Palankitah, móntate en el Delorean y léelo de nuevo.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Pues la verda es que son bastante elocuentes sus disertaciones y muy acertadas en algunos puntos pero me parece que tiene el mismo porblema que muchos por aquí.

No hay razón para no andar un camino que está libre de obstáculos.

Ibarreche sólo necesita superar una prueba más: lograr una mayoría absoluta en la elecciones autonómicas vascas. Si esta condición se cumple el Plan se pondrá definitivamente en marcha. Así pues caben dos posibilidades:

hombre, empezamos mal. El camino libre de obstaculo tampoco es que este. Ibarreche evidentemente está decidido a llevar su propuesta de reforma del estatuto (conviene llamar a las cosas por su nombre) hasta donde le dejen. Pero los obstaculos tampoco tienen intención de saltarlos a la torera. Siento ser cansino en el tema pero vuelvo a repetir que Ibarreche ni el peneuve ni el parlamento vasco tienen la intención de declarar euskadi como territorio libreasociado si no es con el consentimiento del estado español. Y esta es una falacia que a base de repetirse e insinuarse en boca de los más afamados defensores de la unidad de España al final se acaba dando por valida y es lo que hace este señor almogarbeos.
No se puede decir que el camino esta libre de obstaculos cuando la propia reforma plantea que el estado español habrá de consentir la libreasociación. Hoy por hoy es evidente la mayoría contraria a esta reforma en el parlamento español, de hecho, hoy mismo se hará palbable dicha mayoría, y esto evidentemente es un obstaculo muy importante.
Otra cosa es lo que luego apunta el texto y con lo que estoy totalmente deacuerdo: Ibarreche y el gobierno vasco en este caso lo que quieren es convocar el referendum, que el resultado les sea favorable y pasarle la patata caliente, por así decirlo, al parlamento español de negarse a cumplir la voluntad de los ciudadanos que han votado por la libreasociación.
A mi modo de ver ahí es donde esta la verdadera 'trampa' que esconde esta maniobra política y es lo que a toda costa los partidos unionistas quieren evitar aunque no lo reconozcan, y en gran medida no lo reconocen porque a más de uno y a más de dos se les ha llenado la boca diciendo que en el caso hipotético de darse un referendum los resultados no serían los esperados por el entorno nacionalista vasco porque en realidad los nacionalistas vascos no eran mayoría. Claro que ahora viendo cercano el momento ya no se les ocurre decir tamaña tontería.

En definitiva ¿libre de obstaculos? no. ¿Estamos ante un momento favorable para presentar la reforma del estatuto? Si, eso es cierto y hay que reconocer cierta habilidad por parte del lehendakari para presentar la dicotomía-marroncete a los partidos unionistas.
Man debío de poner garrafón

Sr. Taimado
Mojahedín

Mensaje por Sr. Taimado »

tonetti escribió:En definitiva ¿libre de obstaculos? no. ¿Estamos ante un momento favorable para presentar la reforma del estatuto? Si, eso es cierto y hay que reconocer cierta habilidad por parte del lehendakari para presentar la dicotomía-marroncete a los partidos unionistas.

Sasto y es una habilidad envidiable por otra parte. Lo que no me ha gustado es el formato del debate que van a plantear. En principio el mayor peso del debate lo deberían llevar el representante del gobierno y el representante del gobierno vasco. O por lo menos es lo que sería un poco más lógico dentro de la poca lógica que tiene el formato en sí que debería ser como uno normal.
¿que si es uno normal duraría ocho días? No pasa nada, los cobran y mucho. Por una semanita que trabajen 16 horas no les pasa nada.

narrador_eros
Mojahedín

Mensaje por narrador_eros »

Como hipotesis, las de Almogavers, no estan mal. Pero creo que fala por la base. El PNV, no quiere independizarse de España. No interesa. Economicamente no esta demostrado. Todavia tiene que pronunciarse bien clarito los que realmente mandan, el BBVA. Ahora, el dia que estos, seguidos por el resto de empresarios, digan que si, que la independencia arajara mas dividendos, entonces se tomaran en serio lo de sernacionalistas hasta las ultimas consecuencias. Pero mientras no haya un buen estudio de mercado, que avale la propuesta independentista, como mucho,intentaran ampliar el estatuto.

Puede que lo intenten llamar de otra forma, para que parezca mas vendible, pero seguira siendo un estatuto de autonomia.

La convocatoria de referendum, que supongo que si se llevara a cabo, servira, si el resultado es positivo, como medida de presion en las futuras negociaciones de reforma del estaturo. al final, quedara una cosa parecida al Plan Guevara...

Un saludo

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Sr. Taimado escribió:En principio el mayor peso del debate lo deberían llevar el representante del gobierno y el representante del gobierno vasco.

El presidente de mi comunidad de vecinos (a.k.a. esta nuestra comunidad) también quiere debatir ciertos asuntos con el señor Zapatero.

Y si no, convocaremos un referéndum en nuestra escalera para declararnos escalera libre asociada al estado español y no pagar más comunidad ni IRPF.

Lo sentimos así. Ese es nuestro sentimiento y nuestro derecho.

Y vendrán a someternos con la fuerza de los cañones.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Sr. Taimado
Mojahedín

Mensaje por Sr. Taimado »

Nicotin escribió:
Sr. Taimado escribió:En principio el mayor peso del debate lo deberían llevar el representante del gobierno y el representante del gobierno vasco.

El presidente de mi comunidad de vecinos (a.k.a. esta nuestra comunidad) también quiere debatir ciertos asuntos con el señor Zapatero.

Y si no, convocaremos un referéndum en nuestra escalera para declararnos escalera libre asociada al estado español y no pagar más comunidad ni IRPF.

Lo sentimos así. Ese es nuestro sentimiento y nuestro derecho.

Y vendrán a someternos con la fuerza de los cañones.

No si al final me han dado la razón y cambiaron el formato. Cuando escribí eso no sabía que le habían dado hacía media hora el derecho a réplica.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Sr. Taimado escribió:No si al final me han dado la razón y cambiaron el formato. Cuando escribí eso no sabía que le habían dado hacía media hora el derecho a réplica.

Y eso, ¿qué tiene que ver con mi comunidad de vecinos?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Quistic
moromielda

Mensaje por Quistic »

Si lo que pretendes es cambiar a la Otero por Loreto Valverde, vas listo, presidente.

Responder